• Sunafil: Más de 41.000 trabajadores se han formalizado con uso de aplicativos

    5 de Abril del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Más de 41 mil trabajadores han sido formalizados desde inicios de año, como resultado del uso de los aplicativos “Verifica tu chamba” y “Chequea tu contratista”, los cuales alertan a la Sunafil, cada vez que se identifiquen trabajadores que no hayan sido incluidos en la planilla electrónica.

     

    La cifra es equivalente al 54% del total de los trabajadores incorporados en la planilla, durante el primer trimestre de año, los cuales suman en total, más de 76 mil.

     

    Estos aplicativos -que aseguran la confidencialidad de los trabajadores- mezclan la tecnología con las bases de datos, la planilla electrónica, la base de datos de RENIEC, de Migraciones y el padrón RUC. El cruce de información permite que el trabajador conozca sobre su condición de formalidad.

     

    ¿Cómo cerró el empleo formal en diversos sectores en el 2020?

    BCR debe mantener su autonomía e incorporar atribuciones de empleo e informalidad

     

    Esta explicación la realizó el superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, durante la ponencia internacional “Las TIC’s y la inspección del trabajo: retos y buenas prácticas en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, la cual se llevó a cabo en el marco del séptimo aniversario de la entidad.

     

    Herramientas digitales

     

    Durante su participación destacó también la herramienta digital ‘casilla electrónica’, la cual es única en su función bidireccional, en las entidades del Estado.

     

    A través de este instrumento, la Sunafil puede notificar resoluciones, comparescencia, recibir los descargos de las denuncias y cartas inductivas; y realizar acciones preventivas. “Muchas de las denuncias se pueden aclarar a través de la casilla y sin necesidad de una inspección”, indicó el superintendente.

     

    Hay que recordar que los trabajadores también cuentan con el aplicativo de denuncias virtuales y mesa de partes virtual. Para acceder a todo los servicios digitales se debe ingresar a la página web de la Sunafil.

     

    Ponencias internacionales

     

    El tema digital fue desarrollado por autoridades y especialistas de distintos países. Se contó con la participación de la viceministra de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia, Isis Muñoz Espinosa, quien expuso sobre: El campus virtual de la inspección del trabajo.

     

    Asimismo, participó el asesor técnico principal de la sede de México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rodrigo Mogrovejo, cuya ponencia fue Los aplicativos informáticos en seguridad y salud en el trabajo en el sector rural y; el especialista laboral y administración del trabajo de la OIT, ítalo Cardona, expuso sobre “El rol de las TIC´s en la inspección del trabajo en el contexto de la pandemia por el COVID-19”.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos