1

Soniem: “El trato personalizado es fundamental”

La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Soniem) es una asociación civil sin fines de lucro y funciona como una sociedad de gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual; vale decir, los derechos patrimoniales de los artistas, intérpretes y ejecutantes de la música dentro del marco legislativo.

 

Soniem nace en el 2010 por decisión de sus propios asociados. Inicialmente, los músicos formaron parte de la Asociación Nacional de Artistas e Intérpretes (Anaie), la cual tenía en su colectivo a artistas musicales y también a actores; sin embargo, ellos decidieron la separación de los colectivos y dividirse a través de la creación de una sociedad únicamente de artistas actorales y por otra parte una sociedad de músicos. Es así como se crea Soniem. “Afinamos toda una política de atención a la sociedad, a los músicos para hacerles entender, primero, lo que es la sociedad de gestión, cómo le conviene al artista peruano estar en una sociedad de gestión e informarles la diferencia que había con otras (asociaciones)”, sostiene el presidente de Soniem, Walter Humala.

 

PCG: “Hoy somos el mejor aliado tecnológico”

La innovación tecnológica es pilar fundamental

Illes: Fuimos capaces de adaptarnos al cambio

 

La principal estrategia de Soniem es la propia recomendación de sus afiliados. Ellos comentan sus experiencias e invitan a otros artistas a afiliarse a la sociedad. “El trato personalizado y el buen trato con los afiliados, son pilares fundamentales para Soniem. Ellos se encargan de promover permanentemente esto en todas las áreas, así como la rapidez en el proceso de afiliación y el apoyo que se les brinda con el fondo socio cultural”, señala Humala.

 

Agrega que otra de sus estrategias es el uso de las redes sociales. Para ello cuentan con un portal web, Facebook e Instagram, a través de las cuales dan a conocer los servicios que brindan, las ventajas de afiliarse y lo que gestionan. Uno de los momentos más complicados por los que tuvieron que pasar fue el posicionarse como asociación. “En el Perú lamentablemente se desconoce mucho el derecho de propiedad intelectual”.

 

“Fue difícil que los artistas comprendan qué función ejercíamos. Somos una sociedad totalmente independiente y gestionamos el derecho de los artistas, tanto en el ámbito musical como en el audiovisual. Es ahí donde inicia todo el proceso de difundir, sensibilizar y capacitar a través de diversas plataformas. Aprovechamos al máximo todo lo que se presenta con la finalidad de que se conozca el rol que desarrollamos”, finaliza Maritza Rojas, directora de Soniem.