• Nueva UIT amplía rango de exoneración del Impuesto a la Renta para los trabajadores

    16 de Diciembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gobierno dispuso que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subirá de los S/ 4.300 actuales a S/ 4.400 el 2021. En ese sentido, Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que variación tendrá efectos tributarios, laborales y administrativos para los contribuyentes.

     

    Precisó que para el caso del pago del Impuesto a la Renta (IR) sobre los sueldos, el nuevo valor de la UIT permite ampliar el rango de exoneración de este impuesto, tanto para trabajadores en planilla (dependientes) como para independientes, lo que significa un pequeño ahorro para los trabajadores.

     

    Gratificación: Empresas que no paguen serán multadas con más de S/ 112.000

    Sunat: Lineamientos y criterios para el pago de impuestos en el 2020

    Explicó que los trabajadores dependientes que figuran en planilla, a quienes se le retiene el IR de quinta categoría, durante el año 2021 no pagarán el impuesto a la renta, siempre que sus ingresos anuales no superen 7 UIT de S/ 4.400, esto es, S/ 30.800 anuales o S/ 2.200 mensuales (considerando 14 sueldos que incluye las gratificaciones de julio y diciembre).

     

    Impuesto predial

    En el caso del impuesto predial y de alcabala, la Gerencia Legal de la CCL, afirmó  que el pago también será menor dado que los tramos y tasas están en función de la UIT y que no han variado para el año 2021. Por ejemplo, el comprador de un inmueble, del precio de compra del mismo, tendrá derecho a descontar el importe de 10 UIT (S/ 44.000), que no está gravado con el impuesto de alcabala.

     

    Por último, se debe anotar que la UIT también se emplea para determinar el monto de los derechos de trámite en la administración pública, la aplicación de multas tributarias, administrativas y obligaciones contables.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos