Compañías tienden a resolver sus conflictos a través de mediación gerencial- Foro CIAC en Lima

El mercado iberoamericano requiere cada vez más resoluciones de conflictos que sean rápidos y de bajo costo, cuidando los intereses de las compañías y de los involucrados. En línea con ello, se dieron a conocer en el foro “Arbitraje y Resolución de Conflictos en el marco de la Sostenibilidad y la Eficiencia”, que se realiza en el   57. º Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC.), diferentes tipos de soluciones anticipadas, que vienen cobrando cada vez más protagonismo, tales como la mediación gerencial y las cláusulas arbitrales.

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En el primer día del foro que se realizó el 23 de octubre, teniendo como anfitrión al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Diana Gárate, gerente de Regulación y Cumplimiento en APM Terminals Callao, destacó que la mediación gerencial es uno de los mecanismos que el sector empresarial viene mirando y está explorando cada vez más y por ende busca aplicarlo.

“En esa línea, el arbitraje es el último escenario que se considera y el Poder Judicial es considerado obsoleto”, indicó.

Sin embargo, advirtió que en la intermediación gerencial se debe tener en cuenta si el gerente que hace de mediador en la solución de los conflictos internos en el trabajo, está debidamente capacitado y, tiene, alguna parcialidad.

“Acordémonos de que uno de los pilares de la mediación es justamente que ese tercero que coadyuva a la negociación sea imparcial. Y además hay que ver si es que, en efecto, (la mediación gerencial) es un mecanismo realmente eficiente dentro de la compañía que le pueda ayudar a reducir costos”, dijo.

Recordó que los gerentes tienen un deber fiduciario frente a las empresas y, por tanto, se deben a esta.

“Eso es una línea delgada, pero muy importante que los gerentes deben tener en cuenta el momento de realizar esta función (mediador gerencial)”, mencionó.

Por su parte, la directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP), Liliana Sánchez, refirió que en las compañías donde viene siendo exitosa la mediación gerencial, se ha creado una gerencia especial para que no haya conflictos de intereses ni mezcla de roles.

“El gerente general tiene una visión y tiene un compromiso referente a la empresa versus la gerencia, que está creada precisamente para hacer mediaciones de carácter organizacional. Su espíritu es precisamente ese”, agregó.

 

Cláusulas escalonadas

Asimismo, con el fin de que las divergencias en los contratos internacionales se solucionen en etapas tempranas, antes de llegar al arbitraje, se vienen estableciendo cada vez más las cláusulas escalonadas o multiniveles, que permiten hacer trato directo o negociación directa, conciliación y mediación.

“Esto precisamente por los beneficios económicos que esto les trae a las empresas. Las cláusulas escalonadas están diseñadas para resolver los conflictos de forma amistosa en etapas muy tempranas y de forma muy anticipada. Son un éxito”, destacó Liliana Sánchez.

Al respecto, Diana Gárate, indicó que las cláusulas escalonadas se ven sobre todo en los contratos de obras que son financiadas por organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Refirió que, en el caso de nuestro país, el gran problema es que el trato directo no está regulado. “Es decir, no cuenta con hitos claves, ni en el contrato, ni en ninguna ley, ni en un reglamento. No hay plazos establecidos, no hay una dinámica previamente establecida. Entonces, vamos un poco a ciegas en ese proceso y depende mucho de los funcionarios públicos que estén en ese momento, de cómo quieren conducir el trato directo”, dijo.

Refirió que entre 2016 y 2020, se han dado 49 solicitudes de trato directo de inversionistas extranjeros, de los cuales solo uno se ha solucionado a través de este mecanismo, todos los demás han ido a arbitraje.  El único que se ha solucionado a través de trato directo es el caso de APM Terminals Callao con el Ministerio de Transportes, detalló.

Importancia del foro

El foro “Arbitraje y Resolución de Conflictos en el marco de la Sostenibilidad y la Eficiencia”, que se realiza en el 57.º Consejo Directivo de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), cuenta con 13 expositores internacionales.

“Para nosotros es sumamente importante que Iberoamérica tenga y comparta las mejores prácticas de arbitraje y otros mecanismos de resolución de conflictos, así como que haya una mayor coordinación entre los Centros de Arbitraje de la región y, de esta manera, se puedan forjar importantes alianzas”, destacó la secretaria general del Centro de Arbitraje de la CCL, Marianella Ventura Silva, quien dio la bienvenida a los expositores y participantes que han llegado a Lima desde el extranjero.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Macarena Letelier, destacó la organización de la CCL y resaltó la participación de los expositores iberoamericanos en el referido foro.

“La participación de todos los expositores nos habla de una colaboración entre los más de veinte centros de arbitraje de Iberoamérica. Los invitamos a aprovechar la participación de estos grandes profesionales de distintos países que están convocados a hablar del arbitraje en este marco de la eficiencia y la sostenibilidad”, dijo.

 

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Garantías que se da a la inversión privada en el Perú destaca la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio en Declaración de Lima

Encabezaron el acto, que congregó a delegaciones de 21 países, el presidente de AICO, Francisco Herrero (España), y la presidenta de la CCL, Rosa Bueno de Lercari. Ahí se suscribió la Declaración de Lima, que destaca las garantías que da el Perú a la inversión privada y ratifica los compromisos con la sostenibilidad y la digitalización de las operaciones en las empresas de toda dimensión en los países iberoamericanos.

Declaración de Lima
Con ocasión de la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO)

Los miembros de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), organización empresarial que representa a 21 países de Iberoamérica y cuyo objetivo es la defensa de la empresa, la iniciativa privada y la promoción del libre comercio, reunidos los días 23 y 24 de octubre de 2023 en Lima, Perú, con ocasión de su 50.ª Asamblea General, declaran lo siguiente:

1. La Asamblea General realizada en Lima es muestra del apoyo del entorno cameral iberoamericano tanto a la Cámara de Comercio de Lima como al Perú, país que está claramente enfocado hacia el desarrollo y el crecimiento, donde la inversión privada está garantizada y es fundamental para el bienestar de todos sus ciudadanos.

2. Los empresarios iberoamericanos nos comprometemos con seguir adelante en los procesos de digitalización y la búsqueda de la sostenibilidad en nuestras operaciones, así como a promover, capacitar y maximizar los esfuerzos de las cámaras para acercar las herramientas necesarias a todas las empresas.

3. Ratificamos nuestra voluntad de desarrollar acciones basadas en los principios de AICO de fomento e impulso de la digitalización y la innovación, de compromiso con el medio ambiente y de responsabilidad social corporativa.

4. Afirmamos que la sostenibilidad y el desarrollo de negocios socialmente relevantes son ventajas competitivas. La consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son tanto una necesidad como una oportunidad empresarial.

5. Sostenemos que la digitalización es una herramienta que las cámaras promoveremos como operadores de confianza digital, en un contexto en el que la Inteligencia Artificial juega ya un importante papel en el desarrollo de las empresas y la economía, y será mucho mayor en el futuro.

6. Creemos que las pyme son la base de la economía de los países iberoamericanos y que deben enfocarse hacia la productividad, con un enfoque de sostenibilidad, abordando procesos de digitalización e internacionalización para consolidarse en sus mercados.

7. Invocamos a nuestros respectivos gobiernos a establecer políticas económicas, ambientales y sociales modernas y eficientes que se traduzcan en normativas que faciliten la consecución de los objetivos en sostenibilidad.

 

 

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Sostenibilidad y digitalización para el crecimiento empresarial en escenario mundial de inestabilidad

En el actual contexto internacional de crisis económica y política, es sustancial que las empresas crezcan sobre los pilares de la sostenibilidad y digitalización, fue el consenso de la sesión inaugural de la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO).

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“Ante la actual situación de inestabilidad como la que atravesamos, no puede ser más apropiado el título del foro para este año, Sostenibilidad y Digitalización: La base para la rentabilidad de las empresas del futuro”, destacó el presidente de AICO, Francisco Herrero León (España), en la inauguración de la asamblea general que reúne a delegaciones de 21 países en la Cámara de Comercio de Lima.

Francisco Herrero sostuvo, además que, si bien la Asamblea General de la Asociación Iberoamericana se viene desarrollando en los últimos años, en un contexto mundial complicado, con escenarios bélicos y de recesión económica mundial, en ese escenario también pueden surgir oportunidades para las empresas, las que deben ser aprovechadas.

“Debe haber un mayor enfoque hacia el cliente y lo que demanda el mercado, el mismo que está en continua y permanente evolución. Por tanto, resulta fundamental que las empresas sean cada día más competitivas”, resaltó el presidente de AICO.

Herrero señaló que el foro, con el aporte de destacados exponentes de diez países, dará un mensaje claro de cómo las empresas deben abordar los procesos de sostenibilidad y digitalización con visión internacional, puesto que considera “que son la base para garantizar la rentabilidad de las empresas”, no solo en el futuro sino también en el presente.

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Integridad e inclusión de ciudadanos

En esa línea, Rosa Bueno de Lercari, presidenta de la CCL, institución anfitriona de la asamblea, precisó que desde la Cámara se viene aportando temas para el desarrollo del país como el fortalecimiento de la democracia, seguridad ciudadana, aumento de la formalidad y libre mercado con inclusión, sustentados en dos ejes transversales: integridad y digitalización.

“El movimiento de integridad debe empezar por nosotros, los empresarios, y desde la CCL contamos con una Comisión de Integridad muy potente que viene realizando un trabajo importante y de apoyo al sector público”, comentó.

Bueno destacó que la Cámara de Comercio de Lima tiene la responsabilidad histórica de liderar en la promoción del diálogo y el intercambio de información en temas que son cruciales tanto para el sector empresarial como para el conjunto de la sociedad.

“Nuestro compromiso va más allá de los resultados económicos, ya que también buscamos una perspectiva inclusiva que sitúe a los ciudadanos en el centro de nuestros esfuerzos. En ese sentido, nuestra agenda de desarrollo se enfoca en los jóvenes, las pymes y las mujeres, con énfasis en la sostenibilidad, la transformación digital y la inclusión financiera”, anotó.

En la inauguración, también participaron la presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), Macarena Letelier Velasco, y la presidenta de la de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), María Fernanda Garza.

Cabe mencionar que la 50.ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de AICO se desarrolla hasta mañana, de manera simultánea con el 57.º Consejo Directivo de la CIAC, así como la Primera Macro Rueda de Negocios Lima 2023, eventos que por primera vez se realizan en el Perú.

 

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