• Renato Reyes: “Pymes digitales son vitales para la recuperación económica”

    El director de APEC y Foros Especializados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Renato Reyes Tagle, analiza en comportamiento de las pequeñas y medidas empresas en la región Asia-Pacífico y las oportunidades que tienen.

    15 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    Erika López

    image_pdfimage_print

    ¿Qué acciones se tomaron desde APEC para apoyar a las pymes tras la crisis sanitaria?

    Las pymes son los motores de crecimiento y la innovación en la región Asia-Pacifico. Representan más del 97% de todas las empresas y emplean a más de la mitad de la mano de obra en las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

     

    Asimismo, contribuyen significativamente al crecimiento económico, con una participación en el PBI que oscila entre el 40% y 60% en la mayoría de las economías. Sin embargo, solo representan el 35% o menos de las exportaciones directas.

     

    Por lo tanto, promover el desarrollo inclusivo de pymes sostenibles, con capacidad digital e innovadoras es fundamental y vital para impulsar la recuperación económica tras la pandemia.

     

    APEC cuenta con el Sub-Fondo de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el cual se estableció en el 2016 con el objetivo de que participen directamente en el desarrollo económico de los miembros de APEC.

     

    De igual manera, este año se creó el Sub-Fondo de Cooperación de APEC para la recuperación económica y la lucha contra la COVID-19, que se inició con un aporte de China de US$ 1 millón.

     

    Ambos sub-fondos benefician a las pymes y pueden utilizarse para financiar, por ejemplo, proyectos para la construcción de capacidades, desarrollo de seminarios, talleres de formación, estudios e investigaciones que identifiquen los desafíos que enfrentan.

     

    ▶ Las pymes contribuyen al desarrollo y a la recuperación económica

    ▶ Dinamismo empresarial no recupera niveles prepandemia

    ▶ Percy Krapp: “Crecimiento de pymes en el 2022 estará basado en coyuntura política”

     

     

    ¿Qué aspectos son fundamentales para lograr la internacionalización de las pymes?

    La contribución de las pymes es fundamental no solo para implementar la estrategia de crecimiento de calidad de APEC, sino también para contribuir al desarrollo de las economías y fortalecer el tejido socio-productivo de los principales actores económicos de la región Asia Pacífico.

     

    Hoy en día, las exigencias de competitividad de las economías son mayores, pues no solo es necesario preparar a las unidades productivas y comerciales para que sean resilientes a los shocks externos, sino también para que aprovechen las oportunidades minimizando los grandes desafíos que la aparición de tecnologías disruptivas, propias de la Cuarta Revolución Industrial, han traído consigo.

     

    Para ello se requiere un trabajo colaborativo entre gobierno, gremios empresariales y academia, a fin de observar las tendencias del cambio acelerado, transferir rápidamente los conocimientos y adoptar nuevas técnicas para que nuestro sector pyme esté actualizado, pueda capacitarse adecuadamente e insertarse estratégicamente en las cadenas de valor regionales y globales que se están reconfigurando tras la disrupción de las cadenas de suministro.

     

     

    ¿Es urgente la transformación digital en las pymes?

    Es primordial que las pymes transiten a la economía digital, no solo para que adopten plataformas que amplíen sus ventas por internet, sino también para que mejoren el diseño de sus productos y automaticen parte de sus procesos con apoyo de la ingeniería y la computación, lo que les permitirá ganar competitividad en productividad, calidad y diferenciación de sus productos, para agregar mayor valor a su producción y comercialización.

     

    Si bien la actual pandemia ha traído serios desafíos, también ha impulsado a las pymes a intensificar la digitalización de su comercio, lo que les está permitiendo hacer frente al nuevo contexto generado por el crecimiento exponencial del comercio electrónico y de última milla.

     

     

    ¿Qué oportunidades tienen las pymes a nivel global para que crezcan?

    La pandemia golpeó severamente a las economías del mundo en el 2020, pero la tendencia actual es hacia la reactivación económica, la reapertura de las fronteras, el aumento del comercio y el incremento del consumo global, pero todo ello en el marco de una nueva realidad caracterizada por niveles de sensibilidad sanitaria en las poblaciones, trabajo remoto, la virtualidad y la aceleración de los cambios como consecuencia de la aparición de nuevas tecnologías disruptivas.

     

    Estas tendencias también están marcando nuevas maneras de hacer negocios en las que la transformación digital juega un factor fundamental, no solo para atender las nuevas demandas del comercio doméstico postpandemia, sino también para el comercio exterior.

     

    De allí que la presión que el contexto actual ha ejercido para que un sector de pymes transite hacia la digitalización, les ha abierto oportunidades para proyectarse a mercados transfronterizos y crecer, en ese proceso es fundamental el apoyo facilitador del Estado para propiciar entornos que incentiven y ayuden a la innovación y a la internacionalización de las pymes.

     

    El 2024 será la cumbre APEC en Perú. ¿Cuál será la política de trabajo?

     

    El Perú formalizó su candidatura para ser sede de APEC en el año 2024, propuesta que cuenta con el endoso de las economías del Foro.

     

    La presidencia del Perú en APEC 2024 sería una oportunidad no solo para consolidar nuestro posicionamiento estratégico en esa importante región, la más dinámica y próspera del mundo, sino también para incentivar la recepción de inversiones y promover actividades turísticas en varias regiones del país.

     

    En el plano social, la crisis de la COVID-19 impactó mucho más a los que menos tienen, y, en dicho contexto, creció el desempleo y el subempleo.

     

    Es por ello, que el Perú propuso este año que se incorpore en la agenda de inclusión económica en APEC, la promoción de medidas que incentiven la transición de los agentes económicos de la economía informal hacia la formal.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos