• Sector servicios: innovar y diversificar para crecer en el mundo

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el VII Foro Internacional de Servicios donde se resaltó la relevancia del sector servicios como motor del desarrollo económico.

    10 de noviembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Gracias a la innovación, el mundo ha podido atravesar tiempos desafiantes, tal como la crisis sanitaria y, en este contexto, la innovación de servicios ha demostrado su capacidad para optimizar procesos y desarrollar nuevos y mejores servicios.

    Lee también: “La innovación y transformación digital son fundamentales para enfrentar los retos”

    Así lo enfatizó el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leonardo López, en el VII Foro Internacional de Servicios denominado “Innovar y diversificar: los retos para crecer internacionalmente”, evento que se realizó el 9 de noviembre en la sede del gremio empresarial.

    Sostuvo que, en los últimos años, el sector servicios ha ganado una alta relevancia en el mundo convirtiéndose en un importante motor del desarrollo económico. Sin embargo, dijo que, en las últimas cuatro décadas, América Latina viene registrando una caída anual de 0,3 % en temas de competitividad y productividad, debido a que la dinámica económica actual se centra en las materias primas.

    “Pese a ello, este escenario representa una gran oportunidad para los servicios. Por ejemplo, si vemos a países como Singapur, el 51 % de sus exportaciones pertenecen al sector tecnológico, mientras Perú, la tasa es apenas el 5 %, lo que nos da un espacio para seguir creciendo”, comentó.

    En la actualidad, en la región, nuestro país se ubica en noveno lugar en exportaciones de servicios digitales, donde Brasil y Argentina lideran el ranking.

    En ese sentido, Leonardo López sostuvo que, para una mayor internacionalización de los servicios en materia comercial y tributaria, es importante que el sector público y el privado se unan de forma articulada con el objetivo de convertir al Perú en un proveedor de soluciones empresariales; así como promover la internacionalización de las empresas peruanas.

    Por su parte, Omar Cárdenas, vicepresidente del Gremio de Servicios de la CCL, enfatizó que el comercio exterior es la puerta hacia el desarrollo donde el exportador se ha convertido en un agente clave para el crecimiento de nuestras actividades comerciales.

    En ese sentido, destacó que el VII Foro Internacional de Servicios es un espacio importante que promueve el debate y brinda soluciones para lograr una mayor presencia de los servicios peruanos en el mercado internacional.

    “Ello representa el esfuerzo del sector privado que, si bien contamos con el apoyo del sector público, continuamente y de manera estratégica contribuye al desarrollo del país a través de propuestas políticas que promueven e impulsan nuestro comercio de servicios”, subrayó.

    Precisamente, el comercio internacional de servicios en el 2022 totalizó US$ 6,8 millones, 15 % más que lo registrado en 2021, resultado que se sustenta en un mayor dinamismo de los servicios informáticos ante la necesidad de la digitalización. También contribuyó el sector seguros y pensiones ante las perturbaciones de la cadena de suministro.

    Así lo explicó Christian Cahuas, especialista en Exportación de Servicios de PromPerú, quien sostuvo que este dinamismo se debió al cambio del comportamiento de los consumidores ante un entorno más complicado y adverso a causa de la pandemia.

    En el caso peruano, las exportaciones peruanas de servicios apenas representan el 7 % (US$ 4 992 millones) de los envíos totales, una magra participación que debería cambiar para los próximos años. Por ello, el experto consideró que, para una mayor presencia de los servicios peruanos en el exterior, es relevante un mayor enfoque hacia los servicios audiovisuales y propiedad intelectual.

    “El mundo demanda la generación de soluciones propias y proyectos de contenido. Por eso hay que buscar la manera de cambiar el esquema actual de nuestras exportaciones -principalmente de productos tradicionales (67 %)- a un esquema de exportación de productos basados en el conocimiento, que tenga gran implicancia en el talento humano”, remarcó.

    Efecto multiplicador del capital humano

    Más adelante, Javier Peña, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES) dio las pautas para que el país se convierta en una potencia exportadora de servicios.

    En ese sentido, indicó que, considerando el difícil contexto económico actual dijo que es importante poner énfasis en la nueva era de los servicios globales con un enfoque a los nuevos modelos de negocios, tecnología y el ser humano, este último como principal elemento multiplicador, que en conjunto forman el Triple Win (ganador).

    “El Triple Win permite identificar las claves del éxito de los emprendimientos de servicios globales para el futuro. Ello conlleva a conocer lo último en tecnología, tener modelos de negocios más disruptivos, pero, sobre todo, contar con capital humano cuyo efecto será multiplicador, considerando que nuestra realidad está en constante cambio”, manifestó.

    Así también, participaron en el Foro destacados exponentes del sector privado y público, quienes disertaron sobre los avances de la internacionalización de los servicios en los últimos años en un contexto donde la pandemia fue un impulsor del comercio de servicios.

    Este bloque, moderado por Omar Cárdenas, estuvo conformado por Enrique Mesones, presidente de la Asociación Peruana de Software, Tecnologías y Economía Digital (Apesoft); Ángela Perdomo, presidenta del Consejo Empresarial Colombiano (CEC); y Diego Llosa, gerente central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

    En el caso del mercado de software, este ha ido creciendo y consolidándose con una presencia significativa en el extranjero, donde se aprecia una mayor demanda de desarrolladores. “Esto es un gran mérito considerando que nuestro país cuenta con un magro presupuesto para temas de innovación y desarrollo”, señaló Omar Cárdenas.

    De igual manera, Colombia, país que se ubica en tercer lugar en inversiones en el Perú, ha establecido en nuestro país una relación armoniosa y competitiva con las empresas peruanas convirtiéndose en importantes socios estratégicos con la mira de seguir buscando mayores oportunidades en el rubro servicios.

    Por su parte, Diego Llosa de ADEX anotó que el gran motor del desarrollo y crecimiento económico es la iniciativa privada donde el sector público tiene la responsabilidad de crear un ambiente adecuado para los negocios generando confianza y estabilidad jurídica.

     

    LEER MÁS:

    Innovación, motor que impulsa el progreso empresarial en el mundo

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el VII Foro Internacional de Servicios donde se resaltó la relevancia del sector servicios como motor del desarrollo económico.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

3.3 millones de peruanos son informales por elección

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, analizó el impacto económico de la informalidad en el Perú durante su participación en el foro “Informalidad vs Competitividad: El Camino hacia el Progreso Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. La informalidad: una definición compleja Cuba explicó que la informalidad tiene raíces complejas, con […]

Resumen Normas Legales – Noviembre 2024

ACTUALIZACIÓN 21 DE NOVIEMBRE DE 2024 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley N ° 32166 (21/11/2024) Ley que modifica la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, con el fin de ampliar los locales de votación y el horario de la jornada electoral, así como de promover el sufragio del personal activo de las Fuerzas Armadas y […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos