• Quo Vadis 2024: “Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico”

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Rosa Bueno de Lercari, participó en el Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis Perú 2024’, evento que contó con importantes expositores como el exministro de Economía Carlos Oliva y el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, Ricardo Úbeda.

    18 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el marco de las celebraciones del 136 aniversario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se realizó la décimo quinta edición del Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis Perú 2024’ denominado “Productividad empresarial y reactivación”, organizado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, evento que se llevó a cabo el 17 de abril en la sede principal del gremio empresarial.

    Durante las palabras de bienvenida, la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari, enfatizó que el propósito de este encuentro es brindar a los empresarios una visión actualizada del contexto económico nacional e internacional para el presente año, así como compartir estrategias empresariales que impulsen la productividad y competitividad en el mercado.

    “Ante la actual coyuntura, brindamos este importante espacio el cual busca el análisis de propuestas, el intercambio de ideas y el establecimiento de alianzas que impulsen el desarrollo regional equilibrado y sostenible del país”, manifestó.

    En ese contexto, Rosa Bueno de Lercari destacó que el Perú tiene una posición única para fortalecer su crecimiento económico, sustentado en una vasta diversidad de recursos y un potencial humano inigualable, pilares importantes que pueden impulsar el desarrollo económico y colocarnos como líderes en la región. Sin embargo, pese a estas ventajas, dijo que el país debe enfrentar desafíos significativos que requieren de suma atención.

    Por ello, indicó que la visión de desarrollo del gremio implica trabajar en una agenda de largo plazo, incidiendo en cambios estructurales que proyecten a ser un país más justo y equitativo, donde se fortalezca la democracia y el Estado de derecho.

    “También debemos aportar al debate y la información para la correcta toma de decisiones en temas clave como el fortalecimiento de la democracia, el libre mercado, la seguridad ciudadana y la formalidad, basados en dos ejes transversales: integridad e innovación con especial énfasis en trasformación digital e inteligencia artificial”, remarcó.

    En otro momento, la presidenta de la CCL enfatizó que la inestabilidad política ha incidido de manera negativa en el avance económico generando que nuestro país retroceda una década en términos de crecimiento.

    “Esta inestabilidad política y la falta de políticas públicas han generado un clima de incertidumbre que afecta la confianza de los inversionistas y que limita nuestras oportunidades de progreso”, advirtió.

    Entorno externo e interno para el país

    Por su parte, el exministro de Economía Carlos Oliva precisó que el actual entorno internacional aún es un escenario óptimo para el país considerando que la proyección del PBI mundial es superior al 3 %, el precio del cobre continuará al alza y el nivel de inflación en economías avanzadas disminuirá de manera progresiva.

    No obstante, observa riesgos importantes como la desaceleración de la economía china (por la crisis inmobiliaria), los conflictos internacionales en oriente medio y la volatilidad del precio del cobre, añadiendo, además, los próximos procesos electorales en 60 países.

    A ello también se suma el actual contexto interno de nuestro país lo que podría frenar la actividad económica.

    “La inestabilidad política y los niveles de corrupción en los últimos 10 años han afectado de manera tangible la confianza de los empresarios y esta, a su vez, a las inversiones”, señaló Carlos Oliva.

    De igual manera, mencionó la amenaza de un gobierno antisistema para el 2026, el resurgimiento de los conflictos sociales relacionados a minería y un Congreso débil y fraccionado, opuesto al Ejecutivo, que aprueba leyes y normativas inconsistentes por insistencia.

    Resiliencia

    A pesar de estos indicadores desfavorables, Carlos Oliva indicó que la economía peruana, hasta el momento, ha sido resiliente a estos eventos gracias a las reformas implementadas en los últimos 30 años, las que han logrado sólidos fundamentos macroeconómicos y oportunidades de inversión.

    “Contamos con la inflación más baja de América Latina la que podría situarse por debajo del 3 % al cierre del año, una baja deuda alrededor del 33 % del PBI, cifra inferior a lo que registran economías emergentes (72 % del PBI), así como un déficit fiscal disminuido e importantes reservas internacionales que superan a países de la región y del mundo”, remarcó.

    En ese contexto, estimó que el crecimiento económico peruano se situaría en 2,3 % en 2024 y en 2,8 % en el 2025, por efecto de un menor riesgo de un fenómeno de El Niño. En ese sentido, proyecta que el sector pesca repunte con una expansión del 100 % para el tercer trimestre.

    Por otro lado, proyectó que, con la aprobación del nuevo retiro de los fondos de AFP (norma ya promulgada por el Ejecutivo), el consumo interno se dinamizaría aportando un punto porcentual a la actividad económica para el presente año.

    Pero para reducir los niveles de pobreza en el país, el economista precisó que es necesario crecer a tasas más altas en los siguientes años, siendo una preocupación que nuestro PBI potencial, actualmente de 2 %, esté en un proceso de desaceleración. Por tanto, dijo que es sustancial implementar reformas para aumentar la competitividad y salir de la trampa de los ingresos medios.

    Frente a este escenario de pros y contras para la economía peruana, Carlos Oliva indicó que es prioritario “desvanecer” ese clima de inestabilidad política que afecta la confianza empresarial. Y, del mismo modo, establecer un acuerdo económico para implementar medidas dirigidas a aumentar nuestro PBI potencial.

    Asimismo, planteó reactivar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) para desarrollar una hoja de ruta, el mismo que requiere de un liderazgo donde estén involucrados el Ejecutivo, las instituciones y gremios empresariales.

    “Es un espacio para el diálogo sumamente poderoso que no se está aprovechando”, remarcó.

    Respecto a las instituciones precisó que siguen siendo vulneradas donde la población se está acostumbrando a la turbulencia política.

    “Necesitamos ir en la dirección opuesta donde haya un norte hacia el fortalecimiento de las nuestras instituciones, necesario para salir de la trampa del ingreso medio”, remarcó.

    Del mismo modo, urge fortalecer la idea democrática del imperio de la ley y la seguridad jurídica a fin de que se respeten las normas jurídicas preconstituidas, conceptos clave para un adecuado desenvolvimiento del desarrollo y crecimiento económico.

    Productividad de las organizaciones

    Más adelante, Ricardo Úbeda, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Alfredo Ibáñez, de Chile, disertó sobre las estrategias para mejorar la productividad en las organizaciones por considerarse un pilar importante como ventaja competitiva.

    En su exposición, precisó que, en el escenario actual, ya no es conveniente seguir modelos tradicionales para alcanzar el crecimiento los que están basados en el capital, mano de obra y la productividad total de factores. Del mismo modo, dijo que el aumento de la tecnología, la digitalización e inteligencia artificial en los últimos años está incidiendo en la expansión del crecimiento, siempre que haya habido un manejo adecuado de estrategias.

    “Si se revisa la tasa de crecimiento de la productividad a nivel mundial, en economías emergentes y en Perú, se observa que esa línea, en todas las menciones, está en negativo, los que no indica que, a pesar de toda la tecnología e inteligencia artificial existente, esta productividad no ha crecido”, destacó.

    Sobre el caso peruano, el especialista, al igual que el economista Carlos Oliva, dijo que nuestra economía es muy resiliente lo que es una ventaja competitiva frente a otros países de la región. Precisamente, a manera de ejemplo, indicó que, a comparación de Chile y España, Perú se encuentra en una posición superior en tema de productividad.

    No obstante, Ricardo Úbeda considera que el nivel de productividad actual no es el adecuado tanto en países como en organizaciones, y que ésta depende de qué tan conectado está de suministros globales y de la institucionalidad.

    Por ello, consideró que, para alcanzar una mayor productividad, las organizaciones deben contar con tres estrategias importantes enfocadas en gestión del gasto, ser eficientes en la inversión y apostar por la adopción de la innovación.

    “La productividad debe ser tomada como un desafío para la organización”, manifestó.

    Anotó que es fundamental para la organización tener una mentalidad exponencial ya que optimiza recursos y gestiona positivamente al interior de la empresa. Asimismo, es clave el liderazgo y el empoderamiento para dar autonomía y lineamientos específicos permitiendo que la empresa u organización aprenda de manera constante.

     

     

    LEER MÁS:

    Rosa Bueno: “Embajadas en Perú propician cooperación y entendimiento mutuo”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Cada 17 de mayo también es el aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la ONU. La CCL, a través de su instituto ICAM, es parte de esa importante organización.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“El país debe buscar reducir la brecha digital teniendo como fuerte aliado a la inversión privada”

¿Cuáles son los retos y desafíos que enfrentan las telecomunicaciones en el país? A pesar del crecimiento de la cobertura de Internet en el Perú, aún hay una brecha digital en el país, sobre todo en áreas rurales y remotas, las cuales carecen de acceso a infraestructura de telecomunicaciones adecuada, como fibra óptica y torres […]

Proponen que independientes aporten a la AFP al igual que trabajadores en planilla

Los trabajadores independientes podrían enfrentar un cambio significativo en su relación con el sistema de pensiones. Una de las medidas más ambiciosas de la reforma previsional que se está preparando en el Congreso es la inclusión de los independientes como aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta propuesta busca equiparar los aportes […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos