• Obras por Impuestos aumentaron 141% en primer semestre de 2021

    El monto adjudicado entre enero y junio de 2021 ascendió a S/ 132 millones, cifra superior al monto logrado en similar periodo de 2019 (S/ 72 millones).

    15 de julio del 2021
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el primer semestre de 2021, se adjudicaron 14 proyectos por S/ 132 millones mediante la modalidad de Obras por Impuestos, indicó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (ProInversión).

     

    El monto adjudicado entre enero y junio es superior en 141% al monto logrado en similar periodo de 2020, y es mayor en 83% a la cifra (S/ 72 millones) obtenida en el primer semestre de 2019 (periodos prepandemia de la Covid-19).

     

    Este importante avance es resultado del esfuerzo entre ProInversión, los ministerios, los gobiernos regionales y gobiernos locales en el impulso de este mecanismo como alternativa para la ejecución de proyectos de inversión pública.

     

    Diversidad de Obras por Impuestos

     

    Los 14 proyectos adjudicados en el primer semestre corresponden a diversos sectores, destacando proyectos de saneamiento, transportes, orden y seguridad, y deporte.

     

    “Obras por Impuestos es uno de los mecanismos de inversión pública más importantes que viene contribuyendo a la reactivación de nuestra economía, cerrar las brechas de infraestructura social, potenciar nuestra competitividad y mejorar la calidad de vida de los peruanos”, aseveró el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz.

     

    Saludamos la activa participación de las entidades públicas en su impulso, agregó.

    Para segundo semestre

     

    Las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales y locales) cuentan, actualmente, con una cartera de 30 proyectos maduros de Obras por Impuestos para ser adjudicados en el segundo semestre de 2021, por un monto de S/ 350 millones.

     

    Estos proyectos corresponden a entidades como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Agricultura y Riego, el Gobierno Regional de Loreto y diversas municipalidades provinciales y distritales.

     

    Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada.

     

    El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

     

    En lo que respecta a ProInversión, al ser una entidad del Estado, da asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos.

     

    Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

     

    Desde la puesta en uso de este mecanismo, en 2009, aproximadamente 18 millones de peruanos se han beneficiado con el desarrollo de 431 obras, por un monto de S/ 5.587 millones.

     

    Para más información sobre Obras por Impuestos pueden visitar nuestro portal institucional: www.investinperu.pe/es/oxi.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Muelle Sur del puerto del Callao apunta a movilizar 2 millones de TEUS al cierre del 2025

El Muelle Sur del puerto del Callao proyecta movilizar 2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies estándar) al cierre de este año, lo que marcaría un récord histórico para este terminal portuario, según informó el vocero de DP World. Esta proyección se sustenta en el aprovechamiento de la infraestructura y equipamiento existentes en el […]

Inversión pública tuvo importante incremento durante el primer semestre

La inversión pública tuvo un crecimiento interanual de 9.35% durante el primer semestre del año aunque hubo comportamientos dispares de acuerdo a cada nivel de gobierno. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta el 30 de junio las entidades estatales desembolsaron más de S/ 24 545 millones en proyectos de inversión pública. […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos