• Sector agropecuario creció 3,8% en el 2021

    17 de Febrero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por la pandemia, el sector agropecuario de Perú tuvo un crecimiento de 3,8% durante enero – diciembre del año pasado, en comparación al mismo período del 2020, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

     

    El aumento del sector agropecuario durante el 2021 se favoreció por el incremento del subsector agrícola (+5,0%) como del subsector pecuario, que elevó su producción en 1,9%, respectivamente, lo cual impulsó la recuperación del campo y la provisión de alimentos a los mercados.

     

    Impulso agrícola

     

    De esta forma, el crecimiento del subsector agrícola fue impulsado básicamente por la mayor producción de palma aceitera, que aumentó +32,8% (mayor superficie en producción en Ucayali y San Martín); arándano +27,1% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y Ancash), y la palta +15,6% (mayor superficie en producción en Lambayeque, Lima y La Libertad).

     

    Asimismo, se destacan las alzas en la producción de maíz amarillo duro +13,4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, Lima y San Martín);  uva +12,4% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lambayeque); café pergamino +3,3% (mayor superficie en Pasco, Cajamarca y Amazonas); papa +2,5% (mayor superficie cosechada en Puno, La Libertad y Cajamarca), entre otros.

     

    Mientras el sector pecuario experimentó un incremento de 1,9% el año pasado impulsado principalmente por la mayor producción de pollo, que creció en 1,4% (en Lima, Arequipa y La Libertad y cuya producción fue afectada durante la pandemia en el 2020); leche cruda de vaca +2,2% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Ayacucho y Cusco), porcino +4,7% (en Lima, Cusco e Ica), y vacuno +2,2% (en Cusco, Ayacucho y Lima).

     

    Alza en diciembre

     

    Por otro lado, en el mes de diciembre el sector agropecuario registró un crecimiento de 9,2%, uno de los registros más altos del año 2021.

     

    Solo en el último mes del año pasado, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 13,9%, básicamente por la mayor producción obtenida de: camote que aumentó en +151%; palma aceitera +73,2%; tomate +56,2% (en Ica);  y arándano +32,1% (mayor superficie en La Libertad, Piura y Lambayeque).

     

    Además, por el maíz amarillo duro +31,8% (en Piura, San Martín y Lambayeque); arroz cáscara +26,2% (principalmente en Piura y San Martín); mango +24,7% (en Piura), y uva +17,9% (en Piura e Ica), reportó el Midagri.

     

    Por su parte, el sector pecuario en diciembre se incrementó en 2,8% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió a la mayor producción de: pollo que aumentó en 4,0% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +6,3% (mayor saca en Ica, Lima y Huánuco), pavo de engorde +14,8% (mayor producción en Lima) y huevo de gallina +1,3% (mayor producción en Ica, Lima y La Libertad).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos