• MEF: Inversión pública alcanzó los S/ 3.159 millones a febrero de 2021

    Es la ejecución más alta en los últimos 11 años pese a contexto de la COVID-19.

    2 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La ejecución de la inversión pública total acumulada (enero y febrero) en los tres niveles de gobierno, pese al contexto de la COVID-19, continúa con un crecimiento sostenido, alcanzando los S/ 3.159 millones, siendo el monto más alto de los últimos once años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

     

    Por su parte, la ejecución solo del mes de febrero alcanzó los S/ 2.147 millones (récord); lo cual es consistente con la estrategia de la reactivación económica impulsada por el gobierno, donde la inversión pública es uno de los principales motores del crecimiento.

     

    La ejecución acumulada a febrero de 2021 representó un avance de 7% del total del presupuesto asignado (PIM) en el presente año, porcentaje superior al alcanzado en el mismo período del año 2020 (6,2%) y en los años anteriores (2016 – 2019), donde la ejecución más alta llegó hasta el 5%, lo que significa que, pese al contexto de pandemia, las entidades públicas en conjunto están comprometidas con la ejecución de las inversiones.

    Inversión pública alcanzó S/ 1.011 millones en enero de 2021

     

    Este desempeño en la ejecución se ha logrado en gran medida debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha impulsado en las entidades de los tres niveles de gobierno un mayor acompañamiento, capacitaciones, asistencia técnica y seguimiento intensivo al avance de la ejecución de modo que esta no se interrumpa ante situaciones no previstas como la prórroga del estado de emergencia.

     

    Otras situaciones no previstas incluyen la cuarentena en algunas regiones del país y sus efectos sobre las actividades constructivas y conexas, así como a la aplicación de herramientas y aplicativos de monitoreo y seguimiento, como por ejemplo el registro de los formatos de seguimiento y ejecución (Formato N° 12-B y N° 8), en el marco del Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024.

     

    Ejecución por niveles de gobierno

     

    Comparando la ejecución de febrero 2021 respecto al mismo periodo en el 2020 se presenta un incremento conjunto de 18.7%. A nivel de gobierno nacional y gobierno local presentaron un incremento de 38,8% y 9,8%, respectivamente; en tanto, los gobiernos regionales registraron una caída de 1,1%.

     

    Con relación a la meta de ejecución presupuestal del mes de febrero 2021 para las entidades priorizadas de los tres niveles de gobierno, cuyo monto asciende a S/ 2.370 millones, se ha logrado alcanzar un nivel de cumplimiento de S/ 2.137 millones que representa un 90% de la meta.

     

    El gobierno nacional ejecutó S/ 953 millones de la meta de S/ 902 millones lo que equivale al 106%. Asimismo, los sectores que superaron su meta mensual de ejecución fueron Defensa, Economía y Finanzas, Producción, Educación, Transporte, Presidencia de Consejo de Ministros, Transporte y Comunicaciones y Salud.

     

    Los gobiernos regionales ejecutaron S/ 360 millones de la meta de S/ 361 millones lo que equivale al 99,7%, destacando el desempeño de los gobiernos regionales de Cajamarca, Callao, San Martin, Arequipa, Puno, Lima, Loreto, Huancavelica, Pasco, Ucayali, La Libertad, Amazonas, Ayacucho, Cusco y Tumbes quienes superaron sus metas de ejecución previstas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL entrega a PCM propuestas para reactivar la economía

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó hoy al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, su análisis y comentarios al Proyecto de Ley N.º 7752/ 2023-PE, que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de regulación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. […]

Construirán primera planta industrial de producción de biochar en el Perú

En un esfuerzo por promover prácticas sostenibles y fortalecer la economía local, Inspiratus Technologies anunció la construcción de la primera planta industrial de producción de biochar (biocarbón o carbón vegetal) en el Perú. La planta se ubicará en la ciudad de Sullana, en Piura y representará un avance significativo en la gestión de residuos agrícolas […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos