• Sobre el coronavirus: problemas estadísticos y consecuencias económicas

    21 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    Por: Jorge Guillen

    image_pdfimage_print

    Desde hace casi dos meses, se ha decretado la cuarentena y aislamiento social, a fin de evitar que la pandemia del coronavirus llegue a tener efectos más adversos en la población. La medida pretende aplanar la curva de frecuencia absoluta de casos. En castellano: no tener nuevos casos y disminuir con ello la probabilidad de contagio mayoritario. La reacción de algunos países europeos ha sido más lenta que algunos asiáticos. Rusia, Suiza e Inglaterra y Corea han avanzado de una manera más expeditiva que Francia, Italia y España. Incluso China, país donde se ha originado el virus, ha tenido un movimiento logístico destacado y ha controlado el virus. De momento, China ya no presenta nuevos casos. Ya aplanó la curva de distribución y anuló la probabilidad de contagio masivo.

     

    La rápida acción del presidente Vizcarra permitiría aplanar la curva de distribución de casos, ya que la poca infraestructura médica que presenta el gobierno no va a permitir enfrentar una pandemia en el país. Desde hace varios gobiernos atrás, el sector público carece de ejecución de gasto de inversión y dedica muy pocos recursos para el sector salud. Incluso en la región somos los que menos aportamos como porcentaje del PBI en gasto en salud. Se puede apreciar la lenta respuesta del sector público en muchas regiones del país como Piura y Loreto. Ha habido algunos cambios en el gabinete, aunque hay que considerar por lo expuesto que estos problemas recientes reflejan un problema latente en el Estado y no del presente turno. Hemos tenido bonanza en la economía por el alto precio de los metales pero no se han destinado eficientemente a sectores claves como salud y educación e infraestructura.

     

    Un blog de Tomas Pueyo, que ha recibido muchas visitas y que recolecta literatura médica y análisis de estadística inferencial, manifiesta que el aislamiento es importante pero siempre y cuando tengamos infraestructura para ello. Sino se cumple no se llega a lograr la reducción de la tasa de contagio y no se aplana la curva.

     

    El aislamiento bien conducido con infraestructura permitió que EE.UU. en 1928 salga de la crisis por la epidemia de influenza sin los efectos económicos perniciosos de mediano plazo. Aislamiento social implica suspensión de colegios, universidades y cuarentena, esta última no se estaría cumpliendo en todo el país. Al parecer el Gobierno no tendría la capacidad para hacerlo y falta educación y conciencia social de la población que coadyuve a un perfecto aislamiento.

     

    Las pruebas rápidas son vitales para tener una cifra fiable de casos. Este es un problema para nosotros porque es probable que los casos no estén reflejando estadísticamente el universo poblacional. Tampoco tenemos la capacidad en bienes de capital que nos permita testear con acercamiento a la inferencia poblacional y esto es crucial para aplanar la curva lo más rápidamente posible.

     

    Esta paralización puede durar varios meses y en estos momentos los sectores más afectados son Pesca, Minería, Manufactura, Comercio y Servicios. El IPE ha analizado cada sector con detenimiento. Según el IPE, el Agro no se ha visto afectado porque la exportación se realiza a fines de año y necesitamos el consumo de alimentos. Minería es un sector que aporta significativamente a la economía y se ha paralizado debido a la falta de relevos quincenales.

     

    En resumen acorde a la revisión de literatura expuesta: el MEF, OSCE y Minsa deben de realizar las acciones expeditivas con celeridad para traer los insumos de testing, y luego con una adecuada logística se hagan los test de manera rápida para mostrar inferencialmente, cifras cercanas a la poblacional. Esta última acción y la concientización de la población con el aislamiento total nos va a permitir aplanar la curva de distribución de casos de la manera más rápida sin sufrir más consecuencias económicas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Inflación en Lima fue de 1,19% en junio y 8,81% anual

En el mes de junio del 2022, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) subió 1,19%, con una variación acumulada al sexto mes del año de 4,44% y la variación de los últimos doce meses (julio 2021 – junio 2022) llegó a 8,81%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). […]

Oportunidades comerciales entre Perú y Malasia

La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, y el viceministro de Comercio Exterior e Industria de Malasia, Lim Ban Hong, se reunieron este viernes con el fin de estrechar lazos e intercambiar oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países.   En dicha reunión, Bueno de Lercari resaltó […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos