• Levantamiento del secreto bancario

    9 de Agosto del 2021
    Reproducir:

    Jorge Silva

    image_pdfimage_print

    Originalmente, el artículo 2, numeral 5 de la Constitución Política disponía que el secreto bancario y la reserva tributaria pueden levantarse a pedido del juez, del Fiscal de la Nación o de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

     

    Recientemente, la Ley 31305, publicada en julio de este año, ha modificado este artículo constitucional disponiendo que el secreto bancario puede también ser levantado a solicitud del Contralor General de la República, respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control y a pedido del Superintendente de la SBS, para los fines específicos de la inteligencia financiera.

     

    Por su parte, el artículo 143, de la Ley de Bancos (Ley 26702) regula el levantamiento del secreto bancario cuando es requerido, en casos específicos, por los jueces, el Fiscal de la Nación (peruano) o el Fiscal de la Nación (extranjero) o gobierno extranjero con el que Perú tenga convenio para combatir el tráfico de drogas, o terrorismo, el Presidente de una Comisión Investigadora del Congreso y el Superintendente de la SBS.

     

    Asimismo, mediante D. Leg. 1313, modificado por D. Leg. 1434, se incorporó en la Ley de Bancos el artículo 143-A, estableciendo que la Sunat puede requerir a las empresas del sistema financiero, la información financiera de sus clientes.

     

    Las normas reglamentarias de esto último se dictaron mediante D.S. 430-2020-EF (31.12.2020) y Resolución 000067-2021/SUNAT (12/05/2021).

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Sunat amplía plazo para envío de facturas electrónicas

A partir del 1 de enero del próximo año, las facturas electrónicas deben enviarse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) o al Operador de Servicios Electrónicos (OSE), según corresponda, en un periodo no mayor de dos días calendarios, contados desde su emisión, para que estos comprobantes electrónicos sean considerados válidos. […]

Pago de horas extras requiere acuerdo entre empleador y trabajador

El pago de horas extras no se presume sino que se requiere acuerdo previo entre el empleador y trabajador, señaló la Gerencia Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Ello en base a una resolución de la Primera Sala del Tribunal de Fiscalización Laboral (Res. 281-2021-SUNAFIL/TFL), publicada el 6 de setiembre de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos