Panorama del sector textil peruano
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Jessica Portalatino
A pocos días de culminar el año, se puede afirmar que, pese a los problemas sanitarios y políticos que afronta nuestro país, el sector textil y confecciones viene recuperándose y está tratando de llegar a los niveles prepandemia.
En relación a las ventas al exterior, el acumulado de las exportaciones de enero a setiembre de 2021 del sector totalizaron más de US$ 1.202 millones en términos FOB, cifra 18% superior a los niveles prepandemia (acumulado enero-setiembre de 2019) y 75% superior al año pasado.
El principal destino continúa siendo Estados Unidos, con un 55% de participación, seguido por Chile, Colombia, Canadá, Brasil, Ecuador y China, entre otros.
Esto denota una recuperación del sector, reflejada por la mayor demanda de EE. UU. de T-shirts y camisas de algodón de tejido de punto, así como por prendas de algodón de las líneas loungewear y sleepwear.
Por otro lado, en relación a las ventas nacionales, la preparación para la campaña navideña inició hace un par de meses y pese a las buenas respuestas en las compras al sector, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que aún no se alcanzan las metas trazadas, pues con las ventas por Navidad y la temporada de verano, se espera llegar entre el 60% y 70% de los S/ 6.000 millones que alcanzaron en el 2019.
En ese sentido, todos podemos sumarnos con nuestras compras de productos peruanos para los regalos navideños y apoyar a los emprendedores que tienen canales de venta digital a través de redes sociales, tiendas virtuales o tiendas físicas en el conglomerado de Gamarra.
Cabe mencionar que, desde el 10 de diciembre, se dispuso la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación físico o virtual que acredite la aplicación de las dos dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados.
Al respecto, el presidente de la Coordinación de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, informó que se aplicará un descuento del 10% para aquellas personas que acudan a dicho conglomerado y cuenten con ambas dosis, a manera de seguir promoviendo las ventas directas y seguras.