• ¿Qué hacer con la CTS?: recomendaciones para administrar responsablemente este dinero

    La CTS es un beneficio laboral importante para los trabajadores en Perú. Toma nota de estos consejos para cuidar estos fondos.

    31 de Mayo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Mediante el Decreto Supremo N.° 003-2024-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha aprobado el reglamento de la Ley N.° 32027, que permite a los trabajadores retirar el 100 % de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su rol de protección de los consumidores del sistema financiero, brinda algunas recomendaciones para hacer un uso responsable y óptimo de estos recursos:

    Depósito a plazo fijo:

    Si decides depositar el dinero de la CTS en una entidad financiera a través de un depósito a plazo fijo, es recomendable informarte previamente sobre las condiciones y plazos de permanencia, así como sobre la tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) aplicable. Una vez contratado el depósito a plazo fijo, la entidad financiera debe entregarte la cartilla informativa.

    Además, se sugiere realizar el depósito en entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esto garantiza que los ahorros estén protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD), el cual devolverá el monto depositado en caso de insolvencia o quiebra de la entidad.

    Pago de deudas:

    Si el consumidor decide pagar sus deudas, tiene la posibilidad de realizar pagos anticipados para amortizar el capital y reducir los intereses a pagar por sus créditos.

    Además, es importante que los consumidores conozcan el total de sus deudas contraídas para organizar sus finanzas antes de asumir nuevas obligaciones. Deben informarse bien sobre las diferentes alternativas que ofrecen las entidades financieras antes de tomar una decisión sobre el uso de su dinero. De esta manera, pueden aprovechar sin riesgos el ingreso extra proveniente del retiro voluntario y extraordinario de su CTS.

    En caso de que no estes seguro de cuál es la mejor forma de administrar tu CTS, considera la posibilidad de consultar con un asesor financiero. Un profesional podrá ayudarte a elaborar un plan financiero adecuado a tus necesidades y objetivos, asegurando que utilices tu dinero de manera eficiente y efectiva.

     

     

    LEER MÁS:

    CTS mayo 2024: ¿Qué trabajadores tienen derecho al pago y cuánto es la multa por no depositar?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El presidente del Sector Pesca del Gremio de Comercio Exterior - XCOM de la CCL, Richard Inurritegui, señala que el incremento se daría por la mayor producción de harina y aceite de pescado, y también de lograrse completar las cuotas de pesca de pota y jurel. Sin embargo, considera que aún hay mucho por trabajar en el mediano plazo en la mejora de la oferta exportable y la internacionalización de empresas medianas.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos