• Dinamismo empresarial no recupera niveles prepandemia

    Si bien en el primer semestre se crearon 139.488 empresas, 64% de ellas formadas por personas naturales, la cifra es 6,5% menor a la registrada en similar periodo del 2019. Además, 16.180 empresas cerraron en los primeros seis meses del 2021, indicó el IEDEP.

    15 de noviembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Después de un periodo de comprensible enfriamiento en la dinámica empresarial a raíz de la COVID-19, durante el 2021 el número de empresas que se vienen incorporando al sistema económico se ha ido recuperando, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    Así, en el primer semestre del año se crearon 139.488 empresas, cifra superior en 88,4% respecto al 2020, pero aún inferior en 6,5% a la registrada en el primer semestre 2019.

     

    Con esto, el total de empresas activas asciende a 2’896.533 a nivel nacional, siendo los tres principales sectores donde se concentran el mayor número de empresas, el comercio (44,1%), servicios (42,6%) y manufactura (7,5%).

     

    La creación de empresas es una respuesta de los agentes económicos ante una oportunidad de negocio identificada en el mercado y que puede ser aprovechada.

     

    Otro motivo es la respuesta de los agentes ante la necesidad de generar ingresos, por ejemplo, por haber perdido su puesto de trabajo.

     

    ▶ El PBI primario crecería más de 5% en 2021 y 2022

    ▶ INEI: Economía peruana creció 9,71% en setiembre

    ▶ El TLC entre Perú y la Unión Europea en cifras

     

     

    Oportunidad y necesidad empresarial

     

    En la actual coyuntura, ambas condiciones – oportunidad y necesidad–, han sido las razones que llevaron a que ya durante el segundo semestre del 2020 se alcance un número máximo de empresas creadas, 161.428, como una respuesta natural de los emprendedores que crearon negocios para enfrentar al desempleo, la caída de los ingresos laborales y también buscando mecanismos para reinsertarse en la población económicamente activa.

     

    Debido a la crisis sanitaria y la falta de oportunidades laborales, la población económicamente inactiva, es decir, los que no trabajan y no buscan trabajo, ascendió a 8,7 millones de peruanos al cierre del 2020, representando un incremento del 31,5% en relación con el año anterior, una cifra nunca registrada.

     

    Es decir, fueron más de 2,1 millones de peruanos los que se sumaron a este segmento de la población y que durante el presente año buscan reincorporarse a la PEA a través de emprendimientos.

     

    Por sectores

     

    Según la información del INEI, se observa que, en el primer semestre de 2021, respecto al 2019, se han creado más empresas en los sectores comercio (6.737), agropecuario (1.121) y manufactura (198).

     

    Dentro del sector comercio, tenemos los rubros del comercio al por menor (3.784), comercio al por mayor (2.677) y venta y reparación de vehículos (276).

     

    Hay sectores que aún no recuperan su dinamismo, es decir que sí se han creado empresas, pero en menor número que el primer semestre 2019.

     

    Tal es el caso de la construcción, sector en el que, a pesar de la fuerte recuperación de su PBI –en los primeros ocho meses con un crecimiento del 75,4%–, se han creado 5.281 empresas, cifra por debajo de las 9.135 del 2019.

     

    Otros sectores son transporte y almacenamiento (9.829), servicios de comidas y bebidas (9.975), otros servicios (15.735) y servicios prestados a empresas (11.713) también con registros menores al 2019, además, en lo que va del año su tasa de recuperación del PBI no viene siendo importante.

     

    Y a los mencionados se suman aquellos sectores que giran en torno a la actividad turística como el alojamiento y los servicios de comidas y bebidas que en número han aumentado en alrededor del 75% de lo que crecieron en 2019.

     

    Además, las empresas creadas se concentran en tres tipos de organizaciones, el 64,2% han sido conformadas como personas naturales con negocio, el 16,3% como sociedad anónima y el 13% como empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL).

