• Premios Avonni-CCL: Distinguen a proyectos más innovadores en el Perú

    Cinco fueron las iniciativas galardonadas en el primer certamen de innovación en nuestro país. Estos proyectos servirán de inspiración para futuros emprendedores y jóvenes profesionales.

    14 de marzo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Los proyectos innovadores que están transformando el país fueron galardonados en la ceremonia del Premio Nacional de Innovación Avonni-CCL que se realizó en el Country Club Lima Hotel, donde asistieron ministros de Estado, empresarios, académicos y líderes en innovación.

    En este certamen, organizado por ForoInnovación, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y diario El Comercio, participaron más de 70 empresas de diversas regiones del país. Estas organizaciones presentaron sus soluciones más creativas a problemas ambientales, económicos y sociales.

    Durante las palabras de bienvenida, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, destacó que el gremio empresarial que lidera, y que cuenta con 135 años de vida institucional, se ha atrevido a innovar, dándole una mirada distinta al Perú con una agenda de desarrollo.

    “Esa agenda está enfocada en cuatro pilares claves: fortalecimiento de la democracia, fortalecimiento del libre mercado, promover la seguridad ciudadana y dar acceso a la formalidad. Todo ello basado en dos ejes transversales: la integridad e innovación”, indicó la líder empresarial.

    Además, Bueno de Lercari señaló que un ecosistema innovador necesita definitivamente desarrollarse en un libre mercado y en un ambiente con estabilidad democrática.

    “La CCL es un gremio que mira el futuro con mucho optimismo. Hace poco constituimos la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial, con el fin de promover herramientas tecnológicas de desarrollo para los empresarios”, agregó.

    Comunidad de innovadores

    En tanto, Guillermo Carey, presidente de ForoInnovación, explicó que este certamen no solo es un premio sino es una forma para ir tejiendo nuevas redes y contactos a través de una comunidad de innovadores que conforman finalistas, ganadores, expertos, jurados y empresas.

    «Con Avonni queremos unir los ecosistemas de Chile, Perú, Colombia, Argentina, México y el resto de Latinoamérica para generar un polo de desarrollo y que haga frente a los problemas que aquejan a las sociedades a través de la innovación», comentó Carey.

    Asimismo, el representante de ForoInnovación remarcó que la innovación debe estar enfocada en las personas y en el acceso de las nuevas tecnologías que permitan a los países emergentes a contar con ecosistemas fructíferos de desarrollo e integración.

    Mujeres innovadoras

    A su turno, Loreto Moore, directora de ForoInnovación y Avonni Perú, afirmó que el 42 % de los proyectos que postularon en la primera edición de este concurso de innovación eran liderados por mujeres y un 29 % provenía de regiones.

    “Con Avonni tenemos un gran desafío que es el impulsar y democratizar la innovación en el Perú y en el resto de países de Latinoamérica”, acotó.

    Por su parte, Mario Cortijo, jefe de Proyectos de Marca El Comercio, señaló que como periodistas su labor es dar difusión a iniciativas innovadoras como las que participaron en el Avonni-CCL.

    En la ceremonia de premiación también participaron la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; la jefa nacional de Reniec, Carmen Velarde; Juan José Calle, gerente general de Jockey Plaza; Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatorio y Relaciones Institucionales de Entel y José Raúl Vargas, gerente general de SKY en Perú.

    Ganadores por categorías

    1) Innovación pública

    La ganadora fue Geresapp, un software multiexperiencia que potencia ampliamente la metodología de recolección de datos de vectores, ofreciendo información completa, precisa y clasificada de enfermedades tropicales, como resultado de las inspecciones realizadas en campo en la región Loreto.

    2) Innovación social

    Pixed Corp fue la iniciativa triunfadora por su innovación en el desarrollo y creación de dispositivos protésicos de alta tecnología y oportunidades para personas con discapacidad a bajo costo.

    3) Recursos naturales y Acción climática SKY

    El ganador fue Greendeal, una tecnología que recupera el residuo plástico proveniente de aparatos eléctricos y electrónicos, y lo transforma en planchas que se ofrecen al mercado con un servicio de corte personalizado, como tableros ecológicos y mobiliario.

    4) Emprendimiento innovador Entel

    Se llevó el premio Prepaso, una plataforma educativa de preparación preuniversitaria con micro cursos de orientación vocacional impulsada por Inteligencia Artificial. Esta tecnología conecta estudiantes con profesionales experimentados en minutos.

    5) Reconocimiento Mujer Innovadora Jockey Plaza

    Urpi Torrado, CEO de Datum International, past-president de APEIM (Asociación Peruana de Investigación de Mercados), embajadora y representante de ESOMAR Latam para Perú, se llevó el galardón por su contribución a la transformación de la industria de la investigación de mercados.

     

     

    LEER MÁS:

    Premio Avonni – CCL busca que más mujeres y regiones participen en innovación

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El viernes 26 y sábado 27 de julio, son días no laborables para el servidor público. En el sector privado es opcional.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 25 de julio de 2024 CONTRALOR GENERAL  RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 021-2023-2024-CR (25/07/2024)  Designa al señor César Enrique Aguilar Surichaqui, en el cargo de Contralor General de la República,   https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2309648-1    SUPERINTENDENTE DE BANCA Y SEGUROS   RESOLUCIÓN LEGISLATIVA 022-2023-2024-CR (25/07/2024)  Ratifica al señor Sergio Javier Espinosa Chiroque, como Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos