• Retiro AFP 2024: recomendaciones para sacar la máxima rentabilidad a tu dinero

    Invertir en fondos de capital o de deuda privada, depósitos a plazo, rentas vitalicias y activos no financieros son algunas de las sugerencias para maximizar la rentabilidad de tus fondos en caso desees retirarlos. Conoce todos los detalles en la siguiente nota.

    17 de Abril del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Tras la reciente aprobación de un séptimo retiro de los fondos de pensiones de las AFP por parte del Congreso de la República, que autoriza el retiro de hasta S/20 600 (4 UIT al valor actual) para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) surge la duda de ¿si retirar o no este dinero?

    Al respecto, el docente de economía de la Universidad del Pacífico (UP), Gonzalo Llosa, refiere que idealmente no se debe sacar el dinero de los fondos de pensiones para garantizar una jubilación tranquila a largo plazo.

    La acumulación de fondos en el sistema de pensiones privado permite generar un ahorro adecuado para mantener un nivel de vida digno durante la jubilación, considerando el aumento de la expectativa de vida y los posibles imprevistos financieros que puedan surgir”, explicó.

    Sin embargo, el docente reconoce que algunas personas pueden considerar la opción de retirar su dinero para buscar una mayor rentabilidad de la que podría ofrecer una AFP regular. De ser el caso, Gonzalo Llosa, brinda cinco recomendaciones para maximizar la rentabilidad del referido dinero y así garantizar una jubilación más cómoda.

    – Invertir en ETFs (fondo cotizado): los ETF son una opción atractiva para aquellos que buscan diversificar su cartera de inversiones y obtener rendimientos similares a los de la bolsa de valores. Al replicar los rendimientos de las principales empresas con un crecimiento estable, los ETF ofrecen una forma eficiente de participar en el mercado financiero sin requerir un conocimiento detallado de acciones individuales y a un costo bajo.

    – Considerar fondos de capital o de deuda privada: aunque presentan comisiones más altas y montos mínimos de inversión más elevados, los fondos de capital o de deuda privada ofrecen retornos más estables en comparación con otras opciones de inversión más volátiles. Esta opción puede ser adecuada para aquellos que buscan una mayor seguridad y están dispuestos a asumir costos adicionales.

    – Optar por depósitos a plazo en entidades financieras locales: los depósitos a plazo son una alternativa segura y conservadora para aquellos que buscan proteger su capital y generar ingresos adicionales a través de intereses. Al elegir entidades financieras locales que estén adscritas al fondo de seguro de depósito, se garantiza una mayor seguridad para los fondos invertidos.

    – Comprar una renta vitalicia de una empresa de seguros supervisada por la SBS: la compra de una renta vitalicia ofrece una garantía de ingresos mensuales durante la jubilación, lo que proporciona seguridad y estabilidad financiera. Al optar por una empresa de seguros supervisada por la SBS, se asegura el cumplimiento de las regulaciones y estándares de seguridad establecidos por el Gobierno.

    – Invertir en activos no financieros que generen flujos de ingresos: además de opciones tradicionales de inversión, como acciones y bonos, considera la posibilidad de invertir en activos no financieros que puedan generar ingresos adicionales, como propiedades para alquilar. Estos activos pueden proporcionar flujos de ingresos estables y diversificar tu cartera de inversiones, reduciendo el riesgo general.

    El retiro de fondos de AFP es una decisión importante que requiere una cuidadosa planificación y consideración. Siguiendo estas recomendaciones claves, puedes maximizar la rentabilidad de tu dinero y asegurar un futuro financiero más sólido para ti y tus seres queridos.

     

     

    LEER MÁS:

    Jubilación anticipada en Perú: ¿cómo gestionarla en tu empresa?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ¿Recibiste el pago de utilidades 2024 y no sabes qué hacer con ese ingreso extra? Aquí te presentamos algunas recomendaciones para no malgastar este ingreso adicional.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos