Crédito al sector privado creció 4,7% anual en mayo

El crédito al sector privado –que incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas– tuvo un crecimiento anual de 4,7% en mayo, resultado todavía asociado a los préstamos de Reactiva Perú, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

 

Sin los desembolsos de este programa, el préstamo al sector privado habría caído 4,0% anual.

 

Por monedas, los créditos al sector privado en soles crecieron 8,7% en mayo, mientras las colocaciones en dólares cayeron 7,9%, tasa menor a la de meses previos, dijo el BCR.

 

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Crédito a empresas

 

Por segmentos, los préstamos a empresas crecieron 8,3% anual en mayo, debido a un efecto base por los desembolsos de los créditos del Programa Reactiva Perú que comenzaron en mayo de 2020.

 

El crédito a las personas naturales se contrajo 1,7% anual. Su tasa de crecimiento mensual fue 0,1% en mayo, segundo mes consecutivo de crecimiento, después de dos meses de caídas y uno de crecimiento nulo.

 

Se registró un incremento anual del crédito hipotecario en 6,5%, mientras que el de consumo disminuyó 7,2%, refirió el BCR.




Sunat facilita pago de deudas aduaneras con procedimiento estandarizado

A partir del 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) facilitará el procedimiento de pago de las deudas aduaneras contenidas en Resoluciones de Determinación y de Multa, utilizando la misma plataforma que ya se emplea para cancelar las deudas de tributos internos, informó dicha entidad.

 

De esta manera, los usuarios de comercio exterior podrán consultar desde Sunat Operaciones en Línea el estado de sus deudas tributarias y aduaneras notificadas, las cuales estarán integradas, sin ser necesario verificarlas en módulos diferentes; también podrán pagarlas vía internet o, de ser el caso, solicitar un fraccionamiento, de manera más sencilla y oportuna.

 

Para estandarizar los procedimientos, desde la mencionada fecha en el ámbito aduanero ya no se utilizarán las Liquidaciones de Cobranza para las incidencias que se detecten en los procesos posteriores al despacho aduanero, sino las Resoluciones de Determinación y de Multa, uniformizando de esta manera el tratamiento de las deudas para todos los contribuyentes.

 

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Cabe señalar que las deudas aduaneras generadas antes del 1 de julio serán renumeradas con la finalidad de hacer esta integración, y se comunicará oportunamente por el Buzón Electrónico a los usuarios de comercio exterior para que puedan realizar el pago o procedimiento correspondiente.

 

Pago en línea

 

En adelante, el pago de las deudas mencionadas anteriormente que se notifiquen o de las que se renumeren se podrá realizar ingresando con su clave SOL a la opción Mis Declaraciones y Pagos (nueva plataforma), disponible en Sunat Operaciones en Línea, módulo al que se puede ingresar desde el portal institucional de Sunat .

 

Para realizar el pago se accederá a la opción “Boletas de pago/Pago de valores”, que brinda a los usuarios de comercio exterior tres modalidades: con cargo a débito en una cuenta bancaria, a su cuenta de detracciones y con una tarjeta de crédito o débito.

 

Asimismo, el estado de estas deudas se podrá consultar a través de la opción “Mis trámites y Consultas”, al que se puede ingresar desde el menú “Revisión de mis deudas/Valores pendientes de pago”.

 

Otras alternativas para realizar el pago son: 1) utilizar el APP Sunat, aplicativo móvil desarrollado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias 2) ingresar al portal Págalo.pe del Banco de la Nación y 3) ingresar a la opción “Pago de valor” disponible en las plataformas virtual y móvil de los bancos BBVA, BCP y Scotiabank.

 

Fraccionamiento

 

Por otro lado, las solicitudes de fraccionamiento de estas deudas se realizarán de manera virtual utilizando el Formulario 687-Solicitud de aplazamiento y/o fraccionamiento Art. 36 C.T., que está disponible en Sunat Operaciones en Línea, eliminando los trámites presenciales.

 

De esta manera, se uniformiza el pago de las deudas aduaneras y tributarias, así como la presentación de las solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento, facilitando a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior el cumplimiento de sus obligaciones.




MTC entregó 15.000 licencias de conducir electrónicas en tres meses

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el 23 de marzo el proceso de emisión del documento digital en Lima Metropolitana. Desde entonces hasta el momento ya son 15.000 los conductores que llevan sus títulos habilitantes en el celular.

 

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, expresó su satisfacción por ese logro durante una visita de inspección en la sede Orrego del MTC, en el Cercado de Lima.

 

“No es fácil hacer un trabajo eficiente, rápido y seguro, pero aquí se están dando pasos importantes en la consecución de ese objetivo. Aquí se está dando un buen servicio a los ciudadanos, que demuestra que en el sector público se puede ser eficiente y eso se logra con trabajo en conjunto”, dijo.

 

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Con esta nueva implementación, los usuarios que han obtenido sus documentos digitales no han tenido que acudir al centro de emisión, con lo cual se ha evitado el contacto físico con otras personas y las aglomeraciones, disminuyendo así la posibilidad de contagio durante la pandemia.

 

Costos

 

Asimismo, el bajo costo de la licencia de conducir electrónica (solo S/ 6,80) ha significado un ahorro total de aproximadamente S/ 111.000 en total en comparación con la licencia física, cuyo costo en Lima Metropolitana es de S/ 14,20.

 

Otra ventaja de la que gozan los conductores que han optado por el documento digital es que ya no necesitarán realizar trámites de duplicados de su licencia, pues, pueden descargar el archivo electrónico las veces que lo requieran sin ningún costo.

 

El ministro González invitó a todos los conductores a migrar a la licencia de conducir electrónica y resaltó el esfuerzo del sector Transportes para modernizar los trámites de los ciudadanos con el objetivo de brindar una atención más rápida, eficiente y segura.