• “Perú es fuerte en temas macroeconómicos, pero débil en lo estructural”

    La economista Liliana Rojas-Suárez, directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, advierte sobre los riesgos globales que podrían impactar el crecimiento económico de nuestro país y la región.

    11 de febrero del 2024
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    Por Maribel Huayhuas

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    Según el Banco Mundial, la economía global experimentaría hacia finales de 2024 su peor desempeño en años. ¿Qué opinión le merece? 

    Es una situación internacional bastante compleja y se debe a una serie de factores relacionados con la manera como están creciendo las economías más avanzadas. Un factor que está influenciando bastante es la desaceleración económica de Europa y China, dos componentes de la economía mundial que están jalando el crecimiento global hacia abajo.

     

    ¿Cuáles son otros riesgos para la economía mundial?

    A nivel internacional, el principal riesgo es que las tasas de interés se mantengan altas por más tiempo, lo que significaría un freno para el crecimiento mundial y la región.

    Es importante destacar que América Latina emite y coloca bonos en el extranjero continuamente. Sin embargo, la emisión a tasas altas no favorece a la región, dado que la mayoría de esos países enfrentan importantes restricciones fiscales.

    Durante la pandemia, se produjo una expansión fiscal considerable, que fue apropiada en ese momento. Ahora los países están tratando de revertir ese aumento para normalizar las cuentas fiscales.

     

    ¿Qué tan preocupante es la desaceleración de China para la región y Perú?

    Es sumamente relevante, ya que la desaceleración de China responde a la crisis inmobiliaria generada por Evergrande, la empresa inmobiliaria más grande del mundo que, por problemas de financiamiento, tuvo que cerrar. Por ello, China tiene una crisis financiera potencial que está impidiendo su crecimiento. Antes, este país crecía a tasas cercanas al 8 %, pero ahora solo se proyecta un avance de 4 % hasta 2028.

    China es un importante comprador en los mercados internacionales. Sobre todo, es un gran demandante de cobre, lo que afectará la demanda mundial, incluyendo a Perú y la región. No olvidemos que China también es un importante socio comercial para la región sudamericana, sobre todo para nuestro país, cuyo comercio con China representa entre 15 % y 20 % de su valor total.

     

    ¿Y los conflictos en Oriente Medio?

    Ni los economistas ni los politólogos saben cómo van a evolucionar estos conflictos. No solo me refiero al conflicto entre Israel y Hamás, que está escalando, sino también a otros conflictos preocupantes, como el de Taiwán y China, un tema geopolítico que podría intensificarse, especialmente si Estados Unidos toma una posición al respecto.

    Esto es peligroso porque, a mediano plazo, podría afectar aún más el precio de petróleo y las cadenas globales de producción, lo que tendría un impacto directo en el comercio internacional. A largo plazo, los efectos serían más serios, ya que se tendría una fragmentación incipiente del mercado, con más restricciones y aranceles elevados, lo que sería un tremendo retroceso para la globalización y el comercio mundial.

     

    ¿Y las elecciones presidenciales en Estados Unidos?

    También son motivo de preocupación, ya que, en comparación con campañas anteriores, esta es particularmente conflictiva y violenta. Tanto los demócratas como los republicanos tienen posturas fuertes contra China, por lo que quien gane podría establecer fuertes sanciones a ese país, lo que agravaría los problemas en la economía global.

    Además, existe una alta probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones y eso es un problema porque puede exacerbar medidas proteccionistas al comercio internacional, lo que afectaría directa e indirectamente a la economía de América Latina.

     

    ¿Hay alguna noticia alentadora para la economía global?

    La mejor noticia a nivel internacional está relacionada con la situación en Estados Unidos, donde se espera un soft landing (aterrizaje suave). Esto se debe a que la Reserva Federal está tomando medidas efectivas para controlar la inflación sin provocar una recesión.

    Por lo tanto, se espera que la economía estadounidense siga creciendo de manera positiva, pero moderada, entre 1,5 % y 1,8 % este año, lo que está en línea con los crecimientos a largo plazo en los próximos años, alrededor de 2 %.

     

    Ante los riesgos globales mencionados, ¿cómo debería prepararse el Perú?

    El Perú debería prepararse especialmente en algunos aspectos. Por ejemplo, frente al riesgo de tasas de interés internacionales elevadas, es importante que tenga cuentas fiscales buenas, lo que significa menos necesidades de financiamiento y, por tanto, no tendría que enfrentar endeudamientos altos. Por lo tanto, la mejor manera de prepararse para este contexto es manteniendo una política fiscal prudente.

    En efecto, Perú tiene cuentas fiscales fuertes en comparación con el resto del mundo, no solo con América Latina y otros países emergentes.

    Un indicador para entenderlo es el spread del sistema financiero peruano, que es uno de los más bajos entre los países emergentes. Eso quiere decir que los inversionistas no están preocupados por la situación fiscal de Perú, lo que es una buena señal en comparación con países como Colombia, que enfrenta fuertes presiones fiscales, pues su spread es mucho más alto que el de nuestro país.

     

    Y frente a la desaceleración de China, ¿qué acciones debería tomar nuestro país?

    No solo Perú, sino todos los países de América Latina, deberían aprovechar la oportunidad de apostar por la transición verde, es decir, invertir en energías renovables para no depender de los derivados del petróleo para la generación de energía.

    La transición verde requiere tecnologías y minerales que son exportados por la región, como el litio, la plata, el cobre y el oro, siendo Perú un importante exportador de cobre. Sin embargo, para aprovechar este contexto y aumentar la producción de cobre, nuestro país primero debe resolver sus temas internos, como los conflictos sociales y la inestabilidad política.

    Y para que Perú vuelva a crecer, como lo hizo en el boom de los commodities entre 2004 y 2014, cuando el precio del cobre era alto y sin la intensidad de los conflictos sociales, se necesita de reformas profundas donde primen el liderazgo y la institucionalidad.

    Se necesitan reformas institucionales (del Estado, del Poder Judicial, partidos políticos, etc.) para el destrabe de proyectos y toma de decisiones. Debe haber un consenso para impulsar el desarrollo del país.

     

    ¿Cómo ve el contexto económico peruano para este año?

    En términos macroeconómicos, Perú está bastante bien, muy cerca de su meta de inflación, pero es muy débil en temas estructurales. Lamentablemente, tiene esa horrible contradicción. Y, para revertir esta situación, reitero que se deben aprobar las reformas pendientes en el Congreso. Pero, para ello se requiere liderazgo.

    Los capitales extranjeros están muy interesados en invertir en el país, pero si vienen y encuentran una serie de trabas, lo más probable es que busquen otros mercados. A los inversionistas extranjeros los aleja la inestabilidad política de un país, situación que puede revertirse si las reglas de juego son claras.

     

     

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