• Mauricio Raffael: Inclusión laboral de personas con discapacidad

    6 de Junio del 2022
    Reproducir:

    Mauricio Raffael

    image_pdfimage_print

    Mediante el D.S. Nº 002-2014-MIMP, el cual aprobó el Reglamento de la Ley Nº 29973 –Ley General de la Persona con Discapacidad– se establece las condiciones para la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de las personas con discapacidad, así como su inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

     

    Según el presente reglamento se señala lo siguiente para el sector privado: (i) Los empleadores privados que cuenten con más de 50 trabajadores deben contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 3% de la totalidad de su personal, es de carácter anual; (ii) no se puede despedir por razón de discapacidad en forma arbitraria y; (iii) los empleadores deben señalar en la Planilla Electrónica obligatoriamente si se trata de personas con discapacidad.

     

    Asimismo, para el sector público, el reglamento dispuso que: (i) Las entidades públicas están obligadas a contratar no menos del 5% de trabajadores con discapacidad del total de su personal, independientemente del régimen laboral en que se encuentren, en el marco normativo vigente; (ii) en los concursos públicos de mérito, se les bonificará con el 15% sobre el puntaje final aprobatorio, siempre que hayan alcanzado el mínimo. En caso de empate, se prioriza la contratación de personas con discapacidad e; (iii) integrar a las personas con discapacidad en los programas de formación laboral, actualización, colocación y empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.

     

    La facultad para sancionar las infracciones de la presente ley corresponde al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), sin perjuicio de las competencias específicas que correspondan a los distintos sectores y niveles de gobierno.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Francisco Carvajal: Consumidor Z, hiperconectado ante las marcas

Aquellas personas nacidas entre 1990 y 2010, naturalmente cómodas con la tecnología y con una barrera cada vez menos perceptible entre el mundo real y el digital, son quienes hoy popularmente conocemos como centennials o generación Z, los primeros ‘nativos digitales’. Las marcas que desean atraer la atención de este público -que viene conquistando contundentemente […]

BCP: Economía peruana está estancada y crecería solo 1,6% en segundo semestre

La economía peruana está estancada y solo crecería 1,6% en el segundo semestre de 2022, sostuvo el gerente del Area de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.   Este resultado estaría impulsado por el alza de la inflación a nivel mundial, la caída de la cotización del precio del cobre, la variación del tipo de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos