Defensoría propone prohibir uso de motos lineales en horario específico en Lima y Callao

La Defensoría del Pueblo propuso al Gobierno que prohíba, sin excepciones, el uso de motos lineales en Lima durante un periodo de doce horas mientras esté vigente el estado de emergencia. La medida busca facilitar acciones para disminuir la criminalidad en el país.

«Se restrinja el uso de motocicletas lineales desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente, impidiendo el tránsito de este tipo de vehículos fuera del rango de horas establecido, sin ninguna excepción. Estas acciones extraordinarias tienen por finalidad dificultar el accionar de las bandas criminales que operan bajo esta modalidad y prevenir nuevos actos violentos contra la población», se lee en el comunicado de la institución.

La Defensoría del Pueblo destacó que los delincuentes suelen utilizar motos lineales debido a que facilitan una rápida huida y complican significativamente su captura e identificación. Por ello, también propusieron que, durante el día, se prohíba que dos personas viajen juntas en una misma moto.

Comunicado de la Defensoría del pueblo

Comunicado de la Defensoría del pueblo

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«Prohibir, sin excepción, que las motocicletas lineales transporten a más de una persona dentro del marco temporal establecido para su circulación. Evaluar la efectividad de estas medidas, luego de transcurridos treinta (30) días calendario desde su vigencia», añaden.




Paro de transportistas el 10 de abril: exigen medidas ante ola de sicariato y extorsión

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), informó que el gremio realizará un paro en Lima el jueves 10 de abril, en protesta por el incremento de la inseguridad que afecta al sector transporte.

Durante una entrevista con América Noticias, Valeriano explicó que la medida se tomó debido a la falta de acción por parte de las autoridades frente a la extorsión y la violencia, situaciones que han causado la muerte de conductores y generado temor entre los trabajadores del sector.

«Todo esto sucede por la inoperancia de las autoridades, que no resuelven el problema de la inseguridad. Frente a todo lo que viene sucediendo, se ha tomado la decisión con las bases para hacer una paralización el jueves 10 de abril. No queremos ver más muertes de choferes», expresó.

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El presidente de Anitra explicó que el paro contará con el apoyo de gremios del transporte formal e hizo un llamado a todos los conductores del servicio público para que participen en esta manifestación.

«Queremos reiterar que la convocatoria la está haciendo el transporte formal. Invitamos a todos los choferes. Esto no puede seguir sucediendo, vemos tantas muertes a diario y más de 50 empresas extorsionadas. Muchas han dejado de laborar, debido a los cobros dobles. No solamente una banda hace el cobro de cupos», agregó.

Paro de transportistas

Paro de transportistas

¿Qué originó los nuevos paros de transportistas?

A partir de las 4 de la mañana del lunes 7 de abril, un grupo de transportistas de Lima Norte llevó a cabo un paro y diversas protestas en la capital, exigiendo medidas frente al aumento de extorsiones y violencia en el sector. La movilización incluyó la participación de empresas como Etuchisa (‘El Chino’), Vipusa, El Rápido y Consorcio, entre otras.

Los conductores bloquearon principales vías, como la Panamericana Sur, y llevaron a cabo una marcha hacia el Congreso de la República con el propósito de presentar sus demandas.

Es importante recordar que la protesta fue motivada por el asesinato un conductor de Etuchisa, ocurrido el 4 de abril en Los Olivos. Este lamentable hecho evidenció la creciente violencia que afecta al sector transporte, con más de diez asesinatos reportados en lo que va del año.

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CCL pide a Sunat eliminar “etiquetas negativas” a contribuyentes que regularizan pagos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a no “etiquetar” a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones fuera de plazo, ya que al clasificarlos como morosos, deudores o riesgosos, se genera una calificación que, de mantenerse incluso luego del pago, puede acarrear consecuencias negativas.

Durante su participación en la Mesa técnica: Operadores y Normatividad del Comercio Marítimo que organizó el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana; Roberto De La Tore, presidente de la CCL, solicitó a la Sunat que el perfil de cumplimiento tributario sea una herramienta interna y no pública, ya que su divulgación puede dañar la reputación de las empresas, percibiéndose como una doble sanción que afecta las relaciones comerciales.

El gremio empresarial explicó que una calificación negativa, aunque sea producto de un error subsanado, podría afectar seriamente la capacidad de una empresa para acceder a créditos bancarios, participar en procesos de contratación pública o establecer vínculos comerciales en el sector privado.

Sostuvo que el actual régimen tributario no incentiva la formalidad, sino que la penaliza, al desincentivar el cumplimiento voluntario. Incluso, quienes corrigen errores son calificados negativamente, lo que podría aumentar la informalidad al hacer más costoso o riesgoso permanecer en el sistema formal.

Leonardo López, segundo vicepresidente de la CCL, añadió que la modificación del régimen no es competencia de la Sunat ni del Ejecutivo, sino del Congreso de la República, ya que el perfil de cumplimiento fue establecido mediante un decreto legislativo con rango de ley.

CCL exhorta actualizar Ley General de Aduanas

En otro momento, Roberto De La Tore exhortó a la actualización de la Ley General de Aduanas, que tiene más de 15 años de vigencia, con el fin de responder a las dinámicas del comercio actual.

En ese sentido, propuso enfocar la normativa en la facilitación del comercio, sin dejar de lado el control fiscal, y evitar diseñar reglas pensando únicamente en quienes incumplen, sino en favorecer a la mayoría de operadores que actúan de manera formal y correcta.

“Las sanciones deben estar establecidas exclusivamente en la ley, no en normas operativas”, sostuvo ante la Mesa Técnica del Congreso.

Asimismo, el presidente de la CCL cuestionó que la Aduana imponga multas excesivas si no se paga dentro del plazo exacto declarado, como, por ejemplo, «a 30 días”.

“Estas sanciones pueden alcanzar hasta el 30 % del valor FOB, y, además, la carga tributaria recae sobre el importador, cuando debería ser responsabilidad de la autoridad”, señaló.

Anotó que para lograr una legislación más eficiente y realista es clave involucrar a todos los actores del sistema como la Sunat, operadores logísticos y empresarios, quienes enfrentan diariamente las complejidades del comercio exterior.

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