• Solo 12 departamentos recuperarán en 2021 su nivel de PBI prepandemia

    La recuperación de los sectores construcción, minería y comercio ha sido fundamental para que la mitad de las regiones peruanas logren la reactivación económica.

    27 de Septiembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La fuerte recuperación económica de 20,9% durante el primer semestre del año ha mostrado una dinámica distinta entre los departamentos del país. En un extremo tenemos a Tacna, con apenas 3,6%, y al otro Pasco, con un crecimiento de 33,9%, muy por encima del promedio nacional.

     

    En esta expansión se destaca Moquegua (13,3%), pues no es un efecto de rebote estadístico el denominador común en estos resultados, dado que fue el único departamento que mantuvo su crecimiento durante el 2020.

     

    El impulso del sector manufacturero, que representa más del 40% del PBI y de los sectores construcción y comercio, explican sus resultados positivos.

     

    Es importante saber qué departamentos podrán recuperar sus niveles de PBI prepandemia en el 2021 y cuáles no.

     

    ▶ BCR rebaja crecimiento de economía peruana para el 2022 de 4,5% a 3,4%

    ▶ INEI: Economía peruana creció 12,94% en julio

    ▶ Crecimiento del PBI de Perú en el 2021 no revertirá caída del 2020

     

    Como se sabe, para el segundo semestre del presente año se esperan menores tasas de crecimiento, sin el efecto rebote estadístico, pues en la mayoría de los departamentos del país ya no existían medidas de confinamiento extremo y casi la totalidad de los sectores productivos estaban operando sin restricciones durante el último trimestre 2020.

     

    Asumiremos que la tasa de crecimiento de cada departamento se reduce a su tercera parte para el segundo semestre del presente año.

     

    Superan recesión en 2021

     

    Bajo este supuesto, 12 departamentos recuperarían en el presente año su nivel de PBI del periodo 2019. Fundamentalmente, este resultado se debe a la explosiva recuperación de la construcción, impulsada por la inversión privada y pública que alcanzarían tasas de crecimiento superiores al 20% en el presente 2021 y que ha sido el principal motor de la recuperación en todo el país.

     

    Otro sector importante que contribuye a esta rápida recuperación es la performance en minería que se proyecta con un crecimiento de 9,3% por la reanudación de actividades tras las restricciones relacionadas a la COVID-19, reactivando sobre todo departamentos como Ica, por la entrada en operación de la Mina Justa; Junín, por la ampliación de Toromocho; además de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Moquegua.

     

    Asimismo, el comercio al por mayor y menor, con un crecimiento proyectado de 14,9% para el presente año, beneficiará transversalmente a todos los departamentos con énfasis en la zona costera, como La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. También la manufactura (16,1%) tiene un efecto reactivador en Moquegua, Lima, Piura y San Martín.

     

    El sector servicios tiene un comportamiento heterogéneo. Actividades como restaurantes, alojamiento y transporte aún están en una lenta recuperación.

     

    En cambio, otros sectores como telecomunicaciones y financiero, al ser actividades esenciales, nunca pararon, por lo que su tasa de crecimiento no muestra un efecto rebote como el resto de los sectores productivos.

     

    No superan recesión en 2021

     

    Se estima que a fines del presente año aún no habrán recuperado sus niveles de producción prepandemia un total de nueve departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Tumbes.

     

    Según las cifras de la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al mes de junio del presente año, en cuatro de estos departamentos aún no se recupera el empleo formal privado ni tampoco la masa salarial: Arequipa, Cusco, Loreto y Tumbes, afectando la recuperación del consumo privado y de sectores como comercio y servicios.

     

    Por otro lado, tomando el Reporte Mensual de Conflictos Sociales de agosto 2021, elaborado por la Defensoría del Pueblo (DP), se observa que Loreto y Cusco son los departamentos con 20 o más conflictos sociales, lo que debe jugar en contra de una rápida reactivación económica.

     

    En el caso de Loreto, llevó cuatro trimestres de caídas consecutivas entre el segundo trimestre 2020 y el primer trimestre 2021. servicios y minería e hidrocarburos son sus principales actividades económicas y tiene 18 conflictos socioambientales activos.

     

    Por su parte, Cusco tiene una fuerte dependencia de la minería, que representa alrededor del 45% de su producción total, y en la actualidad, se encuentra inmersa en 10 conflictos socioambientales activos y tres latentes.

     

    Lo mismo ocurre con Cajamarca, dependiente de servicios y minería y que según la DP registra entre 10 y 19 conflictos sociales.

     

    Resultado incierto

     

    Además, se identifican tres departamentos, Pasco, Tacna y Ucayali con resultado aún incierto. Pasco un departamento que depende en gran parte de la minería (alrededor del 58% de su PBI) viene recuperándose vigorosamente por la normalidad de las operaciones en dicho sector, sumado al crecimiento de la construcción.

     

    Sin embargo, fue el segundo departamento con la mayor caída del PBI durante el 2020 (-18,5%), por lo que su recuperación a niveles prepandemia podría no lograrse el presente año.

     

    Algo similar ocurre con Tacna, con un producto minero que llega a representar alrededor del 46% del producto total, pero que su recuperación aún no se consolida.

     

    Finalmente, Ucayali dependerá básicamente de la recuperación de servicios y comercio, que sumado a construcción le permitiría revertir los resultados del 2020.

     

    Acelerar inversión pública

     

    La inversión pública es un componente importante del gasto que aporta a la recuperación económica. Enfocándonos en los 9 departamentos que no recuperarían sus niveles de producción prepandemia, en Madre de Dios, Loreto, Huánuco y Cusco la ejecución de inversión pública se ubica entre el 51% y 55%, ubicadas en el segundo bloque de los gobiernos regionales con mayor grado de ejecución, detrás de Moquegua (62,2%) y San Martín (61,7%).

     

    Pero, más preocupante es la situación de Ayacucho, Arequipa y Tumbes, con una baja ejecución, entre 30 y 38%, y que aporta poco al crecimiento de sus departamentos.

     

    De otro lado, con nulo aporte al PBI, el caso de los departamentos de Puno y Cajamarca, pues solo cuentan con una ejecución del 25,6% y 25,2%, respectivamente.

     

    Quedan por ejecutar para el periodo setiembre-diciembre S/30.884 millones, lo que representan aproximadamente 3,8% del PBI, de los cuales el 81,8% corresponde a gobiernos regionales, sin considerar Lima.

     

    Como ejemplo, el departamento del Cusco dispone de S/ 2.292 millones, Cajamarca de S/ 1.877 millones y Arequipa de S/ 1.593 millones para inversión pública, que impulsarían no solo la producción, sino también el empleo, dinamizando el consumo y retroalimentando a otros sectores productivos.

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos