• Modalidades de certificación de origen

    21 de Febrero del 2022
    Reproducir:

    Santiago Luis Reyes

    image_pdfimage_print

    Los acuerdos comerciales permiten la exoneración o reducción del pago de aranceles de las mercancías importadas con la presentación de algún tipo de documento que pruebe el origen de tales mercancías. La certificación por entidades, la auto certificación y la declaración de origen son las tres modalidades de certificación definidos en los acuerdos comerciales.

     

    Nuestro país tiene vigente, en la actualidad, 22 acuerdos comerciales, de los cuales 17 funcionan bajo la forma de certificación por entidades; es decir, que el exportador obtiene el certificado de origen de una entidad autorizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), como la Cámara de Comercio de Lima – CCL.

     

    Los acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Corea, Australia y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) se rigen bajo la autocertificación, donde el exportador se hace responsable del origen de las mercancías sin la intervención de ninguna entidad.

     

    ► Diversificar para ingresar a más mercados

    ► Nuevo arancel de aduanas 2022

     

    Finalmente, la declaración de origen es una opción adicional a la certificación por entidades, contemplada en los acuerdos suscritos con Costa Rica, Honduras, Japón, Panamá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, en el que un exportador que cumple ciertos requisitos adquiere la condición de Exportador Autorizado y lo faculta a declarar el origen, ya sea en la factura comercial u otro documento sin recurrir a alguna entidad.

     

    Cada una de estas modalidades de certificación de origen representan alternativas a emplear, dependiendo del destino de la exportación. En lo que respecta a la certificación por entidades, la CCL ofrece a los exportadores asesoría integral que les permite obtener de manera rápida y fácil el certificado de origen, logrando un ahorro significativo y éxito asegurado en sus operaciones de despacho.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Presidente de la CCL visita Unidad de Flagrancia de Lima Centro

Por invitación de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, participó de un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro, sede que viene operando desde setiembre de […]

“La CCL realiza esfuerzos para empoderar a mujeres y niñas del Perú”

En los últimos años, las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) se han convertido en motores fundamentales de la innovación y el desarrollo económico, configurando el futuro de industrias y negocios de todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un reto, la participación de las mujeres en estas áreas. Según datos de Unesco, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos