Retos y desafíos: ¿cuál será la nueva agenda de trabajo del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico?
La nueva Presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) ha recaído en Chile y su nueva líder, Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril de ese país (Sofofa), felicitó la gestión de Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Reproducir:
Tras un año de exitoso trabajo en la Presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), le cedió la posta en el mando de este importante grupo de integración económica y comercial a Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de Chile para el período 2024.
Durante su discurso como flamante presidenta pro tempore del CEAP, Navarro detalló la nueva agenda de trabajo que tendrá este grupo de integración regional durante este año, la cual estará enfocada en estrategias para enfrentar el crimen organizado, fomentar el talento digital, reimpulsar el empoderamiento económico de la mujer y seguir fortaleciendo el mercado digital regional.
“Debido a la crisis de seguridad que enfrentan, tanto las empresas y los ciudadanos, en la presentación de nuestro plan hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo sobre seguridad y comercio exterior. En cuanto al impulso de la economía vamos a generar nuevas oportunidades para la conexión entre nuestros jóvenes, emprendedores e innovadores”, dijo la líder empresarial.
Asimismo, la también presidenta del CEAP Chile señaló que retomarán los lazos transpacíficos y levantarán una agenda de trabajo entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Además, indicó que impulsarán este mecanismo de integración como eje de recuperación económica para los países que lo integran.
“Asumimos la responsabilidad de liderar el CEAP con especial entusiasmo y compromiso. Sabemos que no han sido años fáciles para la Alianza del Pacífico, pero tenemos una convicción profunda para ir por un decidido reimpulso por el mecanismo de integración regional más exitoso de la historia de nuestra región”, remarcó la líder del CEAP.
Además, Navarro resaltó que, por primera vez en el CEAP, se ha realizado el traspaso de la Presidencia entre dos mujeres.
Exitosa gestión
En la ceremonia de traspaso de la Presidencia pro tempore del CEAP, Rosario Navarro destacó la labor desempeñada por Rosa Bueno de Lercari durante su gestión, la cual ha sido fundamental para fortalecer lazos de cooperación y promover el desarrollo económico entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.
“Es un verdadero honor para mí en representación de la Sofofa de Chile asumir la presidencia pro tempore del CEAP. No obstante, quiero expresar mi más sincero agradecimiento y el reconocimiento a la CCL y a su presidenta Rosa Bueno por su excepcional liderazgo y compromiso durante el mando y saber navegar a veces aguas turbulentas”, comentó la nueva líder del CEAP.
Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del CEAP México, destacó la labor que ha asumido la presidenta de la CCL para sacar adelante el CEAP durante su año de gestión.
“A pesar de los logros alcanzados aún son varios los desafíos que enfrentamos en facilitación del comercio transfronterizo, la innovación y el medio ambiente”, añadió.
Visita a Palacio de Gobierno
Como parte del programa de actividades del CEAP en el Perú, esta mañana, la presidenta Dina Boluarte recibió a los miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico en Palacio de Gobierno.
Ahí, la presidenta de la CCL brindó un discurso sobre su gestión como presidenta pro tempore de este importante grupo de empresarios de este mecanismo de integración y destacó que se debe preservar su institucionalidad, ya que beneficia a más de 234,6 millones de personas que viven en Chile, Colombia, México y Perú.
“Durante este lapso, hemos sido testigos de la resiliencia del sector privado, que ha sabido apartarse del ruido político y concentrarse en las actividades que permiten mejorar el comercio entre nuestros países. Esto refleja la fortaleza y el compromiso de los empresarios con la región”, sostuvo la líder empresarial.
Además, destacó que en este último año se ha marcado un hito importante en lo que respecta a la visibilización de los avances de las mujeres latinoamericanas. En ese sentido, dijo que, por primera vez, dos mujeres presidieron la Alianza del Pacífico, pero, además, y como signo de los nuevos tiempos, la transferencia de la presidencia del CEAP pasa de las manos de una mujer peruana a una mujer chilena. “Hoy, cuando las niñas vean esta noticia, verán que hemos avanzado”, subrayó.
“Como peruana estoy particularmente orgullosa de seguir la iniciativa que en el 2010 lideró el entonces presidente del Perú, junto con los presidentes de Chile, Colombia y México, quienes lo hicieron animados por el respeto a la democracia, al libre mercado y con una profunda vocación de integración”, resaltó Bueno de Lercari, saliente presidenta pro tempore del CEAP, quien traspasó el cargo a Rosario Navarro, de Chile, y entregó el Informe de Gestión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico 2023-2024.
Declaración del CEAP
En el marco de la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizada en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima, el jueves 21 de marzo, se llevó a cabo la Sesión Plenaria del CEAP, donde la saliente presidenta pro tempore, Rosa Bueno de Lercari; Rosario Navarro, presidenta del Capítulo Chile; Bruce Mac Master, presidente del Capítulo Colombia; y Valentín Diez Morodo, presidente del Capítulo México, firmaron la Declaración del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).
En la referida Declaración del CEAP se invoca a los gobiernos de los países miembros a respetar el proceso ya establecido sobre la sucesión institucional de la Alianza del Pacífico, dando con esto una señal positiva a los Estados asociados, observadores, países en proceso de integración y a la comunidad internacional.
Además, se considera fundamental que los mandatarios preserven los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como que se mantenga y fortalezca la institucionalidad de la referida alianza regional, reflejada en las cumbres presidenciales y las reuniones con el Consejo Empresarial.
En la misma línea, se reitera su compromiso para acompañar a los gobiernos en el camino del diálogo, la cooperación y el trabajo público-privado que permitan construir una Alianza más integrada, más global, más conectada y más cercana a las necesidades de sus ciudadanos.
Finalmente, la Declaración del CEAP reconoce la labor desarrollada por el Capítulo Perú durante la Presidencia pro tempore que lideró la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari.
Símbolo de fortaleza
Al momento del traspaso del cargo, Rosa Bueno, de manera simbólica, entregó a su sucesora, Rosario Navarro, un varayoc, la vara de mando que los antiguos líderes indígenas portaban como símbolo de poder y gobierno.
“Con ello, ejercían la autoridad con firmeza, pero con justicia y equidad. Solo un líder puede tener el varayoc y poseerlo es sinónimo de poder, fortaleza y, sobre todo, de grandeza. Por eso, se lo entrego a Rosario”, expresó.
LEER MÁS:
CCL entrega presidencia pro tempore del CEAP en X cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico
Revisa a qué programas y beneficios sociales puedes acceder si estás dentro de SISFOH.