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Sector Manufactura registró cinco meses de caída

La Manufactura es el sector con la mayor participación en el PBI, con el 12,4% (2022). Asimismo, concentra el 13,2% del empleo formal privado, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo (MTPE), siendo la tercera actividad que genera más puestos de trabajo después de los rubros Comercio y Servicios.

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Pero, ¿qué implica la manufactura? Esta actividad considera la elaboración de productos para diferentes usos, como los destinados al consumo final, a la exportación y para fines de consumo intermedio. Su evolución es uno de los indicadores utilizados para evaluar si un país tiene recesión o no.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) clasifica al sector Manufactura en dos grandes grupos: el subsector Fabril Primario, que representa el 24,5% del total del sector; y el subsector Fabril No Primario, que representa el 75,5% restante y que está compuesto por bienes de capital, bienes de consumo y bienes intermedios.

 

En los últimos cinco años, el sector Manufactura acumuló un crecimiento del 9%. En dicho periodo el subsector Fabril Primario creció apenas 1,8%, mientras que el No Primario lo hizo en 11,6%.

 

Desempeño en 2023

En el primer semestre de 2023, el sector Manufactura registró caídas en cinco meses, lo que generó una contracción acumulada de 6,1% respecto a similar periodo de 2022.

La caída acumulada del subsector Primario fue de 2,2% y se explicó por la menor elaboración de harina y aceite de pescado (-72,6%), azúcar (-11%) y elaboración y conservación de carne, con -0,47%. Todo ello como consecuencia de problemas climatológicos y el mantenimiento de la veda pesquera.

Por el lado de la Manufactura No Primaria, la caída en la industria de bienes de consumo fue de 3,9%. Resaltan las bajas en el consumo de fideos (-15,6%), aceites y grasas (-16,7%), bebidas alcohólicas (-10%), prendas de vestir (-20,7%) y otros artículos de papel y cartón (-19,5%). En la industria de bienes intermedios o insumos se observa caídas en casi la totalidad de líneas como cuerdas, cordeles, bramantes y redes (-15,5%), cuero (-75,5%), otros productos textiles (-14,9%), madera procesada (-39,5%), envases de papel y cartón (-11,6%), plásticos (-9,6%) y vidrio y productos de vidrio (-11,2%)

A su vez, la manufactura destinada a la inversión registró una caída de 7,6% en el primer semestre de la mano. Ello debido a la contracción del sector Construcción, lo que llevó a reducciones en la producción de cemento (-12,8%), maquinaria eléctrica (-26,7%) y material de transporte (-11,6%).

 

 

En lo que se refiere a la manufactura dirigida a exportación, la caída fue de 11% debido a la menor disponibilidad de materias primas para la elaboración de conservas de alimentos y a la menor demanda externa de productos textiles, lo que condujo a la contracción en la fabricación de conservas de alimentos (-20,9%), prendas de vestir (-20,7%) e hilados, tejidos y acabados (-11,6%).

 

Empleo formal

La información disponible del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), al mes de abril pasado, muestra que el empleo formal manufacturero se concentra en empresas de más de 100 trabajadores. Se trata de 329.549 puestos de trabajo que representan el 64,1% del sector. Luego tenemos las empresas de 11 a 100 trabajadores (19,9%) y aquellas de 1 a 10 trabajadores (16%). Respecto a abril de 2022, el empleo formal creció apenas 1,5% como resultado de la caída del sector. El crecimiento fue menor en empresas grandes de más de 100 trabajadores (0,8%), mientras que las empresas de 1 a 10 y de 11 a 100 trabajadores alcanzaron tasas de crecimiento de 2% y 3,3%.

Cabe señalar que el 65% del total de trabajadores del sector Manufactura son hombres. Asimismo, el 42,8% tienen entre 30 y 45 años, el 70% se encuentran bajo el régimen general privado y el 33,2% tienen un contrato a plazo determinado.

En cuanto al rango de ingresos, el 49,2% de los trabajadores formales gana entre S/ 1.001 y S/ 2.000, mientras que el 20,4% de ellos gana más de S/ 3.000 y el 16,9% entre S/ 2.001 y S/3.000.

 

Créditos al sector

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al 30 de junio de 2023, los créditos empresariales alcanzaron los S/ 252.319 millones un stock inferior en 6,6% respecto a junio de 2022. El sector Manufactura captó un total de S/ 51.610 millones lo que representa el 20,5% del crédito empresarial.

No obstante, al cierre del primer semestre los créditos a la Manufactura se redujeron en 8,1% como consecuencia de la amortización de los créditos Reactiva y la caída de la producción del sector a lo largo del presente año.

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Aporte a la recaudación

Según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), al cierre de julio, la recaudación acumula cinco meses consecutivos de caída, totalizando al cierre del séptimo mes del año S/ 80.421 millones. De dicha cifra, el sector Manufactura representó el 14,9% con S/ 11.957 millones, ubicándose como el cuarto sector más importante en cuanto a recaudación.

Con respecto a la evolución mensual del aporte de la Manufactura a la recaudación, en abril pasado se registró una severa caída (-21%), mientras que en mayo retrocedió 5,3% y en junio 6,3%. Entre tanto, una importante recuperación se registró en el mes de julio (11,2%), lo que podría marcar un cambio en la trayectoria del sector hacia una recuperación.

 

 

 

Informalidad en el sector

La informalidad en el sector Manufactura se ha estimado con base a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2022 de INEI. Las unidades productivas informales sumaron 5,5 millones, de los cuales 534.758 corresponden al sector manufacturero, representando alrededor del 10% del total de las unidades productivas.

Al cierre de 2022, la población económicamente activa (PEA) ocupada total ascendió a 13 441 375 trabajadores informales, de los cuales 1 073 190 (9,2%) se desempeña en Manufactura, siendo el tercer sector en concentrar la mayor cantidad de trabajadores, detrás de Comercio (19,4%) y Agricultura (24,2%). Lima Metropolitana ocupa el 42,8% de los trabajadores informales del sector, seguido de La Libertad (7,1%), Piura (6,1%), Puno (5,4%) y Cajamarca (5,0%).

Como puede verse, el entorno para el sector Manufactura es desafiante. Por ello, los líderes empresariales deberán tomar medidas estratégicas para abordar los tiempos difíciles y construir un camino hacia la recuperación sostenible. En ese sentido, la colaboración, la innovación y la adaptabilidad son claves para asegurar que la actividad manufacturera vuelva a ser un motor de crecimiento económico y empleo en tiempos de pospandemia.