• ¿Cuál es la participación de las mujeres en carreras de ciencia y tecnología?

    En el Perú, según cifras de la Sunedu, solo el 29,2% de los estudiantes de carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) son mujeres. La UPAL ha priorizado las ciencias y la tecnología en su oferta académica con las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas, Administración y Negocios Internacionales, así como Empresa y Tecnología. 

    20 de Enero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – Sunedu, en el Perú cerca del 32,9% de estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) solo el 29,2% son mujeres. Si bien es cierto, la participación femenina en el mundo de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) viene creciendo de forma constante, aún no es representativa.

     

    “Desde muy jóvenes las mujeres se enfrentan a estereotipos que afectan su interés en el ámbito científico y tecnológico. Esta realidad trae mayor desigualdad económica en la sociedad en su conjunto y responde en gran medida a las creencias culturales y a la falta de modelos sobre el rol de las mujeres frente a la ciencia y la tecnología, lo que lleva a que los estudiantes varones sean los más proclives en dichos campos, mientras que las mujeres prefieren los campos de las humanidades o de las disciplinas administrativas”, comentó Ana María Soldevilla, Directora General de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL).

     

    “Tanto en Perú como en el mundo, necesitamos mayores referentes y participación de profesionales femeninas en las organizaciones, que sean activas promotoras del desarrollo de mayores oportunidades para las mujeres en las empresas y que sirvan de ejemplo para las generaciones más jóvenes”, agregó.

     

    De acuerdo a datos internos de UPAL, actualmente la participación de estudiantes mujeres en sus carreras es únicamente del 31%.

     

    Programas

    Frente a este contexto, la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL viene impulsando su programa de Becas “CO CREA Chicas Tech”, dirigido exclusivamente a las estudiantes de 4to y 5to de secundaria de todo el país, que brinda becas integrales de estudio al grupo de ganadoras, buscando lograr la participación, interés y desarrollo de más mujeres en la ciencia y la tecnología, rubros donde actualmente hay un déficit de mujeres en los puestos de trabajo.

     

    Además, UPAL viene promoviendo sus Talleres Formativos “Power Women” para concientizar a las estudiantes con el objetivo de ayudarlas a enfocarse en más posibilidades de participar en los campos de la ciencia y tecnología. Estos talleres, dictados por sus mentores especialistas, se basan en cuatro pilares fundamentales:

    • Buscar generar conciencia acerca de las desigualdades que afrontan las mujeres en diferentes ámbitos, siendo el mundo profesional y laboral uno de ellos.
    • Reconocer a las mujeres que han tenido roles importantes dentro de la comunidad.
    • Promover la participación más activa y equitativa de estudiantes mujeres en la comunidad, y finalmente,
    • Contribuir en la deconstrucción de la masculinidad tóxica.

     

    Demanda laboral

    Resulta indispensable entonces que las instituciones de educación superior transformen su oferta a una que responda a la demanda de habilidades de los mercados laborales actuales y futuros, y a las necesidades de los estudiantes de adquirirlas para su inserción laboral.

     

    Conscientes de esta necesidad, la UPAL ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para el profesional y/o empresario que el mundo actual requiere:

    1. Garantizar el acceso a la tecnología, con la entrega gratuita de dispositivos móviles de internet a todos sus estudiantes, por los 5 años de su carrera; en convenio con la empresa de telecomunicaciones Movistar Perú.
    2. Experiencias personalizadas para los estudiantes a través de sus mentores y una metodología que se basa en experiencia, la acción y el trabajo colaborativo.
    3. Formación y preparación en habilidades digitales.
    4. Acceso al mundo a través del idioma inglés, con una certificación internacional sin costo para estudiantes y convenios internacionales con universidades de América y Europa.
    5. Servicios de bienestar físico, asesorías nutricionales y psicológicas para estudiantes y familia.

     

    Es importante destacar que con un mercado laboral cambiante y creciente de oportunidades de trabajo en el campo STEM, tanto para las mujeres como para los hombres, la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) también viene priorizando las ciencias y tecnología con su oferta académica en las carreras de Ingeniería de Sistemas, Administración y Negocios Internacionales, Ingeniería de Software, así como Empresa y Tecnología.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Capacitación en tecnología e IA desarrollará la CCL para Corte Superior de Lima

Con el objetivo de afianzar relaciones entre el sector público y privado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) sostuvieron una primera reunión de trabajo en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que fue suscrito este año. Cabe mencionar que dicho convenio tiene por objetivo […]

Día del Padre: importación de camisas, smartphones y relojes aumenta a dos dígitos

Las importaciones peruanas de camisas de algodón, calzado, relojes inteligentes y smartphones, productos de mayor demanda en la campaña del Día del Padre, registraron un aumento significativo de dos dígitos durante el periodo enero – abril 2024, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam-CCL). […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos