• Proyectos Gobierno a Gobierno dinamizan la inversión pública

    Esta herramienta se ha convertido en una alternativa eficaz para concretar obras de infraestructura en el país.

    11 de Octubre del 2021
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    En un contexto de lenta velocidad de ejecución de la inversión pública y menor velocidad de adjudicación de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) debido a diversas razones (de gestión, políticas y económicas), se mantiene la necesidad de cerrar la brecha de infraestructura del país.

     

    Por esa razón, con base en la experiencia de construcción de un paquete de obras de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en la que se cumplieron plazos y ahorraron costos bajo la asistencia técnica del Gobierno Británico a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés), creció el interés por esta modalidad.

     

    Para la asistencia técnica, el país solicitante, luego de un proceso de selección, firma un contrato Gobierno a Gobierno (G2G) con el país extranjero.

     

    Este último brinda el servicio de PMO, a través de un consorcio empresarial de ese país, el cual consiste en revisar y optimizar el estudio de pre inversión, la procura internacional de la construcción y supervisión, entre otras funciones.

     

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    Entre los beneficios de este tipo de contratos está la celeridad de las contrataciones, pues escapa a la Ley de Contrataciones del Estado, así como la posibilidad de aplicar el mecanismo fast-track (diseñar y construir en simultáneo) gracias a la implementación de metodologías como BIM, y la transferencia de conocimientos a la entidad contratante. Por otro lado, el costo es el pago que se hace al PMO por sus servicios.

     

    A continuación, el IEDEP realiza un seguimiento a las seis obras bajo esta modalidad para conocer sus costos de inversión, avances financieros acumulados (al 5 de octubre), descripción de la infraestructura, al PMO que realizará la asistencia técnica, el plazo del servicio y el pago que recibirá.

     

    Para ello, se toman como fuentes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

     

    Nuevo aeropuerto internacional de Chinchero

     

    Con costo de S/ 2.434 millones y avance financiero de 18,1%, implica que se espera sea culminado en 2024 y que sus beneficios alcancen a 1,2 millones de habitantes de la localidad.

     

    La asistencia técnica para el proyecto inicia con la suscripción del contrato en noviembre de 2019 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y KOTRA-KAC en representación de Corea del Sur, que brindará el servicio de PMO a través de un consorcio conformado por cuatro empresas, por el cual recibirá un pago de S/ 101,6 millones que representa el 4,2% del costo de inversión.

     

    Las primeras contrataciones estaban previstas para mediados de 2020. Sin embargo, debido a las restricciones decretadas por el Gobierno se retrasaron hasta el primer semestre de 2021 en el que ya se contrataron a las empresas ejecutoras y supervisoras tanto del movimiento de tierras como de las obras civiles.

     

    Hospitales: Antonio Lorena (HAL) y Sergio Bernales (HNSEB)

     

    El HAL, ubicado en Cusco, cuyo costo asciende a S/ 750 millones y avance de 31,7%, contempla la construcción del saldo de obra y equipamiento médico, esperando que sea culminado en julio de 2023, beneficiando a más de 444.000 habitantes.

     

    Por su parte, el HNSEB, en Lima, cuyo costo asciende a S/ 994 millones y avance de 1,6%, comprende la ejecución de obras y equipamiento médico, esperando que sea culminado en setiembre de 2024, beneficiando a más de 873.000 habitantes.

     

    En agosto de 2020 se firmó el contrato de asistencia técnica entre el Ministerio de Salud y el Consorcio EGIS AP-Hpi, en representación de la República de Francia, que brindará el servicio para ambas obras a través del PMO conformado por dos empresas durante 2,8 años con una retribución de S/ 74 millones, significando el 4,3% del costo del proyecto.

     

    Los avances para el HAL indican que en octubre se elegiría al constructor de la obra, mientras que para el HNSEB aún no hay reportes del proceso de procura que ya debería haber iniciado.

     

    Nueva carretera central y Vía expresa Santa Rosa

     

    La Nueva Carretera Central, que conectará Lima con Junín, con un costo de S/ 11.842 millones y avance de 0,3%, apunta a descongestionar el flujo de transporte en la Carretera Central, para lo cual se construirá una nueva autopista de 136 kilómetros de cuatro carriles de primer nivel, túneles y viaductos.

     

    Por su parte, la Vía Expresa Santa Rosa, en Lima, con costo de S/ 902 millones y avance de 0,8%, busca mejorar las condiciones de circulación hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a través de la construcción de un viaducto elevado de 3,67 kilómetros.

     

    La asistencia técnica para ambos proyectos inició en mayo de 2021 mediante la suscripción del contrato entre Provías Nacional y Egis Villes et Transports, en representación del Estado de Francia que brindará el servicio a través del PMO conformado por cuatro empresas por un periodo de 9,7 años para la Nueva Carretera Central y de 6,2 años para la Vía Expresa Santa Rosa, para las cuales se pagarán S/ 386 millones, representando el 3% del costo de ambos proyectos.

     

    En ambos proyectos los avances consisten en la procura del consultor para los estudios definitivos de ingeniería.

     

    Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRCC)

     

    El PIRCC se despliega en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero del 2017 y dispone de un presupuesto de S/ 25.000 millones. Sin embargo, bajo la modalidad G2G se dispuso de un presupuesto de S/ 7.000 millones.

     

    Las obras incluyen intervenciones en Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima a través de soluciones integrales (17 defensas ribereñas, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales) y las construcciones de 15 centros de salud y 74 colegios.

     

    En octubre del 2020 se suscribió el contrato operativo entre la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el UKDT, en representación del Gobierno Británico, que brindará el servicio de PMO a través de cinco empresas por un periodo de 1,6 años, culminando en abril del 2022, por los cuales recibirán una retribución de S/ 566 millones (8,1% del costo del proyecto).

     

     

    Potenciales G2G

     

    El Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario tiene un costo de inversión de S/ 2.803 millones y comprende la construcción de 75 centro educativos: en Lima (61), Puno (6), Junín (3), Ucayali, La Libertad, Lambayeque, Cusco y Cajamarca (1 c/u). En febrero de 2021 el Minedu convocó el concurso para ejecutar el Proyecto recibiendo el interés de nueve Estados.

     

    La Línea 3 del Metro de Lima tiene un costo de inversión de S/ 23.336 millones y comprende la construcción de un corredor ferroviario Norte-Sur de 34,3 kilómetros, que será totalmente subterráneo.

     

    En octubre de 2020 la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que son 11 los países interesados en ser PMO del proyecto. La obra ya tiene presupuesto asignado en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024.

     

    La Línea 4 del Metro de Lima tiene un costo de inversión de S/ 12.490 millones y comprende la construcción de un corredor ferroviario Este-Oeste de 30 kilómetros, que sería totalmente subterráneo.

     

    En setiembre de 2020 la ATU informó que son 14 los países interesados en ser PMO del proyecto. La obra ya tiene presupuesto asignado en la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024.

     

    Conclusiones

     

    El balance nos indica que son S/ 1.128 millones para pagar a los PMO que brindarán asistencia técnica a estos seis megaproyectos públicos lo que representa alrededor del 4,7% del costo de los proyectos.

     

    Desde el IEDEP se considera una buena alternativa de corto y mediano plazo dada la problemática de la inversión pública.

     

    Sin embargo, en el largo plazo es importante que las entidades públicas, así como la Ley de Contrataciones incorporen los conocimientos transferidos por los PMO (tal y como ya se ha implementado con los Proyectos Especiales de Inversión Pública) para ahorrar los costos de la asistencia técnica.

     

    Asimismo, en el marco de las restricciones presupuestarias actuales, no se deben desdeñar los beneficios de desarrollar los proyectos mediante APP cofinanciadas.

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