• “Sector construcción tendría un rebote mayor al 3 % este año”

    El presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios Fernández-Concha, comenta sobre sus expectativas del sector construcción para este año y las medidas que debe tomar el Gobierno para su recuperación.

    2 de Abril del 2024
    Reproducir:

    Por Igor Ybáñez

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo le ha ido al sector construcción durante los dos primeros meses del año? ¿Se ven señales de recuperación?

    El sector privado no arranca todavía del todo debido a que hay mucha inestabilidad política ante un Gobierno débil. Esto genera que no haya confianza por parte de los empresarios e inversionistas. Con respecto al sector público, está actualmente convocando obras y adjudicando Asociaciones Público Privadas que estaban suspendidas por varios años (Anillo Vial y Puerto de Marcona) que impulsarían el crecimiento este año.

    ¿Cómo será el rebote del sector tras la caída de 7,86 % registrada el año pasado? ¿Desde el gremio cuánto estiman que crezca el sector este 2024?

    Consideramos que el sector construcción tendría un rebote mayor al 3 %, pero debería ser más; sin embargo, por la crisis política y la inestabilidad del Gobierno está complicado. El sector en situaciones o coyunturas normales ha crecido siempre por encima del 5%.

    ¿Qué factores podrían impulsar al sector construcción durante este año para su recuperación?

    Esperamos que el Gobierno brinde confianza a los empresarios, debiendo empezar por comprometerse con el pago de las deudas que tiene con empresas del sector construcción.

    ¿Este año se observará un mayor dinamismo en el sector con nuevos proyectos en viviendas?

    Sí, se observará un mayor dinamismo en el sector construcción que será impulsado principalmente por el Fondo Mi Vivienda, entidad que viene haciendo las gestiones al respecto.

    ¿Debido a que este año la tasa de interés de referencia se ubica en 6,25 %, los créditos de viviendas podrían tener mayor demanda?

    No creemos que haya mayor demanda de créditos hipotecarios porque lo que se necesita primordialmente es generar confianza al consumidor y al sector empresarial.

    ¿Este año las obras estatales podrían contribuir a la recuperación del sector construcción?

    Sí, es posible por las obras que se están convocando por parte del Gobierno, pero será positivo siempre que empiecen a pagar las deudas al sector construcción.

    Sin embargo, con respecto al sector público todavía no hay mayor participación de los miembros de nuestro gremio como consecuencia de que el Estado aún tiene deudas impagas con empresas del sector construcción. En ese sentido, los miembros del gremio solo quieren participar en las obras gestionadas por los acuerdos de Gobierno a Gobierno porque dichos proyectos se terminan y se pagan.

    ¿Qué proyectos importantes hay en cartera en el sector construcción para este año?

    La construcción de la Carretera Central, la vía Santa Rosa y el Anillo Vial empezarán este año a generar una gran expectativa por la cantidad de empresas, suministros y personal que se requerirán para ejecutar estas obras.

     

     

    LEER MÁS:

    Construcción en crisis: Expertos analizaron los retos para reactivar el sector en Perú

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Puno es el departamento con mayor caída en el PBI, seguido de Lambayeque y Tumbes, los cuales registraron decrecimientos en sectores claves como Construcción y Agropecuario.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 22 de abril de 2024 DIRECTIVA LEVANTAMIENTO DEL SECRETO BANCARIO- CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN 211-20204-GG (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/04/2024) Aprueba la Directiva 007-2024-CG/FIS Requerimiento de Información por Levantamiento del Secreto Bancario y/o Reserva Tributaria. Regula el proceso que debe seguir la Contraloría General de la República, para solicitar el levantamiento del secreto bancario […]

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 23 de abril de 2024 Hoy martes 23 de abril 2024 no se publican normas de interés empresarial en el Diario Oficial El Peruano.   Puedes revisar las normas legales publicadas durante el mes de abril de 2024 en el siguiente link: Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos