• Luis Bedoya Reyes, ciudadano y político ejemplar

    El fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), un cabal demócrata, se caracterizó por su capacidad de gestión en dos periodos al frente de la alcaldía de Lima.

    22 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El pasado jueves 18 de marzo falleció, a los 102 años de edad, Luis Bedoya Reyes, uno de los más importantes políticos y demócrata cabal que ha tenido el Perú en el siglo XX. Nacido el 20 de febrero de 1919 en La Punta, Callao, ingresó en 1956 al Partido Demócrata Cristiano fundado por Héctor Cornejo Chávez y, en 1966, fundó el Partido Popular Cristiano ( PPC).

     

    Estudió en escuelas fiscales del Callao y de Miraflores, la Secundaria en el Instituto Moderno, hasta ingresar (en cuarto de secundaria) al Colegio Nacional Guadalupe. Poco después ingresó, ocupando el primer puesto, a las facultades de Letras y de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

     

    A los 18 años ya trabajaba en el Palacio de Gobierno junto al presidente Oscar R. Benavides y en 1942 se graduó con la tesis La Ley no ampara el abuso del Derecho, calificada como brillante.

     

    En 1963 fue ministro de Justicia y Culto en el primer gobierno de Fernando Belaunde y luego fue dos veces alcalde de Lima (l964-1966 y 1967-1969), imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal, lo que le permitió ejecutar importantes obras para modernizar la capital.

     

    Entre las principales figuran la Vía Expresa del Paseo de la República, Av. Circunvalación, Av. Perú, Puente Dueñas, Av. Morales Duárez, Puente del Ejército, la repavimentación y ampliación de la Av. Argentina, Av. Colonial, Av. Arequipa, Paseo Colón, Plaza Bolognesi, Plaza Dos de Mayo, y Plaza Grau, entre otras.

     

    Organizó, asimismo, un excelente servicio de transporte urbano e impulsó grandes obras sociales como la construcción del Mercado Central Ramón Castilla, Plaza Unión, Plaza Micaela Bastidas, Mercado la Aurora, Mercado de las Flores, Albergue para Ancianos, Biblioteca Municipal y la Caja Metropolitana de Lima.

     

    Fue el segundo candidato más votado para conformar la Asamblea Constituyente de 1978-79, detrás de Haya de la Torre, y luego fue candidato a la presidencia de la República en 1980 y en 1985.En 1989 formó, con Acción Popular y el Movimiento Libertad, el Fredemo, que postuló a Mario Vargas Llosa a la presidencia en 1990.

     

    Casado con Laura de Vivanco, tuvo siete hijos. Luis Guillermo, Javier Alonso, Laura, María del Rosario, Pedro Antonio, Marisol y Roxana.

     

    Además de su fina cortesía, tacto con el rival y de sus agudas puyas en el debate político, mostro autoridad y probada capacidad de gestión y aplomo para hacer las cosas, como cuando –pese a sus opositores– siguió adelante con la construcción de su obra emblemática la Vía Expresa, hoy de gran utilidad en el transporte de pasajeros.

     

    Bedoya fue miembro de la Academia Peruana de Derecho, Doctor Honoris Causa de la UNMSM y miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. En 2008 fue distinguido con la Medalla Cívica Ciudad de Jesús María.

     

    En 2011 fue condecorado por el Gobierno con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes y también recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República. Por todos estos merecimientos, la CCL, rinde homenaje al destacado político y cabal demócrata Luis Bedoya Reyes, expresando sus condolencias a sus familiares por su sensible fallecimiento. (AAC)

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, a través de diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, 24 municipalidades de Lima y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del presente año y de años anteriores.   “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los […]

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo

Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social.   Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos