• Sostenibilidad y digitalización para el crecimiento empresarial en escenario mundial de inestabilidad

    La CCL recibió a delegaciones de 21 países para la 50ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

    23 de Octubre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el actual contexto internacional de crisis económica y política, es sustancial que las empresas crezcan sobre los pilares de la sostenibilidad y digitalización, fue el consenso de la sesión inaugural de la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

    Lee también: Digitalización y transparencia son fundamentales para luchar contra la corrupción

    “Ante la actual situación de inestabilidad como la que atravesamos, no puede ser más apropiado el título del foro para este año, Sostenibilidad y Digitalización: La base para la rentabilidad de las empresas del futuro”, destacó el presidente de AICO, Francisco Herrero León (España), en la inauguración de la asamblea general que reúne a delegaciones de 21 países en la Cámara de Comercio de Lima.

    Francisco Herrero sostuvo, además que, si bien la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana se viene desarrollando en los últimos años, en un contexto mundial complicado, con escenarios bélicos y de recesión económica mundial, en ese escenario también pueden surgir oportunidades para las empresas, las que deben ser aprovechadas.

    “Debe haber un mayor enfoque hacia el cliente y lo que demanda el mercado, el mismo que está en continua y permanente evolución. Por tanto, resulta fundamental que las empresas sean cada día más competitivas”, resaltó el presidente de AICO.

    Herrero señaló que el foro, con el aporte de destacados exponentes de diez países, dará un mensaje claro de cómo las empresas deben abordar los procesos de sostenibilidad y digitalización con visión internacional, puesto que considera “que son la base para garantizar la rentabilidad de las empresas”, no solo en el futuro sino también en el presente.

    Lee también: CCL en AICO: “Perú ha logrado superar la etapa de inestabilidad política y social”

    Integridad e inclusión de ciudadanos

    En esa línea, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, institución anfitriona de la asamblea, precisó que desde la Cámara se viene aportando temas para el desarrollo del país como el fortalecimiento de la democracia, seguridad ciudadana, aumento de la formalidad y libre mercado con inclusión, sustentados en dos ejes transversales: integridad y digitalización.

    “El movimiento de integridad debe empezar por nosotros, los empresarios, y desde la CCL contamos con una Comisión de Integridad muy potente que viene realizando un trabajo importante y de apoyo al sector público”, comentó.

    Bueno destacó que la Cámara de Comercio de Lima tiene la responsabilidad histórica de liderar en la promoción del diálogo y el intercambio de información en temas que son cruciales tanto para el sector empresarial como para el conjunto de la sociedad.

    “Nuestro compromiso va más allá de los resultados económicos, ya que también buscamos una perspectiva inclusiva que sitúe a los ciudadanos en el centro de nuestros esfuerzos. En ese sentido, nuestra agenda de desarrollo se enfoca en los jóvenes, las pymes y las mujeres, con énfasis en la sostenibilidad, la transformación digital y la inclusión financiera”, anotó.

    En la inauguración, también participaron la presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Macarena Letelier Velasco, y la presidenta de la de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza.

    Cabe mencionar que la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de AICO se desarrolla hasta mañana, de manera simultánea con el 57.º Consejo Directivo de la CIAC, así como la Primera Macro Rueda de Negocios Lima 2023, eventos que por primera vez se realizan en el Perú.

     

    LEER MÁS:

    “Las pymes son la base de la economía de los países iberoamericanos”

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La CCL recibió a delegaciones de 21 países para la 50ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos