• Nuevo arancel de aduanas 2022

    24 de Enero del 2022
    Reproducir:

    Ricardo Espejo

    image_pdfimage_print

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expidió, mediante Decreto Supremo N° 404-2021-EF, el Nuevo Arancel de Aduanas 2022, el cual está vigente desde el 1 de enero del 2022. Este nuevo arancel toma como base la Séptima Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros de la Comunidad Andina, aprobada por la Decisión N° 885.

     

    El Sistema Armonizado de la OMA se utiliza en todo el mundo para la clasificación uniforme de las mercancías comercializadas internacionalmente. Este sistema empezó a regir en 1988 y, a través de enmiendas, se actualizan periódicamente los códigos de las mercancías de acuerdo a los desarrollos tecnológicos, necesidades y flujos del comercio internacional de bienes.

     

    Exportación de mango muestra crecimiento

    ► Panorama del sector textil peruano

     

    La primera enmienda se llevó a cabo en 1992. Actualmente se han realizado siete enmiendas al Sistema Armonizado, las cuales desde el año 2002 se han efectuado cada cinco años, siendo la última la VII enmienda, que entró a regir el pasado 1 de enero del 2022 y ha sido aceptada por todas las Partes Contratantes del Convenio del Sistema Armonizado (158 países).

     

    En ese sentido, todos los operadores de comercio exterior –exportador o importador y los involucrados en la cadena logística internacional–, deben revisar a detalle si esta nueva versión generó cambios en la clasificación de sus productos. Teniendo como referencia que el mayor número de modificaciones se concentran en los sectores de alimentos, maquinaria y químico.

     

    En los siguientes enlaces podrá descargar el Arancel de Aduanas 2022 y la correlación de los productos 2017-2022:

    https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/2022/arancel-ad-2022.pdf  y https://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/aranceles/correlaciones.html

     

    Cabe mencionar, que el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima realizará el Seminario Aprende a costear tus productos en Comercio Exterior, el cual se llevará a cabo este 25 de enero y abordará las actualizaciones hechas en el Arancel 2022. Para mayor información escribir al correo [email protected] o al WhatsApp 955 405 579.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos