• “Smart Job Hunting”: La nueva forma de encontrar el trabajo soñado

    22 de Marzo del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Buscar un nuevo trabajo puede ser una tarea abrumadora, pero gracias a la tecnología, ahora es más fácil que nunca encontrar el adecuado. La búsqueda “Smart” de trabajo es la última tendencia en la búsqueda de empleo y está cambiando las reglas de juego.

     

    La búsqueda inteligente o “smart” de empleo implica utilizar la tecnología a favor para encontrar el trabajo perfecto. Así se trata de utilizar las herramientas y los recursos adecuados para agilizar su búsqueda y hacer que el proceso sea más eficiente, y uno de los componentes claves de esta búsqueda es el uso de sitios web y aplicaciones, según señala la empresa de empleabilidad y marca personal, Gabi Balbuena.

     

    “Sitios como Indeed, Glassdoor y LinkedIn, utilizando las técnicas adecuadas, se han convertido en herramientas invaluables para quienes buscan empleo, permitiéndoles buscar y postularse fácilmente para trabajos que coincidan con sus habilidades y experiencia. Estos sitios a menudo tienen funciones que le permiten filtrar los resultados por ubicación, salario y otros factores importantes, lo que facilita encontrar el trabajo perfecto”, indica la representante de la empresa, Gabriela Balbuena.

     

    Creación de redes

     

    Otro componente importante de la búsqueda inteligente de empleo, detalla, es la creación de redes, así construir conexiones con personas afines a la industria a la que se dedica el solicitante de trabajo puede ser una excelente manera de aprender y conocer sobre ofertas que pueden no publicarse.

     

    “Los sitios como LinkedIn facilitan la conexión con otras personas en su campo, y asistir a eventos de la industria o unirse a organizaciones profesionales también pueden ser excelentes formas de expandir su red”, añade.

     

    Además de estos métodos más tradicionales, la búsqueda de empleo inteligente también implica el uso de tecnología como la inteligencia artificial (IA) como ventaja. En esa línea, algunos sitios web de búsqueda de empleo ahora usan IA para unir a los solicitantes de trabajo con los empleos que mejor se adaptan a sus habilidades y experiencia, y asimismo los candidatos también pueden usar IA para posicionar su perfil en el mercado laboral, detalla.

     

    “La búsqueda de trabajo inteligente no se trata solo de encontrar cualquier trabajo, sino de conseguir el adecuado. Al utilizar la tecnología y las redes a su favor, el solicitante puedes optimizar su búsqueda de empleo y encontrar el ajuste perfecto para sus habilidades y experiencia. Entonces, si está buscando un nuevo trabajo, considere adoptar algunas de estas estrategias inteligentes de búsqueda de empleo para que el proceso sea más fácil y eficiente. Hoy en día, la marca personal es la respuesta a ser más empleables. Sin ella, no podremos adaptarnos a la modernidad y hacer un “Smart Job Haunting”, destaca.

     

    Smart work

     

    De otro lado, Gabriela Balbuena, resalta que, si una persona está buscando trabajo, tiene que ser capaz de desarrollar un “Smart Work” o trabajo inteligente.

     

    El “Smart Work” se refiere al concepto de trabajar de forma flexible y remota, utilizando la tecnología para colaborar y comunicarse con colegas y completar tareas desde cualquier parte del mundo”, refiere Gabriela Balbuena.

     

    Añade que según una encuesta de la firma de investigación global Gartner, el 82 % de los líderes de las empresas planean permitir que los empleados trabajen de forma remota al menos una parte del tiempo postpandemia.

     

    “El trabajo inteligente tiene varias ventajas tanto para los empleados como para los empleadores. Para los empleados, ofrece una mayor flexibilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo. Para los empleadores, puede conducir a una mayor productividad y ahorro de costos, así como a la capacidad de atraer y retener a los mejores talentos de cualquier parte del mundo”, resalta.

     

    Sin embargo, indica también presenta varios desafíos, ya que los empleados deben estar motivados y ser capaces de administrar su tiempo de manera efectiva, mientras que los empleadores deben encontrar nuevas formas de administrar, colaborar y retener equipos remotos.

     

    “Para hacer frente a estos desafíos, las empresas están invirtiendo en nuevas tecnologías y herramientas para respaldar el “Smart Work”, como software de videoconferencia, herramientas de gestión de proyectos y plataformas de colaboración virtual. También están repensando las políticas y la cultura de su lugar de trabajo para garantizar que los trabajadores remotos se sientan conectados y comprometidos con sus colegas. Un ejemplo son aquellas empresas que mantienen una política abierta de vacaciones, como vacaciones ilimitadas”, menciona.

     

    Refiere que una persona que solicita un empleo   debe ser capaz de ser un buen “Smart Worker”, y para ello debe tener en cuenta los siguientes consejos.

    • Debe resaltar su experiencia de trabajo remoto: si tiene experiencia trabajando de forma remota o administrando equipos remotos, debe asegurarse de resaltar esto en su currículum o durante las entrevistas.
    • Enfatizar habilidades de administración del tiempo: los “Smart Workers” deben poder administrar su tiempo de manera efectiva y priorizar tareas. Resaltar cualquier experiencia que tenga en la gestión de múltiples proyectos o plazos.
    • Demostrar su automotivación: los trabajadores inteligentes deben estar automotivados y ser capaces de trabajar de forma independiente sin supervisión constante. Deben proporcionar ejemplos de momentos en los que tomaron la iniciativa de completar una tarea o proyecto sin que un gerente lo pidiera.

     

    “En general, el Smart Work representa un cambio significativo en la forma en que trabajamos, buscando un futuro en el que la innovación y la agilidad predominan”, finaliza.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos