• Mujeres peruanas destacan en la región por ser mejores emprendedoras

    El XIX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora de la CCL se realizó el 11 de marzo con la participación de destacados representantes del sector público y privado.

    17 de marzo del 2022
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    “Las mujeres peruanas son reconocidas en América Latina con el mejor nivel de emprendimiento, cuya participación se ha vuelto sumamente importante en nuestra economía y en el desarrollo del país”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, al inicio del XIX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora: “Mujeres líderes transformado la economía”, organizado por el gremio empresarial el 11 de marzo de manera presencial en su sede principal.

     

    Anders resaltó que la participación de la mujer en diversos sectores productivos está en constante aumento, tanto a nivel local como internacional. Es así que, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 55% de las empresas creadas en el Perú por personas naturales son lideradas por mujeres, predominantemente en el sector servicios.

     

    “De este grupo, el 64% de las nuevas unidades empresariales es conducido por mujeres, frente al 36% de negocios conducido por varones”, resaltó el presidente de la CCL.

     

    En ese sentido, Anders coincidió con las observaciones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) al mencionar que las mujeres de América Latina requieren de un mayor y mejor acceso a los instrumentos de capacitación para mejorar su gestión, así como mayor acceso a las fuentes de financiamiento para la ampliación de sus negocios.

     

    Al respecto, la presidenta de la Comisión Desarrollo de la Mujer Empresaria y past presidente de la CCL, Yolanda Torriani, sostuvo que el compromiso del gremio empresarial es seguir apoyando los esfuerzos para promover el rol de la mujer emprendedora en la sociedad.

     

    “Con este foro queremos dejar una huella, la que signifique una guía importante para las mujeres que buscan el desarrollo y el ímpetu de seguir creciendo, en un contexto donde se valore la equidad y la convivencia democrática entre hombres y mujeres”, expresó.

     

    De igual manera resaltó la labor de la mujer peruana que competitivamente están logrando presencia en distintos sectores; sin embargo en el rubro de ciencias y la tecnología, todavía hay poca presencia de mujeres.

     

    “Debemos hacer esfuerzos para transmitir e incentivar a nuestras hijas la importancia de la tecnología e innovación en sus vidas, porque son carreras del futuro”, destacó.

     

    Adelantó que la Cámara de Comercio de Lima trabajará de la mano con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el tema de la prevención contra violencia de género en las empresas, que no solo beneficiará a las mujeres asociadas al gremio empresarial sino a las empresarias de distintas instituciones y sectores a nivel nacional.

     

    Más adelante, la directora general de Igualdad de Género y no Discriminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Inés Martens, manifestó que, desde su cartera, se seguirá promoviendo la autonomía de la mujer empresaria y emprendedora, la misma que está relacionada a los negocios, ciencia, innovación, exportaciones, entre otros.

     

    Sin embargo, precisó que todavía hay muchas barreras que afectan a este adecuado desenvolvimiento e incluso buscan un mayor esfuerzo para  alcanzar estas metas.  “Precisamente las mujeres dedican a la semana 27 horas más que los hombres en tareas de cuidado del hogar, lo que significa que se viene reduciendo el tiempo en la generación de ingresos», reveló.

     

     

    Empresas por la igualdad

     

    Durante el foro, el representante del Programa de la Oficina Técnica de Cooperación en Perú de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Luis Puentes, anunció que la institución que representa apoyará a la Cámara de Comercio de Lima con el proyecto Empresas por la igualdad, cuyo objetivo será identificar el hostigamiento sexual laboral, la discriminación  de género, aptitudes y creencias de los CEO, entre otros; mediante la elaboración de diferentes estudios técnicos.

     

    Este proyecto de tres años, financiado por la Unión Europea y España, busca promover acciones articuladas que puedan aportar a la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia de Género.

     

    “Un componente importante será la investigación cuyo conocimiento ayudará a la toma de decisiones en favor de todas las empresas, sean grandes o pequeñas”, remarcó.

     

    Luis Puentes refirió que en el tema de hostigamiento sexual no hay información sobre cuánto le cuesta a una empresa a enfrentar este tema, a diferencia de la violencia de género que, según estudios realizados, representa un alto costo para la misma.

     

    Brechas de género en el sistema financiero

     

    Con respecto a las brechas de género en el sistema financiero, la líder del Programa de Equidad de Género del Grupo Credicorp, Silvia Noriega, sostuvo que para la institución a la  que representa es imperativo seguir impulsando la inclusión financiera desde distintos frentes, a fin de que las personas y las empresas puedan crecer y elevar su bienestar.

     

    En esa línea, destacó que el grupo Credicorp presentó su Índice de Inclusión Financiera 2021 elaborado por Ipsos Perú, el cual permitió conocer los niveles de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero formal en siete economías de la región: Chile, Ecuador, Colombia, México, Bolivia, Panamá y Perú.

     

    Al respecto, la directora de Asuntos Públicos de Ipsos Perú, Patricia Rojas, dio a conocer que la nota promedio de este índice en los siete países evaluados fue de 38,3 puntos sobre 100, nota desaprobatoria que debe revertirse. En el caso de Perú figura como la sexta economía con menor desempeño de inclusión financiera (37,3 puntos) junto a México que ocupa el puesto siete (35,0 puntos).

     

    En tanto, explicó que el acceso de los servicios financieros en hombres y mujeres hay una importante brecha. Por ejemplo, en los siete países evaluados solo el 11% de las mujeres alcanza el nivel logrado de inclusión financiera, es decir que tienen acceso a estos mecanismos financieros del sector privado, mientras el porcentaje de los hombres asciende a 21%.

     

    En el caso de Perú, este índice revela que solo una de cada 10 mujeres ha logrado acceder a los servicios financieros, colocándonos en el grupo de países donde las mujeres tienen menor proporción de logros en inclusión financiera junto a México, Colombia y Bolivia, siendo la mayor brecha en Ecuador.

     

     

    Apoyo a mujeres exportadoras

     

    Más adelante, en el panel denominado Identificando Oportunidades de Negocios, moderado por la directora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL y presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua; se conocieron las acciones de las instituciones gubernamentales que han contribuido al crecimiento de la mujer empresaria en el entorno local e internacional.

     

    Es el caso del programa Ella Exporta presentado por la especialista del departamento de Comercio Sostenible de PromPerú, Stephanie Tovalino, el cual busca empoderar a las organizaciones peruanas (empresas, asociaciones o cooperativas) del sector exportador a través de la generación y fortalecimiento de capacidades.

     

    Por su parte, la gerenta de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, Mónica Chávez, resaltó que actualmente en todas las regiones del país -a excepción de Apurímac- predomina el  liderazgo de las mujeres empresarias en la constitución de empresas, conforme a datos estadísticos realizados al tercer trimestre del 2021.

     

    “También hay distintas actividades económicas donde la mujer está alcanzado un mayor liderazgo, como alojamiento, servicios, comercio, entre otros; actividades que están directamente vinculadas a operaciones de comercio exterior y relacionadas a rubros de agroindustria, textiles y turismo”, mencionó.

     

    En tanto, la gerente general de Industrias San Miguel (ISM) en Perú y Chile, Cintya Añaños, dio a conocer las estrategias que les han permitido crecer no solo como marca, sino en equidad de género, pues hoy cuenta con más del 50% de trabajadoras mujeres, bajo el modelo de sostenibilidad corporativa.

     

    “Dentro de la empresa promovemos el buen trato a las mujeres, así como la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, además fomentamos el desarrollo personal que se extiende a los integrantes de sus familias. Para crear nuevas oportunidades debemos tener ese rol transformador”, manifestó Añaños.

     

    Participación en ciencia y tecnología

     

    Sobre el hecho de que las mujeres logren un mayor liderazgo, la directora de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria CCL, Miu Huang; la socio general en 33N Ventures de Israel Pamela Jramoy; la directora del Comité PRO mujer en CTI del Concytec, Inés Carazo; y la asesora senior y coordinadora de Programas de ONU Mujeres en Perú, María Rosa Morán; coincidieron en que se debe promover que más mujeres tengan mayor participación en el campo de la ciencia y la tecnología, considerando que es un tema clave poder enfrentar futuros desafíos en diversos sectores.

     

    Al respecto, Inés Carazo manifestó que todavía persiste un bajo nivel de mujeres (25%) que apuesta por carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pues ello responde – en parte- a los estereotipos que la sociedad impone.

     

    A ello se suma que el gasto en investigación y desarrollo en Perú es magro (0,08%) comparado con otros países de la región (0,6%) y que si queremos ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) se debe invertir más en I+D+i. “Si no se invierte en más recursos no podremos revertir esta situación”, remarcó.

     

    A su turno, María Rosa Morán añadió que esta problemática se debe a que en la educación básica no se incentiva a las niñas a interesarse en ciencias y tecnología. Igualmente sostuvo que existe una alta tasa de deserción de mujeres que han dejado de estudiar carreras STEM, que ello responde a la falta de incentivos y acompañamiento por parte del Estado.

     

    “Una de las consecuencias de que las mujeres dejen de participar en carreras STEM es que se pierde el 50% del talento”, remarcó.

     

    En el XIX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora también participaron la directora de País Perú, Plan International Perú, Veronique Henry, institución encargada de impulsar la transformación del mundo de la niñez y adolescente por mayores oportunidades de educación, empleo y emprendimiento y la presidenta de la Fundación She Is, Nadia Sánchez, quien informó sobre la innovación social y el programa “Ella es Astronauta”.

     

    La fundadora de Renzo Costa y  past president de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Marina Bustamante, presentó su libro autobiográfico Atrévete, donde detalla sus experiencias de emprendimiento y consejos, que permita afianzar el talento y continuar haciendo empresa en el Perú.

     

    El evento finalizó con la ceremonia de premiación otorgado por la Cámara de Comercio de Lima, reconociendo el liderazgo, compromiso y emprendimiento y la contribución de 11 mujeres empresarias al desarrollo del país.

     

    “Las mujeres con motivos y objetivos logran sus propósitos y metas, superando los obstáculos. Creen en sí mismas e inspiran a los demás. Saben que el ejemplo es el mas poderoso instrumento de liderazgo, seguridad y confianza”, concluyó la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani.

     

     

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