Retiro de CTS: Cuida tu dinero de robos y estafas
A inicios de este 2021, en enero, el Registro de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo (MTPE) registró cerca de 3.4 millones de trabajadores formales en el país.
Reproducir:
El gobierno anunció el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Es decir que todos los trabajadores formales, sin excepción, estarán habilitados para realizar el desembolso de la totalidad su dinero. Cabe indicar que este monto varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser micro, pequeña, mediana y gran empresa.
A inicios de este 2021, en enero, el Registro de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo (MTPE) registró cerca de 3,4 millones de trabajadores formales en el país, evidenciando una caída de 7,7%. Esto representa 407.000 empleos menos que en enero del 2020.
Por lo tanto, este panorama demuestra una muestra aproximada de profesionales quienes cuenta con este beneficio y probablemente, una proporción de estos, tengan en mente disponer de este efectivo.
Consejos para ordenar tus finanzas personales
Scotiabank: ¿Cómo proteger tu dinero de fraudes y robos?
Siete acciones clave para gestionar los riesgos de ciberseguridad
Esta situación se convierte en una oportunidad para los colaboradores, quienes deben priorizar pagos de deudas o comprar necesarias. Sin embargo, también es un momento clave para los dueños de lo ajeno o estafadores, por lo que hay que estar alertas ante posibles hechos que pongan en peligro la pérdida de nuestro dinero.
De este modo, Julio Pichilingue, Desarrollador de Negocios de Hikvision Perú, brinda las siguientes recomendaciones para tomar las medidas preventivas si es que estamos pensando utilizar este beneficio.
Analizar el retiro del dinero
Antes de retirar el dinero de la CTS, hay que analizar si es que realmente necesitamos de este, ya que en principio la función de este monto sirve para solventar las necesidades del colaborador una vez haya culminado su relación con la empresa.
Programar retiro
Previamente prográmese y determine la cantidad que piensa disponer. Ya que, ante un posible robo o estafa, no todo su dinero se dará por perdido.
Ignorar mensajes o llamadas sospechosas
Ante una posible comunicación o mensaje donde se le solicita el ingreso de su clave, lo mejor es que ignore esta solicitud y NO proceda a brindar esta información. Recuerde que ninguna entidad bancaria le pedirá este tipo de dato. Asimismo, no ingresar a links o páginas desconocidas. Ante cualquier duda, recomendamos previamente llamar a su entidad bancaria.
Siempre estar acompañado
Al momento de retirar el dinero, de preferencia asista con un familiar o persona de confianza, quien será el responsable de vigilar a su alrededor, mientras usted está realizando la transacción. Evite retirar el dinero en efectivo en un sobre o cartera, sólo retire la cantidad que necesite.
Sospechosos a la vista
Si alguien la/lo está siguiendo u observando continuamente, de preferencia no realice la transacción y vuelva en otro momento. Asimismo, si tuviera algún inconveniente en el cajero, no acepte la ayuda de un desconocido, apóyese del agente de seguridad del banco. Evite entregar su tarjeta.
Compras por internet De realizar transacciones por internet (compras), asegúrese que sea una página confiable o conocida, de lo contrario evitar incluir sus datos, especialmente los de su tarjeta.
Compras físicas
Si utilizará su tarjeta como modo de pago, nunca la pierda de vista y no permita que la persona, quien lo está ateniendo, se lleve la lleve a otro lado, ya sea para disponer de un POS o por fallas en el sistema. De preferencia, pague con efectivo, en estos casos.
Seguridad
Cabe indicar que las entidades bancarias o establecimientos deben aportar a la seguridad se sus clientes, por lo tanto, es importante conocer lo puntos críticos o dónde habría mayor probabilidad de asaltos o robos y tomar acciones para mitigar los riesgos.
Por ejemplo, la implementación de tecnología de video vigilancia, integrados con las autoridades, tener una respuesta en tiempo real de cualquier tipo de suceso delictivo o prevenirlos. Cabe indicar que la detención de los delincuentes tomaría 5 segundos a comparación de 25 segundos que normalmente demora.
Finalmente, el especialista recomienda no asistir a las entidades bancarias o establecimientos comerciales en horas donde haya más aglomerado de personas. No se olvide de utilizar sus implementos de bioseguridad como la mascarilla, protector fácil y alcohol.
Para obtener más información sobre los temas aquí referidos, o conocer las ideas de Hikvision que las últimas tendencias de seguridad están ofreciendo, visite nuestro sitio del blog de Hikvision en https://www.hikvision.com/en/newsroom/blog/ .