Megapuerto de Chancay movilizó productos por más de US$ 777 millones en 5 meses

Aunque a paso lento, los productos de exportación y de importación ya empiezan a movilizarse utilizando el megapuerto de Chancay, según datos dados a conocer por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat)

El megapuerto de Chancay movilizó mercancías por un valor superior a los US$ 777 millones entre enero y mayo, la mayor parte de las cuales fueron importaciones, según informó Sunat.

Durante este periodo, se procesaron 6327 declaraciones de importación para el consumo, por un valor superior a los US$ 477 millones. Los productos más importados fueron el maíz amarillo (19%), automóviles (13%), y fertilizantes, como nitrato de amonio, soya y urea. Las principales naciones de origen fueron China, Argentina, México, Estados Unidos y Rusia.

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En los meses de abril y mayo, las importaciones superaron los US$ 100 millones mensuales, con doce empresas concentrando más de la mitad del valor FOB total. La tendencia en lo que va del año muestra un mayor dinamismo de las importaciones frente a las exportaciones.

 

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, se registraron 4552 declaraciones en el mismo periodo, destacando productos como paltas (53%), aceite de palma (11%), metales metalíferos (10%) y pólvora y explosivos (6%). Los principales destinos fueron Países Bajos, China, España, Estados Unidos y Chile.

 

MENORES COSTOS

La Intendencia de Aduana de Chancay ha permitido optimizar los costos logísticos al realizar despachos directamente en el puerto, facilitando la disposición inmediata de las mercancías. Además, brinda atención ininterrumpida las 24 horas, lo que agiliza los procesos aduaneros.

En materia de fiscalización, durante mayo, se detectó una diferencia en el valor declarado por algunos importadores, lo que permitió un ajuste fiscal ascendente a US$ 2.1 millones. Por otro lado, la recaudación total alcanzó los S/ 342 millones, siendo mayo el mes de mayor aporte con S/ 84 millones.

Foto: Mincetur

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Cosco Shipping: en julio iniciará nueva ruta Matarani – Chancay – Asia

La empresa china Cosco Shipping, importante empresa naviera de nivel internacional, anunció que, a partir de julio, operará una nueva ruta marítima que conectará Matarani (Arequipa), Chancay y Asia, mediante el uso de alimentadores (feeder). Esta iniciativa generará nuevas oportunidades comerciales tanto para el país como para la región.

Así lo manifestó, Ángela Oro, ejecutiva comercial de exportaciones de Cosco Shipping Line, durante su presentación en la XXV edición Expo Pyme 2025: “Del Perú al Mundo: Negocios globales para las mypes peruanas”, evento organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Añadió que el servicio X-Press Feeders, conectará la zona norte y sur de la región con el Puerto de Chancay, facilitando el comercio exterior.

“Desde Cosco Shipping, buscamos ampliar nuestra conectividad y apoyar a las empresas del interior del país a que puedan llegar con sus productos a nuevos mercados internacionales”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que se prevé fortalecer la conexión con Manaos (Brasil) y Chancay como parte del eje estratégico comercial, pues el objetivo es consolidar una ruta directa para el transporte de commodities brasileños al sudeste asiático a través del puerto de Chancay.

 

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Ángela Oro reiteró que el puerto de Chancay apunta a convertirse en un hub logístico de Latinoamérica hacia Asia. En ese sentido, señaló que los próximos proyectos en el Puerto de Chancay apuntan a la seguir ampliando su capacidad de carga y conectividad regional.

 

El puerto de Chancay apunta a convertirse en un hub logístico de Latinoamérica hacia Asia.

 

Explicó que, a diferencia del puerto del Callao, Chancay permitirá el almacenamiento directo de productos, lo que reducirá tiempos, costos logísticos y trámites.

En ese sentido, destacó que las nuevas rutas marítimas que conectarán al Perú con Asia, a través del puerto de Chancay, mejorarán la competitividad del comercio exterior gracias a su estabilidad, eficiencia y agilidad en los tiempos de tránsito.

Precisamente, entre las rutas clave de Cosco Shipping, mencionó la WSA3, el cual permite importar desde Shanghái a Chancay en 25 días, y la WSA5, con la cual se exportan productos desde Chancay hacia Shanghái en solo 23 días, ideal para productos perecibles como paltas y arándanos. Además, estas rutas se conectan con mercados como Japón y Corea del Sur.

Así también, resaltó el liderazgo de la firma respecto al tiempo de tránsito en otros puertos estratégicos como Manzanillo (México) y Valparaíso (Chile), consolidando su red como una opción competitiva en la región.

 

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Mujeres que están redefiniendo la movilidad en América Latina

En un sector tradicionalmente dominado por hombres, miles de mujeres están tomando el volante para trazar nuevos caminos de autonomía, seguridad y generación de ganancias flexibles. En el marco del Día Internacional de la Mujer Conductora, que se celebra cada 24 de junio, DiDi, la plataforma de movilidad inteligente, celebra a quienes están transformando la industria a diario, y presenta cifras que evidencian una evolución positiva hacia una movilidad más equitativa en América Latina.

Durante el último año, el número de mujeres conductoras registradas en DiDi aumentó de forma significativa en la región: 447 % en Perú y 120,5 % en Argentina, reflejando una tendencia clara de crecimiento y empoderamiento a través de la tecnología.

«Este día nos invita a reconocer a las mujeres que están desafiando las barreras de género en la movilidad, pero también a visibilizar los desafíos que aún enfrentan. En toda la región, mujeres de diferentes edades, trayectorias y contextos encuentran en DiDi una oportunidad para generar ganancias con flexibilidad, contando con herramientas de seguridad que las acompañan en cada viaje. Muchas de ellas son hoy el principal sostén económico de sus hogares, y eso habla del verdadero impacto de la inclusión”, explicó Delfina Orlando, Gerente de Comunicaciones Senior para DiDi en Cono Sur.

 

Cifras que impulsan un cambio

Según información relevada en marzo de 2025, la compañía aseguró que:

  • En Perú, el 64 % de las conductoras valora la flexibilidad que otorga DiDi para compatibilizar esta fuente de generación de ganancias con otras actividades. A su vez, en 2024, el 50 % de las repartidoras registradas en DiDi Food se conectó un promedio de 4 horas al día, y el 43 % alrededor de 8 horas, siendo el sábado a las 8 p. m. el horario de mayor actividad.
  • En Argentina, el 70 % de las conductoras son el principal sostén económico de sus hogares, el 80 % asume tareas de cuidado y el 76 % son madres. Por otra parte, una conductora que maneja 9 horas por día, 5 veces a la semana, puede generar cerca de $600.000 semanales.
  • DiDi Mujer, la función que permite a las conductoras en Chile recibir sólo pasajeras, superó los 6.5 millones de viajes hasta junio de 2024. Mientras que el porcentaje de mujeres que conducen de forma parcial se mantuvo estable (42 %), aumentó la proporción de quienes eligen manejar con mayor frecuencia, pasando de 23,8 % en 2023 a 25,8 % en 2024, señal de una creciente confianza en la app como fuente de ganancias sostenibles.

 

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Programas e iniciativas con enfoque de género

El compromiso de DiDi con la inclusión va más allá de la tecnología. En toda la región, la compañía impulsa programas pensados para reducir las barreras de entrada y fortalecer la participación femenina:

  • Academia de Mujeres Conductoras (Argentina): espacio de formación y comunidad donde se dictan talleres de seguridad, mecánica básica, educación financiera y más.
  • Expertas al Volante (Chile): versión local de la academia que promueve el intercambio de experiencias entre conductoras y el desarrollo de habilidades para el rubro.
  • Alianza con Autonomy (Argentina): permite a conductoras actuales y potenciales acceder al alquiler de vehículos y a planes de financiamiento para la compra de autos 0 km, facilitando así su inserción en la plataforma.

 

Historias al volante

“Ser socia de DiDi me permite dedicar tiempo a mi familia, pasar tiempo de calidad con mis nietos, hacer viajes y gozar no solo de flexibilidad, sino también de beneficios especiales como las promociones y bonos. Considero que es una gran oportunidad para emprender sin importar la edad. Más mujeres deberían sumarse y experimentar esta autonomía que nos brinda conducir con ganancias propias”, comenta Patricia Sanchez, quien maneja con DiDi en Perú desde 2022 y es mamá y abuela. Como ella, hay muchas otras mujeres en Latinoamérica ya forman parte de esta comunidad que crece año a año. Hoy, datos como el crecimiento interanual en el registro de conductoras reportado por DiDi reflejan una tendencia clara: las mujeres están conquistando las calles y ganando independencia a través de la movilidad.

 

Desde jóvenes que buscan una fuente de ganancias adicional hasta mujeres mayores que eligen esta modalidad para mantenerse activas, cada historia al volante refleja el potencial de la tecnología cuando se pone al servicio de la inclusión. “Día a día, en DiDi buscamos reconocer a quienes están transformando el presente de la movilidad. En esta oportunidad, queremos renovar nuestro compromiso con un futuro más diverso y accesible para todas las personas. Con cada viaje, con cada historia, con cada decisión de tomar el volante, las mujeres están manejando mucho más que un auto: están manejando el cambio”, concluyó Orlando.

 

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