• Leonardo López: “Más vale un mal arreglo que un buen juicio”

    El Estado debería proponer a los contribuyentes un arreglo interesante para animarlos a pagar parte de su deuda impugnada a cambio de no seguir litigando.

    23 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    Por: Leonardo López Espinoza

    image_pdfimage_print

    Este refrán jurídico que dice más que 1.000 palabras, ha cobrado absoluta vigencia en los tiempos actuales en que la economía se está viendo seriamente afectada por la emergencia sanitaria.
    En el mundo privado vemos como, por ejemplo, arrendadores negocian y acuerdan con sus arrendatarios reducir el importe de sus alquileres, desistiéndose de su derecho de demandar la renta originalmente estipulada en el contrato.

     

    Pues bien, el Estado no debería perder de vista el citado refrán respecto de la deuda tributaria que es contingente porque es materia de una controversia ante alguna de las instancias que resuelven los conflictos tributarios (la Sunat, el Tribunal Fiscal, el Poder Judicial); es decir, la deuda tributaria respecto de la cual no tiene seguridad de que podrá ser cobrada, habida cuenta que el contribuyente podría resultar ganador o, incluso, no siéndolo, a lo mejor ya no posee el patrimonio suficiente para afrontar el pago correspondiente.

     

    Para tener una idea, al año 2016 (es el dato que tengo), la deuda tributaria impugnada ascendía aproximadamente a S/ 37.000 millones, esto es, 5 puntos del PBI y está claro que no todo el importe de aquella cantidad ha podido ser cobrado. A la fecha, dicha deuda contingente debe haber crecido considerablemente.

     

    El Estado está invirtiendo importantes cantidades de recursos ahorrados para luchar contra los efectos de la pandemia que afrontamos y qué duda cabe que ha de necesitar mayores recursos para seguir haciéndolo o para afrontar los desafíos que seguirán.

     

    Entonces, en vez de estar pensando en gravar el patrimonio creado por muchos peruanos con las rentas que en su momento ya tributaron el Impuesto a la Renta -rentas que, a su vez, sirvieron para consumir y pagar el IGV y el ISC o para invertirlas en nuevos negocios que generaron puestos de trabajo-, sin siquiera acaso considerar que algunos pueden haber hasta dejado de generar recursos, por qué el Estado no propone a los contribuyentes un arreglo interesante para animarlos a pagarle parte de esa deuda impugnada a cambio de no seguir litigando.

     

    Por ejemplo, dicho arreglo puede consistir en porcentajes de reducción de la deuda tributaria, determinados en función de la instancia en que se encuentre litigando el contribuyente, previendo un descuento adicional por pago al contado y otorgando la posibilidad que el pago pueda ser fraccionado incluyendo los intereses correspondientes (podría aplicarse la misma tasa de interés prevista para el régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento aprobado por el Decreto Legislativo 1487).

     

    Se dice que el déficit fiscal del presente año alcanzará 8 puntos del PBI, por lo que dicha propuesta de arreglo puede ser una interesante alternativa para mitigar de manera importante dicho déficit. Finalmente, todos ganan, el contribuyente elimina su contingencia, el Estado obtiene recursos -que a lo mejor obtendría tarde, mal o nunca- y se libera la carga de litigiosidad tributaria.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DEPORT HASTA 29-09-2022
Suscríbete Contáctanos