• Reimpulsar inversión privada y APP: Claves del Quo Vadis 2025

    En el foro organizado por la CCL, expertos del sector público y privado propusieron reformas para destrabar proyectos y dinamizar el crecimiento.

    9 de mayo del 2025
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    El XVI Foro Internacional de Economía, Quo Vadis Perú 2025, se realizó el último 15 de abril, bajo el lema “Infraestructura, Inversión y Financiamiento: Estrategias para el Crecimiento”. Organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el evento reunió a líderes del sector público y privado con el fin de articular soluciones que impulsen el crecimiento económico del país.

    El foro ofreció un espacio de diálogo técnico para analizar los retos del financiamiento de infraestructura, el rol del mercado de capitales y la visión estatal sobre cómo convertir la inversión en un motor sostenible. Entre los expositores figuraron Pedro Villegas, managing director – M&A and debt advisory de KPMG en Perú; y Antonio Cusato, economista país para el Perú del Banco Mundial (BM). El panel de discusión contó con la participación de Luis del Carpio Castro, director ejecutivo de ProInversión; y Eduardo Escobal Mc Evoy, gerente de Negocios del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide).

     

    APP: Financiamiento para cerrar brechas

    Uno de los temas centrales fue el desarrollo de infraestructura mediante las asociaciones público privadas (APP), presentadas como un mecanismo estratégico para reducir las brechas de servicios básicos. Pedro Villegas explicó con precisión cómo se estructura y gestiona este tipo de financiamiento, señalando los retos y tendencias del modelo en el contexto peruano.

    El experto destacó que las APP permiten que el Estado y el sector privado compartan responsabilidades en la ejecución de obras y servicios. En ese sentido, explicó que pueden originarse desde el Estado, a través de encargos o desde la iniciativa privada, cuando una empresa propone una solución a una necesidad pública identificada.

    En cuanto al modelo de financiamiento, señaló que las APP se dividen en autofinanciadas (cubiertas por tarifas o peajes) y cofinanciadas o desfinanciadas (sostenidas por su impacto social). Una de las modalidades más comunes, dijo, es la concesión, donde el privado construye y opera la infraestructura. En otros casos, cuando la infraestructura ya existe, se recurre a contratos de gerencia.

    El representante de KPMG en el Perú subrayó que la clave para la viabilidad financiera de estas iniciativas radica en la estabilidad de ingresos proyectados y en una estructura de financiamiento híbrida, basada en capital privado y deuda.

    Este último componente, obtenido mediante préstamos o emisión de bonos, se estructura a través de un vehículo de propósito especial (SIDI o SPV, por sus siglas en inglés). Esta figura jurídica separa la deuda del proyecto de la corporativa de las empresas que lo ejecutan.

     

    Inversión privada

     

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    Empresas medianas: El eslabón olvidado

    Por su parte, Antonio Cusato, advirtió que el Perú atraviesa una desaceleración estructural, marcada por la caída de la inversión privada y la baja productividad. En este contexto, llamó a rediseñar la política económica para fortalecer a un actor clave pero marginado: la mediana empresa.

    Según el economista, estas empresas tienen gran potencial para escalar, generar empleo formal e innovar, pero enfrentan trabas como el acceso limitado al crédito, un marco regulatorio rígido y altos niveles de informalidad.

    En ese sentido, Cusato denunció que muchas medianas empresas enfrentan las mismas exigencias tributarias y administrativas que las grandes, lo cual encarece su operación e impide su expansión. “Y el sistema actual no diferencia por nivel de formalización ni capacidades productivas, generando una carga desproporcionada que restringe la inversión y la adopción tecnológica”, señaló.

    En cuanto a la alta informalidad de las medianas empresas, señaló que las regulaciones laborales, los trámites para las licencias, los extensos plazos de pago del Estado y la elevada carga tributaria actúan como frenos estructurales.

    Para impulsar a estas empresas, Cusato señaló que urge una política pública específica para este segmento, centrada en mejorar el entorno regulatorio, crear mecanismos financieros adecuados y establecer condiciones reales para la formalización, como parte de una estrategia para reactivar la economía desde su base productiva.

    “El problema es estructural, mientras en otros países las medianas empresas crecen y se consolidan, en el Perú muchas quedan atrapadas entre la microempresa informal y la gran empresa formal. La consecuencia es un ecosistema empresarial de baja productividad”, resaltó el experto del BM.

    Para revertir esta situación, Cusato propuso tres medidas concretas: facilitar el acceso al crédito formal, adaptado al perfil de estas empresas, reducir la carga tributaria desproporcionada, que hoy frena su expansión, promover la inversión en capacidades, especialmente capital humano y tecnología.

     

    Panel: Infraestructura y financiamiento

    En el panel final, moderado por el jefe de IEDEP, Óscar Chávez, los expertos coincidieron en que cerrar brechas estructurales en infraestructura y financiamiento es imprescindible para elevar la competitividad del país. El diagnóstico es claro: sin infraestructura moderna, financiamiento accesible y reglas predecibles, es imposible movilizar inversión de largo plazo. Subrayaron que la productividad total de factores, indicador clave de la competitividad, está estancada, en parte, porque el financiamiento y la inversión pública no se ejecutan con eficiencia.

    En conclusión, El foro Quo Vadis Perú 2025 dejó en claro que el crecimiento económico sostenible pasa por mejorar la infraestructura, eliminar barreras para la inversión y repensar el marco regulatorio.

     

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