• Sunat devolvió más de S/ 269 millones a personas naturales por Renta 2020

    El 75% corresponde a solicitudes de devolución presentadas por contribuyentes. Se han recibido más de 46 mil solicitudes de fraccionamiento que involucran una deuda tributaria de S/ 496 millones.

    26 de Mayo del 2021
    Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que a la fecha ya cumplió con devolver más de S/ 269 millones a personas naturales (trabajadores independientes y dependientes), principalmente por pagos en exceso del Impuesto a la Renta 2020.

     

    En total se han recibido de las personas naturales 183.704 solicitudes de devolución de parte, de los cuales ya se ha atendido más del 94%, lo que representa un monto de S/ 202,6 millones.

     

    Para mayor facilidad, las devoluciones se han realizado principalmente mediante un depósito en cuenta bancaria, para lo cual el contribuyente debió haber registrado previamente su Código de Cuenta Interbancario (CCI). Otras opciones, menos usadas, son la Orden de Pago Financiera (OPF) y el cheque.

     

    Devolución de oficio

     

    Asimismo, desde abril último, la Sunat inició la devolución de oficio, en su mayoría a trabajadores con Rentas de Quinta Categoría, en planilla o dependientes o independientes.

     

    ▶ Perú debe crecer 7% al año para reducir drásticamente pobreza y desempleo en 2041

    ▶ Sunat devolverá ITAN 2020 pagado en exceso en un plazo de 30 días hábiles

    ▶ Retención del Impuesto a la Renta 2021 a los trabajadores

     

    Ellos contaban con un saldo a favor del Impuesto a la Renta, producto de los gastos deducibles por consumo en hoteles y restaurantes con boleta electrónica, pagos de EsSalud a trabajadores del hogar y gastos por servicios profesionales sustentado en recibos por honorarios electrónicos. También por los pagos y/o retenciones realizadas en exceso.

     

    En este caso el depósito del reembolso se realizó a través del abono directo en su cuenta bancaria, para lo cual también debieron haber registrado su CCI. Hasta el momento se han atendido 167.816 devoluciones de oficio que representan el 86% de las generadas entre abril y mayo. El monto devuelto es de S/ 66,4 millones.

     

    Fraccionamiento

     

    De otro lado, dentro de las facilidades otorgadas a los contribuyentes, y en el actual contexto de la pandemia por la Covid-19, la Sunat permite el fraccionamiento de la deuda tributaria para aquellos contribuyentes que lo soliciten, luego de presentar su Declaración Anual de Renta 2020.

     

    Así, hasta el momento se han presentado más de 46 mil solicitudes de fraccionamiento por parte de Personas Naturales y Jurídicas por S/ 496 millones. De esta cantidad, ya han sido atendidas en un tiempo menor a 5 días alrededor de 44.295 solicitudes, que representan el 95% del total.

     

    Cabe indicar que este beneficio permite aplazar las deudas hasta por seis meses, fraccionarlas hasta por 72 meses o aplazarlas y fraccionarlas a la vez.

     

    La tasa de interés para las solicitudes, a partir del 01 de abril, es de 0.72% mensual. Solo se requieren garantías siempre y cuando la deuda supere las 100 UIT (S/ 440.000).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú: población nini aumentó en 2,4 % y pasa el millón y medio de jóvenes

El Perú tiene más de un millón y medio de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan (conocidos como nini), cifra al cierre del 2023 que evidencia un crecimiento de 2,4 %, respecto al año anterior, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de […]

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos