• La hora de las zonas francas

    25 de Mayo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En tiempos en que la economía peruana se ve seriamente castigada por la crisis sanitaria que enfrentamos por el avance del COVID-19, es bueno comenzar a pensar en mecanismos que nos permitan nuevamente retomar el rumbo de 21 años de crecimiento ininterrumpido.

     

    Dentro de esos mecanismos, no debemos perder de vista a la política tributaria como un instrumento que puede ser útil para promover o atraer inversiones (peruanas o extranjeras) que generen recursos y trabajo para nuestros ciudadanos y, a la vez, tributos para nuestro Estado.

     

    Insisto, en vez de pensar en gravar el patrimonio (formado por rentas que ya tributaron el Impuesto a la Renta) “promoviendo” más bien su fuga del país, ¿por qué no pensamos –en el marco de una estrategia económica integral– en cómo estimulamos que el patrimonio se destine a la inversión para generar mayores frutos que sirvan para pagar más salarios y más tributos?

     

    En este sentido, por ejemplo, por qué no pensar en un régimen que estimule el establecimiento en el país de zonas francas público/privadas que, junto con las actualmente existentes –que bien podrían ser concesionadas como ya lo prevé la legislación vigente–, puedan constituirse en verdaderos polos de desarrollo industrial y comercial, que promuevan la generación de cadenas globales de valor.

     

    Dicho régimen de zonas francas podría contener una serie de incentivos tributarios y de facilidades aduaneras destinadas a nuevas inversiones –por importes mínimos relevantes que habrá que definir–, que puedan ser susceptibles de generar también cantidades mínimas de puestos de trabajo.

     

    Debiera diseñarse un régimen del que se pueda proyectar que el gasto tributario (lo que el Estado deja de recaudar) sea finalmente menor al beneficio que se obtenga por el régimen de zona franca en la generación de valor y de puestos de trabajo.

     

    Ojo que no tenemos que caer necesariamente en el facilismo de, por ejemplo, reducir la tasa del Impuesto a la Renta (lo que podría implicar una afectación al principio de igualdad y neutralidad tributaria frente al resto de empresas).

     

    Por el contrario, que podrían establecerse medidas de diferimiento de la carga fiscal como la de la depreciación acelerada de los activos nuevos adquiridos, mayores plazos para el arrastre de pérdidas acumuladas, la deducibilidad sin limitaciones de los intereses de financiamiento, la reducción de los plazos para utilizar el crédito tributario de obras por impuestos (obras que pueden estar vinculadas al desarrollo de infraestructura estratégica en función a la ubicación de la zona franca), y la no aplicación del Impuesto Temporal a los Activos Netos, entre otras medidas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags

Entradas Recientes

Consejos para protegerte de una filtración de datos personales

Las consecuencias de una filtración de datos personas pueden ser muy graves ya que ponen en riesgo el patrimonio e información de las personas. ¿Cómo protegerte ante situaciones como esta?   “La filtración de datos, por el tipo y cantidad de datos a los que podría accederse, implica un riesgo potencial muy alto tanto para […]

¿Cuánto se han recuperado los créditos del sistema financiero peruano?

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   Luego de una fuerte contracción en el año 2020, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos