Cyber Days: ¿Cómo realizar una compra online segura y satisfactoria?

El cómo realizar una compra online de forma segura y satisfactoria, es una inquietud para cada vez mayor cantidad de peruanos. Sobre todo en esta nueva coyuntura, en la que las compras online se realizan con mucho mayor frecuencia.

 

Es por esta razón, que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desarrolla los Cyber Days, cuya segunda edición en este 2021 se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de Julio. El propósito es el de incentivar las compras online en los peruanos,desde casa y preservando su salud, y por supuesto, con las increíbles ofertas del Cyber Days.

 

Por ello, la CCL te da algunas recomendaciones para realizar una compra online de forma segura y satisfactoria.

 

1. Elabora tu #CyberLista

Elabora un listado de los productos o servicios que más te interesan, de acuerdo a tus prioridades y presupuesto. Debes evitar sobre-endeudarte, compra solo lo que necesites aùn en días donde los descuentos estén de locura, como en los Cyber Days.

 

2. Utiliza una conexión segura

Para ingresar tus datos personales y finalizar tu compra online, utiliza una conexión a internet segura y privada (del trabajo u hogar). Las redes Wi-fi públicas, por ejemplo, de un centro comercial o un café, las puedes utilizar sin problemas para buscar ofertas en distintos portales web pero no para ingresar tus datos ni completar la compra.

 

Por otro lado, también es de vital importancia que el dispositivo tecnológico (Smartphone, Tablet, Laptop o PC) en el que completarás el proceso de compra, cuente con un antivirus licenciado.

 

3. Compra en portales de buena reputación

 

Las redes sociales son el principal escenario donde investigar la reputación del portal eCommerce en el que tienes el interés de comprar. A partir de la experiencia que compartieron otros usuarios, puedes asegurarte de la calidad del servicio y el nivel de satisfacción de los clientes de dicha empresa.

 

También es una buena práctica, consultar entre tus contactos más cercanos, como familiares, amigos o compañeros de trabajo, para saber si uno de ellos compró en dicho portal, y cual es el nivel de servicio que recibió.

 

Por otro lado, debes saber que todas las empresas oficiales de las campañas organizadas por la CCL, se rigen a un Reglamento de Participación, y están comprometidas a brindar experiencias de compra totalmente satisfactorias a sus clientes.

 

Para que conozcas cuáles son dichas marcas oficiales, ingresa al portal de la campaña www.cyberdays.pe.

 

4. Verifica costos y tiempos de envío

 

Además de conocer cuál es el costo del producto, debes conocer también el costo de envío y tiempo en el que recibirás dicho producto. Todo esto, antes de que finalices el proceso de compra online. Los tiempos y costos de envío, varían de acuerdo a las ubicaciones geográficas de la empresa y el cliente.

 

En algunos casos, también pueden variar de acuerdo a los menores o mayores tiempos que estés dispuesto a esperar (si deseas recibir el producto en menos días o en pocas horas, es posible que tengas que pagar un mayor costo por el envío).

 

Y en algunos casos, por lanzamientos o promociones, algunas empresas ofrecen a sus clientes free shiping (envío gratis), así que debes estar muy atento porque habrán muchas novedades durante el próximo Cyber Days.

 

5. Verifica los métodos de pago disponibles

 

Existen opciones alternativas a la de pagar con tarjeta (de crédito o débito), como el pagar en efectivo en una agencia bancaria, pagar en efectivo a través de la banca por internet, o pagar contra entrega. No obstante, es algo que debes verificar en el portal eCommerce donde deseas comprar, debes saber que métodos de pago tienen disponible, y cuál es el prefieres utilizar.

 

6. Revisa las políticas de cambios y devoluciones

 

Es muy importante que, conozcas si puedes o no, realizar cambios o devoluciones del producto que has comprado de manera online. Al comprar por internet, has observado el producto por imágenes y descripciones textuales, y es probable que al recibirlo no quedes conforme por alguna razón.

 

Debes tener claro antes de realizar cualquier compra online, bajo qué condiciones puedes solicitar cambios o devoluciones. Incluso, si lo consideras necesario, realiza las consultas respectivas a la empresa a través de cualquiera de sus canales de comunicación (Redes Sociales, teléfono, email, chat, WhatsApp, etc).

 

7. Verifica que el portal cuente con un Libro de Reclamaciones Virtual

 

Asegúrate que el portal eCommerce cuenta con un Libro de Reclamaciones, en una zona visible de su sitio web. Este es un requisito obligatorio para los portales eCommerce peruanos, pues así lo exige la normativa vigente en nuestro país.

 

Si existe un Libro de Reclamaciones tendrás la certeza que, de surgir algún inconveniente con el servicio recibido, puedes ingresar dicho reclamo y acudir a Indecopi si fuera necesario.

 

Es importante mencionarte que, la CCL exige contar con un Libreo de Reclamaciones virtual a todas las empresas eCommerce que participan de forma oficial en sus Campañas. Entérate cuáles son dichas marcas oficiales ingresando a www.cyberdays.pe.

 

8. Verifica que el portal posea un Certificado Digital de seguridad

 

Antes de realizar el pago por tu compra online, es importante que verifiques que te encuentras en un sitio certificado. Un sitio web con certificado de seguridad, te brinda la garantía que te encuentras en el sitio oficial de la marca o empresa cuyo logo estás visualizando.

 

La forma más práctica de verificar esto, es observando que en la parte superior izquierda de la pantalla, que exista un pequeño candado junto al texto ‘Es seguro’.

 

También podrás observar que la dirección URL inicia en https://www…, donde la letra ‘s’ es la importante, pues indica que efectivamente el sitio web utiliza un certificado de seguridad.

 

El contar con un portal certificado y el brindarte a ti como consumidor la seguridad que requieres para realizar tu compra online, es un requisito para toda las empresas oficiales del Cyber Days.

 

 




Perú importó US$ 521 millones de maíz amarillo duro en primer semestre

Durante el primer semestre del presente año, el Perú importó 1,8 millones de toneladas de maíz amarillo duro por un valor CIF de US$ 521 millones, representando una caída en volumen de 4%, pero un crecimiento en valor de 41,5% en relación al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

 

Cabe precisar que en el primer semestre del 2020 se importó 1,9 millones de toneladas  de maíz amarillo duro valorizado en US$ 368 millones.

 

Las cifras del primer semestre significan que se ha pagado más por lo importado, pero adquiriendo un menor volumen debido, al aumento del valor internacional del producto, pero también originado por el aumento del precio del traslado de dicho producto (flete) que se incrementó en 21%.

 

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Este insumo al ser clave en la dieta de aves de consumo, como el pollo y también en la alimentación del ganado porcino, ha generado que el precio final del pollo se haya incrementado desde comienzos del presente año.

 

Por tanto, el Idexcam estimó que este comportamiento se mantendría en los siguientes meses, a menos que el precio internacional del maíz amarillo duro disminuya y también lo hagan los fletes marítimos.

 

País de origen

 

Cabe mencionar que el 99% de las importaciones peruanas de este insumo provienen de Argentina y Estados Unidos.

 

Conforme a la información del Idexcam, el 77% de estas importaciones tiene como país de origen a Argentina, seguido de Estados Unidos con el 22%, situación que se viene repitiendo desde el 2020.

 

No obstante en el 2019 la situación era diferente donde el 62% de lo importado era de EE.UU. y el 37% desde Argentina.




Economía peruana rebota y crece 47,8% en mayo

En mayo de este año, la producción nacional se incrementó en 47,80% explicado por el resultado favorable de la mayoría de sectores productivos, con excepción del Agropecuario; informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

 

La cifra es resultado de un rebote estadístico ya que tiene como base de comparación mayo del año 2020, donde la economía peruana registró una reducción de -32,59%, producto de la cuarentena por el Covid-19, indicó el INEI en su informe técnico de Producción Nacional.

 

En el periodo enero-mayo de 2021, la producción nacional creció en 19,69% y en el periodo anualizado (junio 2020-mayo 2021) aumentó en 2,50%.

 

En el resultado de la producción nacional del mes de mayo de 2021 incidió el aporte positivo de los sectores Comercio; Manufactura; Minería e Hidrocarburos; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; así como Otros Servicios que explican el 75% del resultado global.

 

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También, presentaron resultados favorables los Servicios Prestados a Empresas; Alojamiento y Restaurantes; Financiero y Seguros; Pesca; Telecomunicaciones; Electricidad, Gas y Agua, entre otros; sin embargo, disminuyó la producción del sector Agropecuario.

 

Agropecuario

 

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario se redujo en -4,04% explicado por la disminución del subsector agrícola (-6,08%) asociado a los menores volúmenes obtenidos de arroz cáscara (-31,9%), caña de azúcar (-30,4%), espárrago (-24,7%), aceituna (-22,8%), maíz choclo (-20,0%), maíz amiláceo (-17,8%) y café (-4,2%).

 

Por el contrario, el subsector pecuario creció en 1,45% debido a los mayores volúmenes de porcino (5,2%), vacuno (2,1%), ave (1,2%) y leche fresca (1,0%).

 

La producción del sector agropecuario de mayo de este año, comparada con igual mes del año 2019, aumentó en 0,77%.

 

Sector Pesca

 

El sector Pesca aumentó en 102,40% en mayo explicado por el incremento de la captura de especies de origen marítimo (121,31%), principalmente por el mayor desembarque de especies para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).

 

Esto se debió a la mayor captura de anchoveta, que ascendió a 1 millón 324 mil toneladas, frente a las 553 mil toneladas obtenidas en mayo 2020 y que significó un crecimiento de 139,4%.

 

Al comparar el nivel obtenido en mayo 2021, con similar mes de 2019, este sector se reportó un aumento de 8,65%.

 

Minería e Hidrocarburos

 

En mayo de este año, la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 66,89% por el resultado favorable del subsector minero metálico (82,48%) ante los mayores volúmenes producidos de zinc (385,9%), plata (168,3%), plomo (159,6%), oro (91,7%), estaño (86,4%), cobre (54,3%) y molibdeno (5,9%).

 

Igualmente, el subsector hidrocarburos creció en 6,66% ante el mayor nivel de extracción de petróleo crudo (30,4%) y líquidos de gas natural (1,8%); en tanto que, disminuyó la producción de gas natural (-7,3%).

 

El índice de producción de este sector en mayo 2021 no superó el nivel registrado en mayo 2019, al disminuir en -9,53%.

 

Manufactura

 

El sector Manufactura creció en 84,01% impulsado por el subsector no primario (97,37%) y el subsector primario (61,13%). En el comportamiento positivo del subsector no primario incidió la mayor producción de la industria de bienes de consumo (75,67%), bienes de intermedios (116,78%) y bienes de capital (318,40%).

 

El índice de la producción del sector en mayo 2021 fue superior en 2,48% al reportado en mayo del 2019.

 

Electricidad, Agua y Gas

 

El sector Electricidad, Gas y Agua creció en 28,23% explicado por la mayor generación del subsector electricidad (34,24%), el subsector gas por su mayor distribución (12,88%), mientras que, la producción del subsector agua se redujo en -0,78%.

 

El incremento del subsector de distribución de gas se sustentó en la mayor demanda de los establecimientos de venta de Gas Natural Vehicular GNV (97,1%) y de las empresas (48,8%); en tanto que se redujo la demanda de las generadoras eléctricas (-0,04%).

 

El subsector agua disminuyó debido a la menor producción de las empresas: Sedachimbote (-6,4%) y Sedapal (-2,2%). No obstante, creció la producción de la empresa Sedapar (10,7%), entre las principales. Al comparar el nivel alcanzado de mayo de este año, con mayo del año 2019, se observa un aumento de 0,36%.

 

Construcción

 

El sector Construcción creció en 257,04% en comparación con mayo del año pasado. Según componentes, el consumo interno de cemento se incrementó en 227,43%, sustentado en la continuación de ejecución de obras privadas.

 

Además, la inversión pública en construcción mostró una variación positiva de 686,87% ante el avance físico de obras en los tres ámbitos de gobierno: Nacional (838,16%), Local (618,15%) y Regional (590,52%).

 

El índice del sector Construcción en mayo 2021, comparado con igual mes del año 2019, se incrementó en 20,5%.

 

Comercio

 

El sector Comercio se incrementó en 104,06% en mayo, explicado por el comportamiento positivo de la división venta y reparación de vehículos (239,69%), venta al por mayor (103,92%) y al por menor (86,13%); en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia Nacional, con medidas restrictivas focalizadas y la ampliación del aforo.

 

El nivel de producción del sector Comercio obtenido en mayo 2021, en comparación con lo registrado en mayo 2019, aumentó en 2,92%.

 

Transporte, Almacenamiento y Mensajería

 

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se expandió 90,53% en mayo por el resultado favorable del subsector transporte (98,28%), así como almacenamiento y mensajería (73,25%).

 

En el incremento del subsector transporte influyó la mayor actividad del transporte por vía terrestre y tuberías (78,3%) ante el mayor tráfico en carretera, tanto de pasajeros (85,5%), como carga (77,1%); también, creció el transporte por ferrocarril (98,8%).

 

Alojamiento y Restaurantes

 

En mayo de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 480,47% por la mayor actividad del subsector alojamiento (971,74%) y del subsector restaurantes (479,28%).

 

En el resultado del subsector restaurantes influyó una mayor demanda, ante la flexibilización de las restricciones, apertura de sucursales, alianzas comerciales con entidades financieras y de telecomunicación, así como extensión de horarios.

 

Durante mayo del año pasado, el grupo se desenvolvió solo con el servicio delivery por la cuarentena total establecida por el Gobierno. Al comparar el nivel alcanzado en mayo 2021 con mayo de 2019, la producción de este sector disminuyó en -45,33%.

 

Otros sectores

 

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 7,98% sustentado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (5,21%), sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (55,05%).

 

Asimismo, el sector Financiero y Seguros creció en 12,65% como resultado de mayores créditos otorgados por la banca múltiple en 3,29%, debido al incremento de los créditos otorgados a corporaciones y a grandes, medianas y pequeñas empresas en 5,77%, incidiendo principalmente los créditos a medianas empresas.

 

El sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 64,12% por el dinamismo de agencias de viajes y operadores turísticos (86,2%), actividades profesionales, científicas y técnicas (83,5%), publicidad e investigación de mercados (43,8%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (38,9%)

 

El INEI informó que los servicios de gobierno crecieron en 5,33% por los mayores servicios de las instituciones a nivel de Gobierno Nacional, Regional y Local.

 

El sector Administración Pública se incrementó en 5,39% entre los que destacan las actividades del sector Salud, en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Coronavirus, atención en hospitalización, atención de la emergencia y urgencia especializada, entre otros.