     

     

    Dinamismo empresarial por departamentos

     

    El número de empresas creadas está correlacionado con el tamaño de su economía, es decir el PBI. Según lo reportado por el INEI, el 39,4% de las empresas creadas durante el primer semestre del presente año se ubicaron en Lima (54.889).

     

    Luego le siguen en importancia La Libertad y Arequipa con similar participación, 6,0%, a los que se suma Piura (4,5%), Puno (4,3%), Cusco (4,3%) y Junín (4,1%).

     

    En el otro extremo tenemos a los departamentos de Amazonas, Pasco, Moquegua, Tumbes y Huancavelica, cada uno con una participación menor al 1% del total.

     

    Bajas de empresas

     

    Durante el primer semestre del 2021 fueron dadas de baja un total de 16.180 empresas, de las cuales el 56% se ubica en el sector comercio, 11,8% en otros servicios, 8,1% en transporte y almacenamiento y 6,3% en manufactura.

     

    El número de empresas dadas de baja en este periodo fue menor en 74% y 49,7% en comparación al 2019 y 2020, respectivamente.

     

    Respecto al 2019 la baja de empresas ha disminuido drásticamente, performance que se observa en todos los sectores económicos, como reflejo de la rápida recuperación que se logró en el nivel de actividad económica en cada uno de los departamentos del país.

     

    Del mismo modo, el INEI registra el número de empresas que realizan cambios en la organización jurídica, principalmente de persona natural sin negocio a persona natural con negocio y viceversa.

     

    Como referencia, durante el segundo trimestre de 2020, periodo de mayor crisis económica en que el PBI cayó 29,8%, se registró que 147.897 empresas pasaron de persona natural con negocio a sin negocio, es decir, dejaron de operar como consecuencia del confinamiento y el fuerte freno a la economía.

     

    Luego, en el segundo semestre 2020, a medida que se volvía paulatinamente a la normalidad, se reincorporaron como persona natural con negocio un total de 946 empresas.

     

    Llama la atención que para el primer semestre del presente año se volvió a registrar un total de 4.199 empresas hacia persona natural sin negocio. Esperemos que esta tendencia no se mantenga durante el segundo semestre del año.

     

    Riesgos por la nueva coyuntura

     

    Sin duda, el panorama actual puede afectar al dinamismo empresarial durante el segundo semestre del año, precisó el IEDEP.

     

    En el corto plazo, los anuncios de paros y de conflictos sociales en distintas partes del país llevan a postergar las decisiones de iniciar un emprendimiento, sobre todo de aquellos que nacen como oportunidad de negocio.

     

    Más aún si el resultado del segundo semestre del año se comparará contra el periodo correspondiente del 2020 que, como dijimos, que fue un periodo de reanudación de actividades y de un elevado número de empresas creadas.

     

    La base del marco legislativo definida en la Constitución Política del país favorece la iniciativa privada.

     

    Sin embargo, la incertidumbre ante los anuncios de su intento de modificarla desde el Poder Ejecutivo y algunas iniciativas legislativas desde el Congreso de la República va a repercutir en un menor dinamismo empresarial.

     

    Será difícil lograr en este ambiente que se expandan los emprendimientos en todo el país, al menos de aquellos que buscan oportunidad de negocios y de generación de empleo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cerca de 3 millones de peruanos cuentan con educación superior incompleta

Hasta el año pasado, el 23 % de la población peruana contaba con educación superior (universitaria y técnica), esto es 7,6 millones ciudadanos. No obstante, más de 2,9 millones de peruanos no han concluido sus estudios superiores, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Cabe mencionar […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 18 de julio de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – REGIÓN AYACUCHO  RESOLUCIÓN MINISTERIAL 207-2024-MINCETUR (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 17/07/2024)  Delegan a la Cámara de Comercio Industria Servicios Turismo y de la Producción de Ayacucho la facultad de emisión de Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Ayacucho o por empresas domiciliadas en […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos