• Percy Krapp: “Crecimiento de pymes en el 2022 estará basado en coyuntura política”

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Percy Krapp, analiza su sector y anuncia la realización de la XVIII Expo Pyme 2021.

    8 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    ¿Cuáles son sus expectativas de ventas para las pymes en la campaña navideña?

    La Navidad del 2021 definitivamente será mejor que la del 2020 por obvias razones. Hay apertura en el mercado, y hay mayor asistencia del público en general con las restricciones del caso.

    Sin embargo, existen factores exógenos que afectarán estas fiestas, como son la famosa crisis de los contenedores a nivel mundial, el alza del dólar, la escasez de insumos y el problema de importación que harán que no se logre crecer más que el 2019.

     

    El Gobierno acaba de ampliar los aforos para los negocios. ¿Cuál será el impacto de esta medida sobre las ventas de las pymes?

    Definitivamente será positiva, pero se tiene que considerar que seguimos viviendo en pandemia, así que son factores que se deben tener en cuenta y esperar lo mejor posible de estas fiestas que son la temporada de caza mayor de todo empresario y donde se puede recuperar lo invertido.

     

    ¿Hay mayores expectativas de crecimiento del sector para el próximo año?

    Definitivamente sí. Pero, estarán basadas en el desenvolvimiento de la coyuntura política. El emprendedor es alguien que genera riqueza.

    No obstante, ello tiene que estar sustentado en la confianza que genere el Gobierno y que, lamentablemente, no lo hace. Así que, como empresarios, tenemos que tener las precauciones del caso.

     

    ¿Qué medidas concretas podrían ayudar a terminar de reactivar a las pymes en los próximos meses?

    Uno es el tema político, que es el que genera confianza. Lo otro es la parte financiera. Lo que estamos viendo es que sí se están dando esfuerzos por el lado financiero como el tema de factoring y otras medidas, pero es prioritario que el emprendedor y la micro y pequeña empresa consigan financiarse para poder salir de esta crisis.

     

    El Pleno acaba de aprobar la Ley que establece el pago de facturas a pymes en 30 días. ¿Qué opina al respecto?

    Me parece muy importante, porque eso va de la mano con el tema del factoring y del Decreto de Urgencia (DU) 013-2021, que dicta medidas extraordinarias para financiar los mayores gastos derivados de la emergencia sanitaria producida por la pandemia.

    Sin embargo, hay un tema importante que hasta el momento no se ha comentado y es sobre los costos financieros del DU del factoring, entonces una primera respuesta inmediata y rápida es el tema de la factura a 30 días que ya está vigente.

     

    Justamente para fin de año, el Produce prevé publicar la segunda parte del reglamento de factoring. ¿Cuáles deberían ser las mejoras inmediatas?

    Yo diría que tener los resultados de la primera fase. Ello, porque si no tenemos la certeza del pro y contra de esta etapa inicial, no tendremos noción de qué debemos mejorar. Entonces, creo que debemos ir anticipando cuánto estamos avanzando en esta primera fase.

     

    ¿Cómo considera el anuncio del Ejecutivo de un subsidio de S/ 70 mensuales para trabajadores que ganen hasta S/ 2.000?

    Definitivamente creo que es más un tema de política de gobierno, ya que no se puede dar dinero sin un mayor análisis, pues simplemente generará un gasto público y ese costo saldrá de todos los que aportan.

    Aquí también es importante considerar la pérdida de confianza que han generado los dimes y diretes políticos, ocasionando la subida del dólar y, como consecuencia, el incremento de los alimentos de primera necesidad, además del alza de la gasolina.

    Es importante que el Gobierno entienda que no tiene sentido apagar el fuego agregando más combustible. Esa no es una solución, es agrandar el problema.

     

    Cuéntenos sobre la XVIII Expo Pyme que se realizará esta semana.

    La XVIII Expo Pyme: Pymes sin fronteras, motor del cambio hoy se llevará a cabo este 10 y 11 de noviembre. En esta ocasión, será a nivel nacional y contamos con el apoyo de Perucámaras y de universidades de las diferentes regiones para que también llegue a los núcleos de emprendedores.

    Para contar con un mayor análisis de la situación de las pymes realizamos una encuesta que se presentará en el evento y conoceremos la situación real, la idiosincrasia y el problema típico que tienen en sus departamentos. Además, tendremos el bloque económico: Visión público-privada.

    Oportunidades para las pymes, que contará con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y con un panel de expositores reconocidos como Luis Baba Nakao, Carlos Anderson y Rómulo Mucho.

    Para una visión global de las pymes, tendremos la presencia de APEC, de la Oficina de Comercio Exterior, Parlamento Andino, Promperú, entre otros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos