• Sepa cómo reclamar ante un problema con sus compras por internet

    Desde el 2019 a mayo de 2023, el Indecopi atendió más de 122 000 reclamos asociados a compras en línea.

    19 de julio del 2023
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    Durante Fiestas Patrias los consumidores buscan aprovechar las ofertas que los establecimientos comerciales publicitan, principalmente por internet.

     

    Por ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advierte que es importante informarse antes de comprar y elegir proveedores formales para evitar inconvenientes.

     

    La entidad señaló que, desde enero de 2019 a mayo de 2023, atendió 122 758 reclamos asociados, principalmente, a la falta de idoneidad en este sector, es decir, que el consumidor no recibe lo que espera y que ello se traduce en conductas como el incumplimiento de la entrega del producto, incumplimiento de reembolsos y demora en la entrega.

     

    Para evitar estos inconvenientes debe revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, garantías, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.

     

    Además, no ingrese información sensible como datos personales, números de tarjetas, u otros, en plataformas que no han sido diseñadas para realizar una compra o transacción.

     

    Finalmente, antes de realizar un pago, verifique que el producto o servicio elegido, así como el precio inicialmente ofertado, sea el mismo que seleccionó en la página web.

     

    Recuerde que las empresas no pueden cargar el costo de productos y/o servicios que no haya escogido. 

     

    ¿QUÉ HACER ANTE UN PROBLEMA CON EL PRODUCTO?

    Si el producto que compró no llegó o no se le entregó en las condiciones que esperaba, puede ingresar al libro de reclamaciones virtual de la empresa, el cual debe estar alojado en su página web, e ingresar su reclamo. La empresa deberá brindarle una solución en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.

     

    La institución recomienda conservar todas las pruebas que acrediten lo que la empresa le ofreció, como los comprobantes de pago, depósito o transferencia, publicidad, conversaciones de WhatsApp, proformas, entre otros documentos.

     

    Si no le respondieron o la respuesta no solucionó el problema, puede presentar un reclamo ante el Indecopi a través de los siguientes canales de atención:

     

    • Servicio gratuito Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/

     

    • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.

     

    • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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