• Nuevas precisiones sobre el trabajo remoto

    29 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    Juan Tompson

    image_pdfimage_print

    Mediante el D.U. Nº 026-2020, se estableció el trabajo remoto como una nueva forma de trabajo que puede ser aplicada de manera unilateral por el empleador.

     

    A través del D.S. Nº 127-2020, se incorporaron nuevas obligaciones del empleador dentro del contexto del trabajo remoto. Una de ellas se refiere al respeto del derecho a la desconexión digital del trabajador, que es el derecho del trabajador a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y sistemas análogos utilizados para la prestación de su servicio durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de la relación laboral.

     

    Con respecto a trabajadores no comprendidos en la jornada máxima de trabajo, el tiempo de desconexión de estos deben ser de al menos 12 horas continuas en un periodo de 24 horas, además de durante los días señalados en el párrafo anterior.

     

    Conforme al Decreto Supremo Nº 004-2021-TR, el empleador no podrá exigir al trabajador realizar tareas, responder comunicaciones o establecer coordinaciones de carácter laboral durante el tiempo de desconexión, salvo que se acuerde con el trabajador la realización de trabajo en sobretiempo o concurran circunstancias de fuerza mayor o hecho fortuito previstas en la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en sobretiempo.

     

    Finalmente, el trabajador debe tener claro que el empleador podrá usar los medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos para asignar tareas o remitir comunicaciones al trabajador, durante esos periodos de desconexión, siempre que este no esté obligado a conectarse a dichos medios o a atender las tareas o comunicaciones fuera de su jornada laboral.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Prórroga de estado de emergencia no es razonable si se eliminan restricciones sanitarias

La prórroga del estado de emergencia nacional por 31 días a partir del 1 de octubre -medida que se viene dando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019- no es razonable ni proporcional en la situación actual porque, mientras se van eliminando restricciones en materia sanitaria, el Estado sigue restringiendo derechos fundamentales […]

Niña asume presidencia de la CCL por un día

Con tan solo 14 años, Thaiss, estudiante de segundo de secundaria, asumió por un día, y de manera simbólica, el cargo de la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Niña.   Thaiss fue recibida por la presidente de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos