Legal-Tributario

Resumen Normas Legales – Mayo 2026

Estas son las normas legales publicadas en el boletín oficial del diario El Peruano.
Normas legales

Actualización 29 de mayo de 2026

SISTEMA DE CONTROL DE LICENCIAS DE CONDUCIR POR PUNTOS

LEY 32616 (29/05/2026)

Modifica la Ley 29365- Ley que establece el Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos y la Ley 27181 -Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Refuerza el sistema de puntos de licencias de conducir, haciéndolo más estricto, pero también preventivo y educativo, con reglas claras de acumulación (hasta 100 puntos) y sanciones progresivas como suspensión o cancelación. Endurece el control por infracciones, pero se introducen incentivos y cursos para corregir conducta y mejorar la seguridad vial.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2520331-1

ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS

DECRETO SUPREMO 081-2026-PCM (29/05/2026)

Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima y Pasco, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, por el término de 60 días calendario, a partir del 1 de junio de 2026.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2520332-1

TLC PERU -GUATEMALA

DECRETO SUPREMO 023-2026-RE (29/05/2026)

Ratifica el Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República de Guatemala y el Protocolo al Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República de Guatemala, suscrito el 23 de abril de 2025 en la ciudad de Lima, República del Perú.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2520332-2

PROCEDIMIENTO ADUANERO- Inspección no intrusiva de mercancía

RESOUCION 000101-2026/SUNAT (29/05/2026)

Modifica el procedimiento específico Inspección no intrusiva de mercancía CONTROL-PE.00.10 (versión 1) y el procedimiento general Exportación definitiva DESPA-PG.02 (versión 7). Ajusta el control aduanero no intrusivo (escáner) y su articulación con la exportación. Incluye en su ámbito a la Intendencia de Aduana de Chancay, regula el evento “escaneo fallido” y las causales de cancelación, entre otros.

https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2519637-1

Economía