Perú ocupa cuarto lugar en ranking de inversión de impacto social y ambiental de Latam
Reproducir:
La Red de Emprendedores de Desarrollo de Aspen (ANDE) destacó las tendencias de inversión de impacto en Latinoamérica e hizo un recuento de los países que vienen apostando por ello. Así, detectó que Perú ocupa el cuarto lugar en el Ranking de Inversión de Impacto Social y Ambiental, después de Brasil, México y Colombia.
De esta manera, los inversionistas de impacto en América Latina continúan confiando en las estructuras de financiamiento tradicionales, y la gran mayoría utiliza deuda o capital.
Oportunidades de inversión en el Perú
Cabe resaltar que el Perú es un país de emprendedores y gracias a ello se ha convertido en atractivo para las administradoras de fondos de inversión que han puesto su mirada en los diferentes emprendimientos a nivel nacional.
En ese sentido, NESsT, Aporta (Laboratorio de Innovación Social del Grupo Breca), Kunan, Helvetas Perú y Cofide realizaron el Primer Reporte de Inversión de Impacto en Perú.
Así, detectaron que la inversión de impacto hacia emprendedores sociales y ambientales viene de inversionistas institucionales, fondos públicos, inversiones ángeles, corporaciones, amigos, familia, entre otros, a cambio de un retorno financiero mínimo, y principalmente que tenga impacto ambiental y social.
En cuanto a los desafíos y oportunidades para la inversión de impacto en el Perú, señalaron como puntos importantes: la poca difusión de las evidencias de impacto y casos de éxito, probar el modelo de negocio sin descuidar la sostenibilidad financiera, escaso relacionamiento entre emprendedores e inversionistas, entre otros.
Respecto al sistema financiero, recomendaron una mayor tolerancia al riesgo, la aceptación de retornos financieros más asequibles y a largo plazo. Además de poner en valor el impacto social y ambiental de las inversiones.
Por su parte, NESsT informó que a través de su fondo de deuda prevé invertir en el Perú más de US$ 2,5 millones en empresas de alto impacto durante los próximos dos años.