• MEF: Este año economía peruana recuperaría casi todo lo perdido en 2020

    El ministro Waldo Mendoza explicó que Perú enfrenta desafíos como la necesidad de tener un mayor gasto público inclusivo.

    13 de Julio del 2021
    Si una empresa busca retener al personal, debe existir una evaluación, diagnóstico y planes que consideren un factor primordial:os trabajadores motivados. (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Según las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), este año el crecimiento económico de Perú sería de 10%, mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) se muestra más optimista con un estimado de 10,7%.

     

    “Con ello prácticamente se recuperaría en un solo año todo lo que perdió la economía local en el 2020”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

     

    Recuperación

     

    Tras resaltar que el Perú se encuentra en una fase de recuperación vigorosa, con un primer trimestre del 2021 que registró un crecimiento de 3,8% del PBI, sostuvo que hay indicadores económicos alentadores como el crecimiento de las importaciones de bienes de capital, que aumentó en 74,4%.

     

    ▶ MEF destinó más de S/ 7.000 millones adicionales para controlar pandemia

    ▶ Superávit comercial acumulado alcanzó US$ 11.230 millones a mayo

    ▶ El comportamiento del precio del maíz amarillo y sus efectos en el Perú

     

    En tanto que la inversión pública se incrementó en 16,4% durante el segundo trimestre versus las tasas de crecimiento del mismo período del 2019, período cuando aún no se ingresaba a la pandemia.

     

    “Otro factor que explica la rápida recuperación es que el contexto externo es favorable. El PBI mundial va a crecer este año en 6%. Debido a ello, es que nuestros términos de intercambio están recuperándose fuertemente, este es un impulso adicional para la recuperación económica”, indicó.

     

    Sostuvo que la fortaleza económica que tiene el país permitió financiar sin restricciones las demandas para atender la emergencia sanitaria y contribuyó a facilitar programas de apoyo crediticio para las empresas, decisión que fue fundamental para la recuperación económica rápida y vigorosa.

     

    En conferencia de prensa de balance de gestión realizada en la víspera, el titular del MEF remarcó que la estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para el desarrollo económico, por lo que pidió no subestimarla: “sin estabilidad no hay desarrollo”, enfatizó.

     

    Desafíos

     

    Pese a este contexto positivo, el ministro Mendoza explicó que el país se enfrenta a desafíos como la necesidad de tener un mayor gasto público inclusivo. En ese sentido agregó que, dado que debe preservarse la estabilidad fiscal, la presión tributaria deberá elevarse.

     

    Igualmente, manifestó que se requieren de nuevos motores para el crecimiento económico, los cuales deben tener un alto potencial exportador. Al respecto mencionó que los sectores que cumplen con este perfil son: acuícola, forestal y turismo.

     

    Por último, indicó que se deben seguir impulsando megaproyectos de inversión como Majes Siguas II, los cuales son importantes impulsores de crecimiento.

     

    “Podemos decir con orgullo que prácticamente Majes Siguas lo hemos dejado destrabado. Aún faltan algunos detalles, pero en el segundo semestre del año este proyecto debe comenzar a operar creando miles de empleo y millones en exportaciones”, sostuvo.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos