• Petroperú será reestructurada y Estado participará en gas y petróleo

    El Estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo, señaló el premier Guido Bellido.

    26 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció hoy la reestructuración de Petroperú para hacerla más eficaz y eficiente, y a su vez potenciarla, incluyendo en su accionar las energías renovables, como lo hacen hoy muchas gigantes del rubro.

     

    Además del anuncio de Petroperú, afirmó que, en el tema del gas y el petróleo, el Estado participará en todas las actividades del rubro, aumentando la competencia y generando mayores ingresos al erario nacional para proyectos de desarrollo.

     

    Durante su presentación en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, Bellido indicó que se promoverá la exploración pública y privada – que ha sido nula en muchos casos- para revalorizar yacimientos y aumentar reservas.

     

    “Nuestro gobierno apoyará e incentivará la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social. En lo que respecta a las actividades extractivas, se implementará el enfoque territorial. En el caso específico de minería e hidrocarburos, se pondrá en funcionamiento una ventanilla única para eliminar procesos 13 improductivos, y facilitar la instalación de nuevos proyectos a corto plazo”, explicó.

     

    Tren para nodo minero

     

    Bellido anunció que se establecerá un nuevo pacto entre el gobierno y las empresas y demás actores, para que exista una relación armoniosa y productiva en función del desarrollo sostenible de cada territorio. “Se establecerán, producto de la concertación liderada por el Estado, soluciones de largo aliento. Que eliminen de raíz las causas de un conjunto relevante de conflictos sociales”, dijo.

     

    En tal sentido, el Gobierno promoverá que exista entre el nodo minero del sur andino y el puerto de Marcona, un tren que no sólo reduzca al mínimo los efectos negativos del transporte de carga y pasajeros, sino que su propia existencia de factibilidad el desarrollo de proyectos que no serían viables de no existir un medio de transporte como este.

     

    “El proyecto será uno donde la alianza pública privada, tanto nacional como internacional, se manifestará en todos sus alcances. En cuanto a los pasivos, exigiremos garantías reales para el cierre de minas, evitando trasladar problemas ambientales y sociales a las futuras generaciones”, explicó.

     

    Conectividad

     

    Bellido detalló que el gobierno tendrá como prioridad integrar físicamente a toda la población del país, de manera inclusiva y competitiva para el desarrollo nacional, con la provisión de infraestructura vial nacional en óptimos niveles de servicio, basado en el enfoque logístico como elemento articulador.

     

    Para ello hasta el 2026 se implementará la pavimentación 3.960 Km de carreteras, el mejoramiento de 1.026 Km de carreteras con pavimento a nivel de solución definitiva y la construcción e instalación de 640 puentes nacionales.

     

    Además, indicó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019 ha sido un importante insumo para identificar brechas claves cuyo cierre es fundamental para el desarrollo económico y social del país.

     

    Refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de los diversos proyectos de infraestructura que tiene a su cargo, contribuye con el cierre de brechas, en sus diferentes modos de transporte, como, por ejemplo: la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la rehabilitación del Aeropuerto de Chiclayo, el Terminal Portuario Salaverry, la rehabilitación del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, el Antepuerto del Callao, entre otros.

     

    Innovación tecnológica

     

    También afirmó que impulsarán alianzas estratégicas para el desarrollo tecnológico y productivo entre la universidad y la educación técnica entre todos los niveles, los CITES y las mypes para promover la innovación tecnológica, las cadenas productivas, la industrialización nacional y la diversificación productiva que permitirá una mayor competitividad que dará valor agregado a nuestras materias primas.

     

    “Mejoraremos la infraestructura productiva de los mercados de abastos. Para ello desarrollaremos una cartera de inversiones que contribuirán a generar espacios con condiciones de salubridad adecuadas, interviniendo en sesenta mercados”, destacó.

     

    Saneamiento

     

    Asimismo, manifestó que ampliarán la cobertura de los servicios de saneamiento en Lima Metropolitana y Callao.

     

    “La creciente demanda de los servicios de saneamiento en Lima y Callao hace necesario un alto nivel de ejecución de inversiones, por lo que Sedapal debe agilizar los procesos de contratación y ejecución de obras, con lo cual se lograrán aproximadamente 142.000 nuevas conexiones de agua y 100.000 nuevas conexiones de alcantarillado, en beneficio de 570.000 habitantes de las zonas más pobres, en los próximos años”, apuntó.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos