• “La inflación podría regresar al rango meta en primer semestre de 2024”

    El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, analiza el entorno económico con énfasis en el tema inflación.

    26 de Diciembre del 2023
    Reproducir:

    Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿Es una buena señal que la inflación haya retrocedido en noviembre?

    Por supuesto. La inflación está cayendo en el Perú, tanto la total y la core (subyacente). Estos dos conceptos vienen reflejando retrocesos desde febrero de este año y acercándose cada vez más al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que va entre 1 % y 3 %.

    Al mes de noviembre, la inflación total se ubica en 3,64 %, mientras la core en 3,09 %, ambas todavía un poco por encima del rango meta, siendo ello una buena señal.

    Lee también: BCRP: Expectativas de inflación a 12 meses se reduce en noviembre a su nivel más bajo en 27 meses

    ¿Y qué efectos tiene ello para nuestra economía?

    El primer efecto de una disminución de la inflación es que el ente emisor haya decidido reducir este mes, su tasa de referencia por cuarta vez consecutiva.

    Lo segundo es que la tasa de interés del sistema financiero disminuya (bancos, cajas municipales, cajas rurales, financieras, cooperativas de ahorro y de crédito) significando un menor costo de financiamiento para el sector privado (para gasto de consumo e inversión).

    Así también, la reducción de la inflación va a ayudar a contrarrestar el fenómeno de recesión que está atravesando la economía peruana, pues el consumo privado que es el principal motor de la economía, en el corto plazo va a empezar a reactivarse.

    Otro punto importante es que baje el costo de crédito hipotecario, el cual fomentaría un aumento de la demanda de viviendas, ayudando así a la reactivación del sector inmobiliario y de construcción.

    ¿Y respecto a la inversión privada, cuál será el impacto de la disminución de la inflación?

    Una reducción de la inflación sumada al recorte de la tasa de referencia del BCRP, permitirá la reactivación de la inversión privada, especialmente para las micro y pequeñas empresas (mypes). De igual manera, haría que los ingresos reales de los trabajadores se recuperen.

    ¿Podría aumentar la inflación en diciembre?

    Dependerá mucho de cuánto dinero tienen las familias para gastar en diciembre. Creo que la inflación, negativa en octubre y noviembre, podría estar en diciembre en terreno positivo. Tradicionalmente, diciembre es un mes de inflación positiva.

    ¿Cuándo podría regresar la inflación al rango meta? 

    Podría regresar a lo largo del primer semestre de 2024. No obstante, hay dos importantes “nubarrones” que se deberían tomar en cuenta. El primero es saber qué tan fuerte y hasta cuándo podría durar el Niño Global. Ello, porque básicamente impulsará a subir el precio de los alimentos. Por ejemplo, si tenemos un Niño fuerte y dura entre cinco y seis meses, entonces la inflación tendrá un mayor efecto.

    El segundo es el tiempo que puede durar la guerra entre Israel y Hamás, y si deciden los países árabes participar en ella. Por ejemplo, si Irán participa en este conflicto, los precios del petróleo y de los combustibles empezarán a subir en el mundo, haciendo más difícil que la inflación se reduzca.

    ¿Qué consecuencias han generado los niveles de inflación para este año?

    Con respecto a 2022, los efectos para este año son tres: un aumento de la informalidad laboral; aumento de la pobreza y -el más preocupante- un empeoramiento de la distribución de ingresos y de riqueza, así como de oportunidades para la sociedad peruana.

    Respecto al tema de la recesión económica, algunos analistas estiman que nuestro país podría salir de ese proceso dentro del primer semestre de 2024. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Coincido con esa estimación; pero, nuevamente, los nubarrones (El Niño Global y la guerra Israel- Hamás) podrían mantener esta recesión. En ese caso podríamos superarla a lo largo de 2024.

    ¿Observa un panorama de recuperación del empleo en 2024?

    Es un tema grave. Según las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el subempleo para 2023 todavía está bien lejos de llegar a los niveles prepandemia. Son alrededor de 900 000 puestos de trabajo que deberían “eliminarse” del subempleo para regresar a las cifras alcanzadas en 2019.

    El empleo adecuado tampoco ha regresado a las cifras prepandemia. Ahí hablamos de un déficit de entre 200 000 y 300 000 puestos de trabajo. En resumen, las cifras del empleo adecuado y del subempleo evidencian la grave situación del ámbito laboral.

    Esto podría revertirse cuando los niveles de inflación regresen al rango meta y se supere el proceso de recesión.

    ¿Cree que el Gobierno va en buen camino para atender estos temas?

    El problema del Gobierno es que está gastando demasiado en gasto corriente (especialmente planillas); pero, el gasto para inversión, que es lo que debería priorizarse, choca con una realidad que lo limita fuertemente. Un ejemplo de ello es que alrededor del 60 % de la inversión pública está a cargo de los gobiernos regionales y municipales; pero estos, en su mayoría, tienen graves problemas de gestión; entonces, es difícil que el gasto (para inversión) sea eficiente, lo que puede terminar en corrupción.

    Por consiguiente, esto será un gran obstáculo para una buena ejecución del Plan de Reactivación Económica “Unidos” que anunció el Gobierno.

    ¿Y cómo cerraría nuestra economía este año y 2024 considerando la actual coyuntura?

    Para este año, la economía peruana podría crecer alrededor de 0 %, es decir, no habría crecimiento. Para 2024 es difícil realizar una proyección ante tanta incertidumbre interna y externa.

     

     

    LEER MÁS:

    Recesión impacta en los ingresos tributarios

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    El economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, analiza el entorno económico con énfasis en el tema inflación.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Juramentó nuevo Consejo Directivo de la CCL

Tras ser elegido como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, en remplazo de Rosa Bueno de Lercari, Roberto De La Tore Aguayo asumió el liderazgo del gremio empresarial en una ceremonia de juramentación realizada durante la Segunda Asamblea General Ordinaria 2024, celebrada este jueves en la sede […]

“Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos”

El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos