• Socios comerciales del Perú en franca recuperación

    Las economías de los países con los que tenemos fuertes lazos comerciales se recuperarían en 2021 y 2022, lo cual impulsará su demanda interna en beneficio de las exportaciones peruanas.

    21 de Junio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Si bien la demanda interna se viene recuperando con un crecimiento de 6,5% durante el primer trimestre del año, la demanda externa o exportaciones disminuyó 5,5%.

     

    Para acelerar la reactivación económica necesitamos un mayor volumen de exportaciones, lo cual depende de la evolución del producto en el resto del mundo.

     

    En el 2020, el PBI mundial se contrajo 3,5%. Sin embargo, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) alegan que en el 2021 la economía global crecería 6% y, en 2022, un 4,4%.

     

    Entretanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las tasas serían de 5,8% y 4,4%; respectivamente. Por su parte, el Banco Mundial (BM) espera avances respectivos de 5,6% y 4,3%.

     

    ▶ Ejecución de proyectos de inversión reducirá brechas de desarrollo regional

    ▶ El 46% de la informalidad laboral recae en trabajadores independientes

    ▶ Modelo de Sustitución de Importaciones ya fracasó en América Latina

     

    Cabe señalar que el mejor panorama internacional redundará en un mejor desempeño en las exportaciones peruanas, que en los últimos diez años han representado en promedio el 27% del PBI.

     

    En este marco, con base en las últimas proyecciones del FMI, OCDE, BM, FocusEconomics (FE) y cifras de exportación 2020 del Centro de Comercio Internacional, se propone identificar qué categorías exportadoras se podrían beneficiar en el siguiente bienio.

     

    En ese sentido, se han seleccionado los 20 principales destinos de exportación y que representan el 91,4% de los envíos.

     

    Según el FMI, el peso de estas economías en el PBI mundial es de 64,7% y se espera que ocho de ellas recuperen sus niveles de producto prepandemia en 2021, entre ellas nuestros dos principales socios comerciales, China y EE.UU., además de Canadá, Corea, Suiza, India, Chile y Brasil.

     

    Asimismo, se seleccionaron otras ocho en 2022 (Japón, Países Bajos, España, Reino Unido, Alemania, Colombia, Bolivia y Bélgica) y cuatro a partir de 2023 (Emiratos Árabes, Ecuador, Italia, y México).

     

    El grupo de los 7 (G7)

     

    Para este bloque de países, que concentra el 31% de las exportaciones peruanas, se consideran las previsiones 2021 y 2022 de la OCDE.

     

    En el caso de la economía estadounidense el crecimiento sería de 6,8% y 4,2% (BM) debido a la implementación de un plan de estímulo adicional aprobado en marzo por US$ 1,9 billones, además del buen avance en la vacunación que podría permitir mayor demanda de minerales como oro y estaño, textiles, agrícolas como espárragos frescos, arándanos, fresas, frambuesas, zarzamoras y afines.

     

    Canadá crecería 6,1% y 3,8% gracias a las menores restricciones sanitarias en la segunda mitad del 2021 y un incremento de las exportaciones. En ese contexto, podrían mejorar las exportaciones peruanas de “frutos comestibles sin cocer o cocidos en agua o vapor”.

     

    Por su parte, Japón crecería 2,9% y 2,6% (BM), considerando la recuperación de sus exportaciones y el gasto público. De esta manera, podrían mejorar los envíos peruanos de “moluscos y afines”.

     

    Alemania se expandiría 3,3% y 4,4%, en 2021 y 2022, respectivamente, debido a sus políticas fiscal y monetaria expansivas que podría redundar en la mayor adquisición de productos peruanos como “espárragos preparados o conservados sin vinagre”.

     

    En tanto, Italia se recuperaría como consecuencia de mayores exportaciones manufactureras e inversión pública, expandiéndose 4,5 y 4,4%, en 2021 y 2022, respectivamente, lo que podría repercutir en sus adquisiciones peruanas de “placas, láminas, hojas y tiras de plástico no celular y sin esfuerzo”.

     

    El Reino Unido crecería 7,2% (2021) y 5,5% (2022), motivado por un rebote en el consumo privado, destacando el ligado al sector servicios. En consecuencia, podrían beneficiarse los envíos peruanos de “paltas, frescas o secas”. Francia no es considerada en el análisis porque no se encuentra entre los 20 principales destinos de exportación.

     

    Asia y Medio Oriente

     

    Para el estudio de este bloque, que incluye cuatro países que participan con el 38,8% de las exportaciones peruanas, se toman las proyecciones 2021 y 2022. China crecería 8,5% y 5,4%, respectivamente, impulsada por mayor inversión pública, exportaciones y consumo interno.

     

    En ese marco, se esperan mayores ventas de productos tradicionales como cobre y concentrados, hierro, y harina de pescado. Entre los productos no tradicionales fundamentalmente agrícolas como arándanos, uvas, paltas, mandarinas y envíos de wilkings e híbridos similares de agrios frescos o secos.

     

    Por su parte, Corea del Sur crecería 3,8% en 2021 y 2,8% en 2022 (OCDE), debido a una fuerte recuperación de las exportaciones, incremento de la inversión y políticas macroeconómicas expansivas. En este escenario, los envíos peruanos de “nueces de Brasil frescas o secas sin cáscara” podrían incrementarse.

     

    A su vez, India está beneficiada por el mayor gasto público en infraestructura, desarrollo rural, y salud además de la recuperación de los sectores servicios y manufactura con lo cual se estima crecimientos de 8,3% y 7,5% para 2021 y 2022, respectivamente.

     

    En ese sentido las exportaciones peruanas de “máquinas de sondeo o perforación, de extraer o perforar tierra o minerales” se verían impulsadas.

     

    Finalmente, Emiratos Árabes Unidos se expandiría 1,2% en 2021 y 2,5% en 20221 alentado por un importante progreso en las campañas de vacunación, además de las expectativas de mejoras en los precios y demanda del petróleo.

     

    En esa dirección, los envíos peruanos de “tamarindos frescos, maracuyá, carambola y afines” estarían favorecidos.

     

     

     

     

    América Latina

     

    Para el análisis de la región se incluyó a seis países, cuyas compras en conjunto significan el 10,5% de las exportaciones peruanas y considerando las proyecciones 2021 y 2022 de FE.

     

    Chile alcanzaría crecimientos de 6,8% y 3,2%, respectivamente, por el avance sostenido de la vacunación y el impulso sobre el consumo privado, generado por el retiro autorizado de parte del fondo de pensiones. Allí, en este mercado podrían beneficiarse productos peruanos como el “ácido sulfúrico y óleum”.

     

    En Brasil, las perspectivas de crecimiento son de 4,3% y 2,4%, en 2021 y 2022, respectivamente, por los recientes anuncios sobre políticas gubernamentales. En este contexto, podrían incrementarse los envíos peruanos de “soda cáustica, hidróxido de potasio y potasa cáustica”.

     

    El factor de crecimiento de nuestros socios comerciales es el avance de la vacunación

     

    Por su parte, Colombia crecería 5,8% (2021) y 3,9% (2022) respaldado por mejores condiciones externas y el repunte en la demanda interna pese a los conflictos sociales suscitados. Así, podrían aumentar la adquisición de “artículos para transporte o envasado, de plástico, tapones, tapas, cápsulas y demás dispositivos”.

     

    Ecuador se expandiría 3,2% en 2021 y 2,5% en 2022 gracias a la recuperación de su actividad interna y externa, así como una mayor producción de petróleo y precios en comparación con el año pasado. Los envíos peruanos al vecino del norte que mejorarían en ese escenario son las “pastas alimenticias, cocidas o rellenas de carne u otras sustancias”.

     

    Asimismo, las proyecciones de crecimiento en Bolivia son de 5,4% (2021) y 3,2% (2022) debido al impulso del consumo privado y gasto de capital, además de la mejora de la demanda externa. Por ello, podrían mejorar los envíos peruanos de “placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin esfuerzo, estratificación ni soporte.”

     

    Finalmente, en México el crecimiento sería de 5,3% en 2021 y 2,9% en 2021, por el aumento de las remesas y exportaciones derivadas del rápido crecimiento de EE.UU. Por tanto, las exportaciones peruanas de “higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes” podrían ser favorecidas.

     

    Europa

     

    Para este grupo de cuatro países que representan el 11,6% de las exportaciones peruanas se citan las proyecciones de la OCDE.

     

    Países Bajos viene impulsando la inversión y una política fiscal acomodaticia con lo cual elevaría su producto en 2,7% y 3,7% en 2021 y 2022, respectivamente, beneficiando los envíos peruanos de “paltas frescas o secas”.

     

    Por otro lado, en Suiza se contemplan crecimientos de 3,2% y 2,9% por la flexibilización de las medidas sanitarias de contención que alentarían su demanda interna. En ese sentido, se podrían beneficiar productos como “partes de bombas para líquidos”.

     

    Por su parte, España avanzaría 5,9% y 6,3% apoyada en la demanda doméstica y la gradual recuperación del sector turismo. Ante esta perspectiva podrían mejorar los envíos de “paltas frescas o secas”.

     

    Similares factores de reactivación se tienen en Bélgica con una proyección de crecimiento de 4,7% y 3,5% y con un escenario favorable para productos peruanos como “plátanos frescos o secos”.

     

    Como puede verse, el común denominador en los drivers del crecimiento económico de nuestros principales socios comerciales para el siguiente bienio es el avance en la vacunación que permite retomar la dinámica de la economía doméstica, además de las políticas fiscales y monetarias acomodaticias.

     

    Por ello, Perú debe aprovechar la recuperación de la demanda externa para acelerar el crecimiento del PBI, además de procurar un mayor ingreso de divisas, una mayor recaudación tributaria y la generación de empleo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

[GUÍA] Retiro AFP 2024: cómo solicitarlo, paso a paso, link oficial y más

El retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido una medida esperada por muchos peruanos para afrontar diversas necesidades económicas. En ese sentido, el Gobierno peruano promulgó la Ley 32002, que autoriza de forma extraordinaria y facultativa el séptimo retiro AFP, hasta por un monto de 4 Unidades Impositivas Tributarias […]

Resumen de normas legales – Mayo 2024

Actualización del 22 de mayo de 2024 CERTIFICADOS DE ORIGEN – JAEN RESOLUCIÓN MINISTERIAL Fecha: 22/05/2024 Delegan a la Cámara de Comercio Agricultura e Industria de Jaén, la facultad de emitir Certificados de Origen de las mercancías producidas en la Región Cajamarca o por empresas domiciliadas en dicha región. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2290469-1   BARRERAS BUROCRÁTICAS- INDECOPI Municipalidad […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos