• Sector servicios aún está lejos de la recuperación

    Este importante rubro, que genera más de 1,6 millones de empleos formales, es uno de los más golpeados por la crisis originada por la pandemia. Turismo y restaurantes son los subsectores más afectados.

    5 de abril del 2021
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    El sector servicios aporta el 40% del PBI y concentra el 48% del empleo formal. Esta es una característica que se observa en la mayoría de las economías emergentes y avanzados, constituyéndose una actividad clave para la reactivación económica. Dada la diversidad de actividades que involucra dicho sector, como servicios financieros, de transporte, turismo, empresariales, salud, educación entre otros, es el mayor generador de empleo formal en el Perú.

     

    En el 2020, año de la crisis provocada por la COVID-19, servicios fue uno de los sectores de menor caída (-10,3%) debido a que importantes subsectores fueron considerados esenciales, por lo que no frenaron sus actividades, e incluso alcanzaron un importante crecimiento.

     

    Durante el primer mes del año 2021 han mantenido dicha tendencia telecomunicaciones (7,0%), financiero y seguros (18,7%) y administración pública (4,8%). Estos subsectores en conjunto alcanzan a representar alrededor del 27,4% del PBI de servicios.

     

    Sin embargo, las medidas extremas de confinamiento total y parcial, que aún se mantienen, afectaron al grueso del sector servicios, llevando a una profunda crisis durante el 2020 a subsectores como alojamiento y restaurantes (-50,5%), transporte (-26,8%) y servicios prestados a empresas (-19,7%).

     

    Durante el primer mes del presente año los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ratifican esa tendencia, que seguramente se profundizó en febrero por las medidas de confinamiento aplicadas. Si bien la caída interanual se ha venido reduciendo paulatinamente, aún se encuentra muy lejos de iniciar siquiera una etapa de reactivación.

     

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    El PBI de servicios cayó en 3,1% durante el mes de enero, el IEDEP proyecta una caída de 2,8% para el primer trimestre del presente año y se espera un rebote estadístico para el segundo trimestre.

     

    No obstante, dependerá del control de la pandemia, a través de una aplicación masiva de vacunas y la reanudación plena de las actividades con los respectivos protocolos de seguridad, la recuperación de dicho sector.

     

     

    Desempeño del empleo

     

    De acuerdo con la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el número de trabajadores asalariados privados formales del sector servicios alcanzó un total de 1’692.756 trabajadores a diciembre 2020. El 61,5% son hombres y el 38,5% restante mujeres.

     

    Con este resultado el empleo formal aún se encuentra en 9,7% por debajo del registrado en marzo, a inicios de la pandemia. Según dicha fuente, la caída más severa de puestos de trabajo ocurrió en los meses de abril (-12,6%), mayo (-21,2%) y junio (-19,1%), reduciéndose dicha tasa en los siguientes meses.

     

     

    Hay que recordar que durante el último trimestre del 2019, el empleo del sector crecía a un promedio de 4,9% mensual y en los dos primeros meses del 2020 al 4,3%.

     

    Es importante destacar que este empleo formal se concentra en las empresas de más de 100 trabajadores, donde se ocupan el 54,8% del total de trabajadores del sector; seguido de las empresas de 11 a 100 trabajadores (24,1%); y de 1 a 10 trabajadores (21,1%).

     

    En cuanto al rango de edad, el mayor porcentaje (43,1%) de los trabajadores ocupados en el sector se encuentran entre los 30 y 45 años. Con una participación cercana se tienen a los empleados entre 15 y 29 años (25,6%) y de 46 a 65 años (22,5%). Según el ingreso laboral, el 40,4% de los trabajadores ganan entre S/ 1.001 a S/ 2.000; el 21,4%, entre S/ 501 a S/ 1.000; más de S/ 3.000 el 18,2%; y entre S/2.001 y S/ 3.000 el 14%.

     

     

    Rubros golpeados

     

    Según el INEI, durante el 2020 fueron dadas de baja 632 empresas dedicadas a actividades de alojamiento, 442 de servicios de comidas y bebidas, 1.175 dedicadas a información y comunicaciones y 4.966 a los servicios prestados a empresas.

     

    El panorama sigue siendo similar durante el primer mes del año, como ya se ha mencionado. Es el caso del rubro de restaurantes, el cual cayó 36,1% tomando en cuenta el cierre y la restricción de aforo que se viene aplicando desde abril del 2020.

     

    Según información del INEI, con estas medidas están siendo afectados pollerías, restaurantes, chifas, cevicherías, comidas rápidas, carnes y parrillas, entre otros. El rubro de servicios de bebidas se contrajo por 44,5% en enero por el cierre de discotecas, bares y pubs para la reducción de contagios por la COVID19; así como producto de la menor demanda proveniente de todo tipo de restaurantes, cafeterías y juguerías.

     

    El rubro de catering, que consiste en la preparación y distribución de alimentos para eventos públicos, se contrajo drásticamente en 71,6% como resultado de las medidas prohibitivas de toda actividad social o familiar.

     

    Por el lado del sector de servicios prestados a empresas, el rubro de agencias de viajes y operadores turísticos disminuyó en 87,4% en el mes de enero. Esto por la menor venta de paquetes turísticos nacionales e internacionales y de boletos de avión. En la práctica, la actividad turística esperada para los meses de verano quedó trunca por la COVID-19.

     

    Otro rubro afectado es publicidad e investigación de mercados (-9,0%) por el menor número de campañas y clientes, menor cantidad de paneles y pantallas digitales que se colocan en las calles, así como las que son ubicadas en centros comerciales y cines, los cuales no operan o lo hacen con bajo aforo.

     

    Finalmente, el INEI informó que las actividades profesionales, científicas y técnicas se redujeron en 4,9%, por una menor labor de las consultorías de arquitectura, ingeniería, jurídicas y de gestión empresarial.

     

    Asimismo, las actividades de servicios administrativos y de apoyo, se contrajeron en 4,1% por el menor desempeño de seguridad privada, alquiler y arrendamiento operativo de maquinarias, call center, organización de convenciones y ferias, así como las actividades de agencias de colocación y trabajo de empleo temporal.

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